29 de diciembre de 2011

En ésta época del año el tipo de vino de mayor venta es el vino espumoso. Un estilo de vino que evoca el espíritu festivo, sentimiento que ha sido reforzado por supuesto a través del cine y la literatura, pero nadie puede negar que las burbujas servidas en cada copa son como el confeti de una celebración, ¿y qué mejor vino para despedir un año y recibir uno nuevo con su carga de esperanzas y retos?


Sobre los diferentes tipos de producción de los vinos espumosos, te invitamos a escuchar el episodio titulado: "Vinos con mucha chispa: ¡los vinos espumosos!". Hablando de gastronomía en general y de vinos en particular, la frase “el gusto se rompe en géneros” refleja cabalmente el amplio menú de opciones al momento de elegir un vino espumoso que puede ser económico, costoso, de diferentes regiones, de diferentes variedades de uva y de diferentes grados de azúcar residual y la consecuente experiencia de dulzor en el paladar.

Sin embargo en estos días es útil conocer el significado de algunos datos de las etiquetas. La información varía de región en región y del tipo de vino espumoso (recordemos que existen Cavas, Franciacorta, Asti, Prosecco, “espumantes” en Sudamérica y por supuesto el rey del vino espumoso el Champagne). Con respecto a la cantidad de azúcar residual suele indicarse en las etiquetas con las leyendas:

Brut Natural, Nature o Brut Zero. Indican que tienen menos de 3g por litro de azúcar residual y que suelen ser vinos totalmente “secos”, es decir, no se percibe dulzor alguno.

Extra Brut, tienen hasta 6g por litro de azúcar residual y aún se perciben secos en paladar pero suelen ser un poco más frutales que los anteriores.

Brut, tienen hasta 15g por litro y se empiezan a percibir cierto “dulzor”, aunque los productores mantienen en Brut vinos razonablemente secos.

Extra Sec, Extra Seco o Extra Dry tienen de 12 a 20g de azúcar residual por litro.

Sec o Seco, tienen entre 17 y 35g de azúcar por litro y son notablemente dulces.

Demi-Sec o Semi-Seco, tienen entre 33 y 50g de azúcar por litro y se percibe su dulzor casi al nivel de un vino de postre.

Algunos champagnes adicionalmente indican en su etiqueta una leyenda que se refiere al tipo de uvas utilizdas en su producción:

Blanc de Blancs se refiere a que el vino se ha producido a partir de uvas blancas, Chardonnay en particular cuando son de la región de Champagne. Estos vinos tienden a ser de acidez vivaz y elegantes con notas frutales.

Blanc de Noirs se refiere a que el vino se ha producido a partir de uvas rojas, por ejemplo Pinot Noir y Pinot Meunier en la región de Champagne. El sabor de dichos vinos mantienen trazas de frutos rojos y tienden a ser ligeramente más ricos en aromas y sabores que sus primos Blanc de Blancs.

Rosé se refiere a los vinos espumosos similar en proceso de producción a los vinos rosados tranquilos. Los rosé podrían ser de los vinos más ricos en aromas y sabores entre los vinos espumosos con aromas frutales.

Encuentra el tipo de vino espumoso para ti y los tuyos y que tengan una hermosa celebración, a todos ¡muy Feliz Año Nuevo! ¡Que traiga para ustedes, satisfacciones, alegría y éxito!

Equipo de Entre Copas y Corchos


(Artículo con información de @Snooth)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!