Ganador 1er lugar X Concurso Joven Chef Mexicano, 
Pedro Omar Peña Cruz

El talento de Pedro Omar Peña Cruz fue reconocido con el primer lugar en la décima edición del Concurso Joven Chef Mexicano, Guillermo Ríos 2012 organizado por el Centro Culinario Ambrosia, CCA, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, FITA en la Ciudad de México.

En la cena de gala servida en el CCA como capítulo final de la edición de este año del concurso, se mencionaron los ganadores del certamen culinario que dio inicio en el año 2001 por el empresario Guillermo Ríos Gamboa con la idea de crear un espacio para reconocer e impulsar el talento de chefs en el inicio de sus carreras.

Iliana Jiménez Alamillo obtuvo el segundo lugar y Beatriz Adriana Eng obtuvo la tercera posición, con diversos platillos en dónde además de la calidad de la preparación y originalidad de la receta, la investigación fue un requisito.

Como Presidente del Jurado fungió la reconocida chef Margarita Carrillo quien en conjunto con Ivonne Erazo Directora de la justa gastronómica y Guillermo Ríos actual Director General de Grupo Ambrosía felicitaron a todos los participantes.

Ivonne Erazo Directora del Concurso

La chef Margarita Carillo reconoció el esfuerzo de todos los concursantes y animó a mejorar y a participar en ediciones posteriores, a aquellos que no pudieron llegar a la final. También compartió recomendaciones para las nuevas generaciones de chefs: "la cocina mexicana ha sido la primera en el mundo en ser declarada Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, porque tenemos una herencia riquísima y nosotros mismos tenemos que valorarla, presumirla, compartirla y conservarla. Una vez que la dominen, que la quieran, la respeten, la conozcan pueden hacer fusiones y cambios, pero primero conozcan a la humilde gente que la ha pasado de generación en generación por siglos usando los ingredientes locales, usando técnicas únicas en el mundo como la nixtamalización".

"La gastronomía mexicana es sana, nutritiva, balanceada y hermosa" puntualizó la chef Carrillo.

Mario Cisneros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC felicitó a organizadores y participantes a la vez que urgió el impulso de la cocina mexicana en el mundo ante el avance de la presencia la cocina de otros países.

Francisco Hoyos de la Secretaría de Turismo del D.F. subrayó la importancia de la gastronomía para el turismo de la Ciudad de México y del país, así como reconoció la importancia del concurso al que llamó "semillero de talento".

Ganadores de los primeros tres lugares del Concurso y la chef Margarita Carrillo

Adicionalmente a cursos, libros y otros accesorios, los premios para los primeros tres lugares incluyeron cursos en reconocidos institutos de educación culinaria en el extranjero, con todos los gastos pagados.

Para el primer lugar, un viaje y un curso en el École LeNotre en Francia.

Para el segundo lugar, un viaje y un curso en la Escuela de cocina al vacío de Tony Botella en España.

Y para el tercer lugar, un curso en el Culinary Institute of America en Estados Unidos.

Chefs, investigadores, periodistas gastronómicos y empresarios relacionadas con la industria de la hotelería y la restauración participaron como jueves en las diferentes etapas del concurso: Alicia Gironella, Josefina Santacruz, Raúl López, Edgar Nuñez, Eduardo Osuna, Fabiola de la Fuente, Claudio Poblete, Paulino Cruz, Silvia Rubí y Lucero Soto entre otros.

Los organizadores anunciaron que la siguiente edición del concurso se llevará a cabo del 18 al 22 de septiembre del 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!