17 de noviembre de 2011


Foto histórica de los chefs invitados
a ésta fiesta gastronómica


"Llegamos cargados de ilusión a ésta primera edición de Millesime: una cita gastronómica que ya es un referente, no solo en España, sino en otros países, como lo demuestra el éxito obtenido el pasado marzo en Sao Paulo" comentan los organizadores de Millesime Mexico, un evento que convoca talentos de chefs de México, España y otros países. Algunos muy consolidados y que han sido merecedores de estrellas Michelin pero también fue la oportunidad de nuevos talentos que van impulsando y promoviendo la riqueza gastronómica de México.

En ésta edición, se cuenta con Galicia como Comunidad Autónoma Invitada y Oaxaca como estado invitado, con renombrados chefs representando algunos conceptos de la cocina de sus regiones. Se presentó en "Futuro México" un show cooking de cocina tradicional mexicana a cargo de los restaurantes de mayor fama en la capital y de técnicas de vanguardia de la mano del renombrado chef español, con dos estrellas Michelin, Paco Roncero y un grupo selecto de chefs que incluye a Cattaneo, Liebrandt, Manzano, Velasco y Olvera entre muchos otros.
"Llegamos cargados de ilusión a ésta primera edición de Millesime: una cita gastronómica que ya es un referente, no solo en España, sino en otros países, como lo demuestra el éxito obtenido el pasado marzo en Sao Paulo" -Millesime México
Sobre Galicia, tuvimos el placer de disfrutar de preparaciones con una clara liga a la región y sus productos, principalmente mariscos que a través de la sencillez de su elaboración partiendo de materias primas de excelsa calidad, jóvenes chefs han propuesto a través de la innovación, revolucionar recetas tradicionales. Se contó con la participación de los chefs: Juan Manuel Crujeiras y Beatriz Sotelo del restaurante Estación, Yayo Daporta del restaurante que lleva el mismo nombre, Marcelo Tejedor del restaurante Casa Marcelo.

México estuvo representado por los chefs Daniel Ovadía de Paxia, Pablo Salas de Amaranta, Roberto  Solís de Néctar y Vicente Torres de Oca. De forma importante se ha disfrutado de la propuesta con una raíz ancestral de Oaxaca a través de los chefs José Manuel Baños de Pitiona, Rodolfo Castellanos de Orígen y Alex Ruíz de Casa Oaxaca, deliciosamente armonizados con los mezcales presentados por Graciela Angeles Carreño.

En la sección de Cocina tradicional, Bricio Domínguez de El Jardín de los Milagros, Liz Galicia de El Mural de los Poblanos, Guillermo González Beristáin de Grupo Pangea, Ricardo Muñoz Zurita de Azul Condesa y Azul y Oro, así como el chef Benito Molina deleitaron a los visitantes con originales preparaciones de platos tradicionales de cada región.

También estuvieron por ahí los chefs Jair Téllez del restaurante Merotoro, Elena Reygadas de Rosetta y Jared Reardon de JASO con diferentes propuestas desde la búsqueda de la satisfacción con sencillez, inspiración italiana e inspiración de la cocina americana demuestran la diversidad de propuestas gastronómicas en la Ciudad de México.

En el tema del vino, una selección de vinos de España y México, de la península ibérica, la Denominación de Orígen invitada fue Castilla La Mancha que con el lema "Tierra de viñedos" viene a mostrar una rejuvenecida región vitivinícola en búsqueda de la calidad y la sopresa de los consumidores. México estuvo presente con los vinos de Casa Madero, Santo Tomás, Sinergi-VT, Fraternidad y Liceaga entre otros. Por supuesto una variedad de exquisitos vinos creados a partir de alvariño que fueron el maridaje perfecto a los platillos de Galicia.

Una fiesta del deleite con muchos otros productos que estuvieron representados con opciones de primerísimo nivel: té, café, caviar, preparaciones con trufa, jamón ibérico y destilados.

Un recorrido por los pasillos de Millesime fue un banquete de por sí, no obstante se instalaron tres restaurantes por Saboreart: uno inspirado en la Arquitectura Verde realizado por Verde Vertical con obra de la escultora Paloma Torres, otro denomiado Frida Kahlo del estudio de arquitectura Factor Z y un tercero inspirado en un Museo en la que se exhiben obras de la galería OMR, en dónde se sirvieron menús degustación con preparaciones especialmente elegidas por los chefs internacionales y mexicanos.

Un concepto orientado completamente al estilo de vida gourmand de altos vuelos, fue una fiesta del placer gastronómico que ha servido de vitrina a nivel mundial de los talentos mexicanos que vienen renovando la cultura culinaria nacional. Hay posturas diferentes sobre cómo promover la gastronomía mexicana, desde luego la investigación antropológica y no perder las raíces es importante. Otros opinan que un poco de glamour puede darle un impulso comercial que haga posible la difusión global de nuestra cocina. Independientemente de esas dos posturas, lo fundamental es que siga trabajando en hacer platillos deliciosos con una firme raíz histórica y cultural, con ingredientes locales de gran calidad orgullosamente mexicanos y tal parece que todo lo demás... llega por añadidura.

Aquí les compartimos una galería de lo que tuvimos oportunidad de conocer y disfrutar del evento:


¡Provecho!
Dr. Salsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!