Por Entre Copas y Corchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: Copasycorchos
Instagram: @copasycorchos




Pocos lugares en la Ciudad de México pueden presumir una historia tan extensa e interesante como la del restaurante "Prendes" que recién ha abierto sus puertas para continuar un legado que inició en 1892.

El restaurante ha tenido muchas etapas y la más reciente inicia su propia historia al interior del Palacio de Hierro Polanco bajo la dirección de la tercera y cuarta generación de la familia Álvarez. Sus pisos de pasta, madera oscura y ornamentos chapeados le recordarán a muchos el glamour y elegancia del establecimiento previo.


La historia del lugar es muy extensa, pero en un resumen muy general podemos compartir que dio inicio con la llegada de los hermanos asturianos, Manuel y Rafael Prendes al México de finales del siglo XIX quienes fundaron el restaurante "Prendes" en una esquina de lo que hoy es el predio del Palacio de Bellas Artes en el centro histórico de la ciudad.

Reubicado en las calle de 16 de Septiembre debido a la construcción del magnífico palacio en la Alameda, el restaurante pasa de manos de Don Manuel y Rafael a Don Lázaro Álvarez García. En 1919, el restaurante es comprado por Don Amador Prendes -quién no guardaba parentesco con los fundadores originales-. Sin embargo, ahora los propietarios de esta tradición son la familia Álvarez, en manos de Don Enrique y sus hijos.




Se le atribuyen al lugar en sus etapas previas, un sinfín de historias y leyendas. Como la visita de comensales notables como Pancho Villa, "La Doña" María Félix, Diego Rivera y Octavio Paz entre otros famosos de épocas pasadas. También se le designa como origen de recetas emblemáticas, en particular el famoso filete "Chemita" el cuál se le atribuye a la petición especial de un tal "Don Noe Graham Gurría". Quien pidió "un filete de la casa sin tocino y que fuese frito en mantequilla para ser 'marcado' a la parrilla y acompañado con puré de papa". Se dice que la tradición inició cuando los comensales empezaron a solicitar el filete "como el de Chemita" quedándose ésta preparación en la carta del restaurante.

Hoy día el restaurante se abre con un estilo arquitectónico moderno y sobrio, pero lleno de sabor incluyendo platos como sesos a la mantequilla negra, sopa de cola de res, gusanos de maguey y escamoles a la hidalguense (por temporada), platillos extraídos del menú histórico del restaurante. Pero la cocina no se queda en la melancolía del pasado, ofrece opciones como cortes de carne premium cocinados al broiler; alcachofa a las brasas, tacos de camarón al perejil, cazuelita de camarones al ajillo, pesca del día con romero y ensaladas ligeras, entre muchos otros.

El lugar cuenta con una amplia terraza, un salón interior, dos barras -una de ellas al exterior-, salón privado para 30 personas, área para niños habilitada los fines de semana y servicio de valet parking. El restaurante tiene entrada directa por la calle de Platón así como por el área de perfumería de la famosa tienda departamental.

Restaurante Prendes
Dirección: El Palacio de Hierro Polanco, Moliere 222 esq. Homero y Platón.
Teléfonos: 5280 4309 - 5280 0218 - 5280 0494

Más información:
Facebook: https://www.facebook.com/restauranteprendes/
Web: http://prendes.mx/

Te compartimos un video sobre la historia de este emblemático restaurante en la Ciudad de México:


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!



Otras notas relacionadas:
Los nominados para los Gourmet Awards 2016 son...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!