Jueces que calificarán al Top Chef México
Martha Ortíz, Juatxo Sánchez, Aquiles Chávez, Guillermo González
Conductora del programa Ana Claudia Talancón
Director: Daniel Gruener

Por Abby Syrah (@abbysyrah7)

Prepárense porque se acaba la espera, el domingo 21 de febrero a las 8:30 de la noche llegará a nuestras pantallas el reality show gastronómico con la primera temporada de Top Chef México, solamente por Canal Sony.

Para la presentación del tan esperado proyecto, tuvimos el honor de asistir a la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Hotel St Regis de la Ciudad de México.



Para dar inicio fueron presentados uno a uno los reconocidos chefs que formarán parte del jurado: Martha Ortiz del restaurante Dulce Patria, el español Juantxo Sánchez -chef corporativo de Sonora Grill-, Guillermo González Beristain del restaurante Pangea y Aquiles Chávez quien tiene restaurantes en Villahermosa, Playa del Carmen y próximamente en Pachuca –cabe mencionar que ya ha tenido un programa en televisión-.

Como parte del elenco, la actriz Ana Claudia Talancón tendrá la batuta como conductora del programa; compartió que estar al frente del programa la hizo entender muchas de sus vivencias con la familia debido a que su papá es cocinero y siempre estuvo rodeada de restaurantes, platillos, sabores y experimentos culinarios. Menciona que aunque no estudió en un instituto, la experiencia con su padre le dio las herramientas necesarias para este momento en su carrera.

José Antonio Hidalgo, VP & GM de Canal Sony, nos dio una calurosa bienvenida y nos comentó que a pesar de haber tardado tanto tiempo en poder realizar este programa están orgullosos de los resultados donde cada episodio retrata la tradición, colores y sabores de nuestra cocina.

José Antonio Hidalgo, representante de Canal Sony

La interesante fusión entre la gastronomía y la cinematografía brinda diversas opciones para revelar los secretos que hay en el mundo culinario, desde una toma del platillo mostrando los ingredientes y el acomodo de cada uno de ellos; hasta la manera en que el cocinero convive con los mismos lo que deja ver la mezcla entre sus vivencias y la pasión sobre su trabajo.

“La cultura de un país se ve por lo que comen, somos lo que comemos” -Chef Aquiles Chávez

La temporada tendrá 13 capítulos donde habrá 16 concursantes de toda la república que lucharán por ganar el título de TOP CHEF MÉXICO. Cada domingo disfrutaremos y sufriremos con los participantes, habrá diferentes retos con los cuales los chefs determinarán quién será eliminado; en ellos podremos conocer el otro lado de nuestra gastronomía y la vida de las personas que se dedican a tan noble profesión.

Jueces, Ana Claudia y participantes de TOP CHEF MÉXICO

Después de presenciar algunos videos referentes a la promoción y avances sobre la dinámica de Top Chef México, se dio pie a que los chefs compartieran la experiencia que les dejó haber participado en este reality.

Martha Ortiz, con una actitud relajada y de gran elegancia, explica que para ella este trabajo fue toda una aventura “no son episodios, son historias. Todos somos México”. Para Martha, el retratar la gastronomía mexicana no es nada sencillo, pero es algo que llevamos en nuestra sangre e identidad. Ella concibe a la gastronomía desde nuestra bandera ya que el escudo tiene un águila comiendo una serpiente que se encuentra parada sobre un nopal, “lo cual es una filigrana de sofisticación”.

Aquiles Chávez, no quiso quedarse atrás y complementó la intervención expresando: “La cultura de un país se ve por lo que comen, somos lo que comemos”. Dentro de la filosofía de vida que tiene Aquiles nos comparte que para él la vida se define por tres cosas: la pasión, la creatividad y el mise-en-place –término francés que hace referencia a la preparación de alimentos para elaborar una receta-.

Por su parte, Guillermo González quería que durante el programa se mostrara y dignificara a la comida mexicana ya que piensa que el término rescate está mal aplicado porque nuestra cocina está en todas partes, lo que realmente hay que hacer es apreciarla por su alta calidad y la cantidad de sabores que hay en ella y que nosotros como mexicanos no tenemos en cuenta.

Juantxo Sánchez, español de nacimiento pero mexicano de corazón, experimentó muchas emociones porque al ser extranjero tiene una concepción de la gastronomía totalmente diferente aunque al final se llega al mismo resultado donde su labor como orientador y maestro de las futuras generaciones es muy importante.

Top Chef llevará la gastronomía de México al mundo
Martha Ortíz, Juantxo Sánchez, Aquiles Chávez, Guillermo González,
Ana Claudia Talancón, Daniel Gruener y José Antonio Hidalgo

Algunos de los datos que no debemos perder de vista:

• Se prepararon 270 platillos con ingredientes de primera calidad.
• Fueron usados 238 cuchillos de la marca Torrey.
• Todo esto fue filmado con ocho cámaras Sony, un cable cam, tres drones y cuatro cámaras Go pro.

Dentro de los ingredientes se pueden encontrar:

• 29 diferentes tipos de mariscos y pescados mexicanos.
• 185 kg de chocolate Turín Alta Repostería.
• 15 variedades de arroz.
• 24 variedades de chiles secos
• 61 tipos de especias
• 10 variedades de maíces mexicanos

¡Es por todo esto y mucho más, que no se pueden perder este extraordinario evento cada domingo y escojan a su favorito para la final de TOP CHEF MÉXICO!


Sigue a Entre Copas y Corchos en Twitter: @copasycorchos

¡Únete a la comunidad alrededor de la gastronomía en Facebook: CopasyCorchos!



Otras notas relacionadas:
La cocina arderá con el estreno de "Top Chef México"
Se realizará la 2a edición de COME Festival Internacional de Sabores Jalisco
Sirha México celebra el universo de la gastronomía
Llega con todo el sabor la "Furia Fondera" a las colonias Roma - Condesa
El restaurante Chapulín festeja su primer delicioso aniversario

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!