En el hermoso escenario del Castillo de Chapultepec, se realizó la celebración por el 415 aniversario de la bodega vitivinícola más antigua de América y una de las empresas del ramo de mayor prestigio en el país: Casa Madero.

Socios y accionistas de la empresa, destacados sommeliers, distribuidores y amigos acompañaron a los propietarios Brandon y Daniel Milmo en un brindis solemne por el cumplimiento de los 415 años de historia de la empresa, así como los 415 reconocimientos internacionales oficiales a los productos de Casa Madero y el lanzamiento al mercado de su nueva etiqueta, un vino monovarietal malbec del cuál, en palabras de los anfitriones, se produjeron solamente 415 cajas para cerrar en torno a éste número los elementos de esta celebración.

Los invitados disfrutaron de un atardecer espectacular 
en el Alcázar de Chapultepec

Después de agradecer a los colaboradores de la empresa, socios, accionistas, proveedores, amigos y clientes, los hermanos Milmo hicieron un breve recuento de los principales hitos en la historia de la bodega que dio inicio con las exploraciones de los conquistadores españoles en 1568 al sur del actual estado de Coahuila en búsqueda de metales preciosos.

Gracias al extenso archivo de la empresa y complementado con la aportación de historiadores, existe un registro detallado de la transformación del área y de los sucesivos propietarios de las fértiles tierras hasta nuestros días.

Años después de las incursiones de los soldados conquistadores, la Compañía de Jesús se establece en el área fundando la Misión de Nuestra Señora de las Parras y con ello da inicio la entrega de Mercedes sobre la propiedad y explotación de los territorios en la región. Fue el 19 de agosto de 1597 cuando Lorenzo García recibe la Merced con el sello del Rey Felipe II de España y el gobernador de la Nueva Viscaya y Capitán General Diego Fernández de Velasco el equivalente al título de propiedad que sería Casa Madero. Daniel Milmo cita del documento original con más de cuatrocientos años de antigüedad: "Otorga Merced a Lorenzo Garcia de un sitio de estancia para cultivo de la vid, ganado menor, y cuatro caballerías de tierra para labor, con saca de agua del Rio de las Parras...".

Entre otras anécdotas históricas, los hermanos Milmo detallan la venta de la propiedad por parte de los hijos de Don Lorenzo García en 1628 en $15,000 pesos oro, después en 1674 otra compra-venta con un monto de $40,000 pesos oro. En 1752 la hacienda se vende nuevamente por un monto de $100,000 pesos oro para finalmente ser adquirida en 1893 por Don Evaristo Madero Elizondo, por importe de $181,000 pesos oro, siendo Daniel y Milmo descendientes de esta familia.

Documento de la Merced otorgada a Lorenzo García en 1597
hecho que marca la fundación de Casa Madero

El brindis solemne fue transmitido a través de internet a once sedes repartidas por toda la República Mexicana: Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Morelia, León, Puebla, Querétaro, Puerto Vallarta, Chihuahua, Riviera Maya y en los Cabos se realizaron catas simultáneas como parte de la celebración. En Monterrey
la sommelier Claudia Juárez, dirigió la cata y más adelante el enólogo Francisco Rodríguez se unió a la celebración con comentarios sobre los vinos.

Con respecto al frutal Casa Madero Malbec, los hermanos Milmo comentaron que desde hacía 30 a 40 años se había plantado la variedad malbec, pero desapareció con la plaga de la filoxera. La idea de replantar este varietal vino del padre de Brandon y Daniel, José Milmo quien con visión, valoró el potencial de esta uva e inició la plantación de las vides hace 9 años. La cosecha del 2010 es la primera que sale al mercado con una crianza de doce meses en barricas de roble francés y americano, al cuál se la ha añadido un reposo en botella de diez meses.

Documento rubricado de la entrega de las tierras a Lorenzo García en 1597

Los anfitriones compartieron con orgullo el hecho de que el Casa Madero Malbec ha ganado ya dos reconocimientos internacionales, medalla de oro en el concurso español Bacchus 2012 y medalla de oro en el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas, celebrado este año en la ciudad de Guimarães, Portugal.

El cóctel de honor se llevó a cabo en la terraza principal del palaciego alcázar de Chapultepec en dónde los invitados disfrutaron de un colorido atardecer y tuvieron oportunidad de apreciar el documento histórico original de la Merced otorgada hace más de cuatrocientos años a Lorenzo García, siendo la primera vez que el libro sale de Parras Coahuila.

Le celebración atrae la mirada a larga historia vitivinícola del país, interrumpida por diferentes eventos que sin embargo, vive en nuestros días un renovado interés el vino mexicano, gracias a empresas como Casa Madero que han hecho de la cuidadosa viticultura la fuente de calidad de sus vinos.

"Al dia de hoy tenemos el resultado del trabajo, pasión y entrega de todos nosotros" puntualiza Daniel Milmo para concluir su brindis en honor a 415 años de historia.

Galería de fotos del evento en Flickr

Otras notas relacionadas:
Podcast: Episodio 27, Sinfonías de cocina mexicana y vino
Podcast: Episodio 18, La historia del vino en México
Rutas del Vino Mexicano: Paisajes con sabor a vino
Se realizará el 2o Concurso de Maridaje Casa Madero en la Riviera Maya
Medallas de Oro para destilados y vinos mexicanos en el Concurso Mundial de Bruselas 2012

Enlaces externos:
Sitio Web Bodega Casa Madero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!