Por: Raquel del Castillo

Dicen que quien “come y canta, loco se levanta”… ir a Materia Prima me hace ver que mi abuela tenía razón, aunque aquí no es locura sino estulticia, cosas muy diferentes, porque la última tiene que ver con la virtuosidad y el ingenio. Pau Verdura, chef español propietario del lugar es velocidad, rock y buena comida con un toque de irreverencia. Llegar a su local es sentirse entre amigos, sentados en el garaje de su casa compartiendo unas cañas bien frías intercambiando casetes de música en lo que empieza a ensayar la banda y no cualquiera… sino la banda de Pau.

Su cocina es definida como una gastro-cantina. Botanas refinadas, sencillas y con ingredientes de temporada. En esta ocasión Pau nos recibió con una cerveza artesanal en mano. Una TrIPA de Ocozol para calmar el calor de la tarde acompañado de unos chipirones a la andaluza con limón al grill, un platillo que no está en carta y que dice mucho de la hospitalidad de este tío.

Pescado del día con arroz negro y chipirones

Después llegaron dos entradas más: un clásico pan tomate con jamón ibérico además de callos a la madrileña mientras nos platicaba de sus quince años en México y su banda Free Market! Que se presenta en algunos #SabadodeRock en la gastro-cantina.

Pau es un chef sencillo, cuando no está en la cocina lo encontramos montado en su Harley Davidson o su Ducati (estacionada no en la entrada del lugar, sino en la entrada de la cocina) puede estar en su sofá meditando la receta nueva o quitándose el estrés en su Rock Band dándole a la batería. Él dice que trae “una onda guitarrera”. Ha pensado que si se pudiera, le gustaría cenar con Jimmy Hendrix, Eric Clapton o Alice Cooper (pero que se quite el maquillaje) porque de seguro “trae buenos temas”.

Ensalada de jitomate al horno con sal, azúcar, ajo y hierbas

Y así es como llegó el primer tiempo: ensalada de tomates, siete variedades para ser exactos el cual como explicó Pau, el jitomate debía de ser “El Rey del Plato”.  Con el paladar fresco ofreció Chopa en una cama de arroz negro armonizado con K-naia 2012, 85% Verdejo y 15% Sauvignon Blanc resaltando las bondades del arroz y la delicadeza del pescado.

Para quien busque algo carnívoro: la carrillera de cerdo braseada con puré de zanahoria a la mantequilla de avellana de piel cruijiente y suave al partirse, buen amigo del tempranillo de la Bodega Fernández Rivera, Dehesa La Granja.

Ensalada de atún confitado con vinagreta de piñones

En este punto uno ya está satisfecho, pero aun así ronda la curiosidad por lo dulce, si es una cantina lo más lógico es que estén enfocados en platos salados. Aquí además de ingenio en la comida los postres son algo especial: la bombeta de vainilla requiere de tiempo ya que primero se hace un crème brûlée el cual congelan envuelto en pasta filo para freír al momento del servicio. Se comen de un solo bocado cada bombeta acompañadas de salsa de frutos rojos, gran equilibrio entre lo dulce del relleno y la acidez de la salsa.

Si él pudiera complacer a uno de sus ídolos habría de cocinarle a Meat Loaf “porque aparte de ser un vato de este tamaño –describiendo el peso del artista extendiendo sus manos a lo ancho- es un grandísimo cocinero y magnífico gourmet. Sería un tipo divertido para cocinar con él. Le cocinaría cosas sencillas”, comentó.

MATERIA PRIMA
Nuevo León 215, Col.Hipódromo Condesa
Tel. 6394-0846

Sígue a Raquel Pastel en Twitter: @Raquel_Pastel

Síguenos en Twitter: @copasycorchos
Sé fan en Facebook: Facebook.com/Copasycorchos



Otras notas relacionadas:
Costanza Ristorante & Mercato: Cocina Italiana artesanal
Cocinando Polanco: Se unen en pro de la zona de Polanco
Ivoire es el mismo pero diferente
Abre sus puertas nuevo templo dedicado al taco: Taco Bistro
Pau Pijoan presenta nuevas añadas con platos del chef Azari Cuenca

Fotos: Restaurante Materia Prima

1 comentario :

Anónimo dijo...

eyyy!!! encontre esto por accidente!! muy bueno raquel.... Felicidades :) nos vemos el miercoles en clase!!!

Nadia ;)

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!