Calaveritas de Día de Muertos, chef Linda Cherem

Las calavertias de Día de Muertos son una de las muestras más tradicionales y usadas para esta fecha emblemática en México. En todo el territorio nacional se realizan dulces, platillos y fiestas que varían de región en región, Oaxaca, San Luis Potosí, Morelia o Durango, cada estado de la República tiene una manifestación para la muerte, la cual se saborea, se pinta y se escribe de muchas diversas maneras.

La Chef Linda Cherem, vocera de ELECTROLUX presentó una colección de coloridas y deliciosas calaveras, elaboradas con chocolate y amaranto, realizadas de una manera artesanal y artística, joyas para comer, o como en muchos casos, poner en la ofrenda de muertos de casa. Colección espectacular, utilizando los diversos electrodomésticos que presenta la línea de cocina Electrolux.

En las vísperas del 1 y 2 de noviembre, se pueden encontrar en pastelerías y panaderías diversas muestras del arte del sabor de la muerte preservando las tradiciones, las cuales desde antes de la Colonia y hasta nuestros días; siguen celebrando y recordando a los seres queridos siendo las calavertias uno de los símbolos más representativos; las hay dibujadas, recortadas en papel de china picado, hechas con periódico y engrudo, las muy sofisticadas de cerámica o las más tradicionales de azúcar, todas ellas, engalanando a la muerte.

En un colorida y muy animado taller, la chef, experta en chocolate, presentó su colección de calaveras, las cuales portaban delicadas mariposas, coloridos corazones y llamativas guirnaldas, explotando de color: fucsia, azul eléctrico, amarillo vibrante y verde limón, bellezas realizadas por las manos de la Linda, las cuales invitados disfrutaron en su elaboración.

El taller se realizó en el Centro Culinario Ambrosía en el Salón Electrolux, en donde la chef impartió la clase Demo/Práctica, guiando a los asistentes desde una interesante explicación sobre el Amaranto y sus propiedades nutricionales, hasta la elaboración y decorado de estos hermosos dulces. Todos los invitados participaron e intercalaron con la chef, finalizando el encuentro con su propia versión de calaveras de chocolate.

Materiales para elaboración calaveritas de chocolate

Calaveritas listas para ser decoradas


Receta de las calaveritas de chocolate y amaranto:

Ingredientes para 4 calavertias:

1 Kilo de chocolate semi amargo belga.
150 grs. de manteca de cacao.
600 grs. de chocolate blanco belga.
Colorantes liposolubles de colores surtidos al menos 4 colores
4 Hojas de papel encerado.
12 Mangas deshechables.
800 grs. de amaranto natural.
500 grs. de pasta fondant blanco.
4 Moldes de calaveritas medianos de termo formado de policarbonato dobles.
Cortadores de flor, mariposas, guirnaldas, etc para fondant.
1 kilo de mix de royal icing.
1 Litro de agua natural.
15 bolsas de celofán de kilo.

Procedimiento:Fundir la manteca de cacao, colorear y reservar.
–  Fundir los chocolates por separado y temperar el chocolate blanco a 26 grados y el chocolate amargo a 30 grados.
–   Colorear el chocolate blanco.
–  Integrar en colores distintos chocolates con el amaranto en una proporción de 30% chocolate y 70% amaranto.
–  Limpiar muy bien los moldes de calavera, hacer una capa de dos milímetros de ancho, dejar cristalizar por 10 minutos.
–  Rellenar con amaranto.
– Desmoldar, pegar las mitades con chocolate y decorar con icing,     chocolate y flores y mariposas de fondant.

Otras notas relacionadas:
Rosarito: ¡Destino lleno de sabor!
¿Cómo inicio la celebración del Día de la Cerveza?
Chiles en Nogada: Delicia de temporada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!