Lleva a casa una inspiración para disfrutar la riqueza gastronómica de México. El pasado 12 de Octubre en el restaurante y tienda gourmet Dumas Gourmet Polanco se llevó a cabo la presentación del Calendario Gastronómico 2012 Expresión culinaria, un esfuerzo en conjunto de las empresas Penagos & Asociados, Culinaria Mexicana y Design Totaste.com en el que fueron invitadas connotadas personalidades de la gastronomía nacional a aportar sus comentarios. El chef Ricardo Muñoz Zurita, chef Aquiles Chávez, chef Martha Ortíz, chef Gerardo Vázquez Lugo, chef Daniel Ovadía, chef Margarita Carillo de Salinas, chef Alejandro Ruíz, chef Enrique Olvera, sommelier Georgina Estrada, chef José Ramón Castillo y el chef Oliver Ramírez Canto, enriquecen las imágenes con breves pero interesantes comentarios de cada tema.

En la presentación, los chefs Martha Ortíz, Ricardo Muñoz Zurita, Gerardo Vázquez Lugo, así como Rocío Penagos de Penagos & Asoc, Claudio Poblete de Culinaria Mexicana y el fotógrafo Fernando Gómez Carbajal, describieron el largo proceso de selección de temas, los detalles de la producción y la integración de los textos de las personalidades invitadas.

Rocío Penagos, chef Ricardo Muñoz y Claudio Poblete

Con hermosas imágenes ilustrando cada mes del año, el calendario aborda con un atrevido y novedoso diseño circular temas alrededor de la gastronomía y la culinaria: utensilios, bebidas, flores comestibles, los exquisitos moles que engalanan los recetarios nacionales entre otros muchos productos representativos de la gastronomía mexicana.

Enero está dedicado a los utensilios típicos, febrero a las ollas y cazuelas tradicionales, marzo a las flores comestibles, abril al Mole (¡Si!, con mayúscula), mayo a las bebidas, junio a los molcajetes, julio está dedicado a la entomafagia, es decir, a los insectos comestibles entre otras sorpresas que nos recuerdan que la riqueza de México no sólo es la implícita biodiversidad que se disfruta en los platillos, sino también las múltiples regiones del país cada una sumando tradiciones e historia que en conjunto han sido el motivo del nombramiento de la gastronomía nacional como patrimonio universal de la humanidad por la UNESCO.

Marzo: Ilustración de flores comestibles

Y con esa visión de la proyección actual de nuestros platos hacia el mundo entero, el calendario contiene la información tanto en español como en inglés.

Una de nuestras ilustraciones favoritas: 
México y su diversidad de condimentos y especies

De venta en librerías, tiendas gourmet y en algunos congresos gastronómicos en México y en Canadá con un costo aproximado a los $200 pesos mexicanos, el calendario gastronómico es un pequeño homenaje cotidiano hacia los aromas, sabores y texturas que nunca nos dejan de sorprender a propios y extraños y ¿por qué no?, podría ser el obsequio ideal para los amantes de nuestros platos y bebidas típicas.

¡Provecho!
Dr. Salsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!