La Asociación Mexicana de Sommeliers, A.C., fundada en 1995, nuevamente llevará a cabo el “Concurso Nacional de Sommeliers, 2012” dentro del marco de Alimentaria México 2012. Como en años anteriores, convoca a los sommeliers mexicanos a participar e inscribirse bajo las siguientes bases:

CONCURSO NACIONAL DE SOMMELIER 2012

La Asociación Mexicana de Sommeliers, A.C.,  convoca a todos  los Sommeliers Profesionales a participar en el  “Concurso Nacional de Sommeliers 2012”.

LUGAR: Sala de Exposiciones del Centro Banamex Ciudad de México, dentro del marco de “ALIMENTARIA México 2012”.

DIRECCIÓN: Av. Conscripto nº 311 Col. Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo.

FECHA: Miércoles 6 de junio de 2012

HORARIO: 08:30 A 16:00 HORAS

BASES

1. Ser Sommelier Profesional.

2. Ser miembro activo de la “Asociación Mexicana de Sommeliers”.

3. Presentar en papel membretado, carta de autorización a participar en el “Concurso Nacional de Sommeliers 2012” por parte del jefe inmediato o persona indicada para ello, (Si labora actualmente).

4. Llenar la solicitud de inscripción al “Concurso Nacional de Sommeliers 2012” y enviarla a la siguiente dirección de correo electrónica:  pilarmeremx@yahoo.com.mx con copia a sommelierponcelis@gmail.com y absalonv1@hotmail.com

5. El día del concurso el participante deberá presentarse portando el uniforme completo y en las condiciones en las cuales desempeña su función en su lugar de trabajo.

6. Durante la aplicación de las evaluaciones, el participante no podrá salir del área considerada par ello.

7. Durante la etapa de evaluación práctica, ningún participante podrá platicar con el público en general y si debe abandonar momentáneamente el área de estancia asignada exclusivamente para los concursantes durante estás evaluaciones, deberá solicitar la anuencia del coordinador del concurso.

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA

La competencia se dividirá en dos etapas, una teórica y otra práctica

ETAPA TEÓRICA

I.  9:00 a 10:30 horas

Consiste en aplicar una batería de evaluación de 100 reactivos que considera temas relacionados con:
Viticultura
Vinicultura
Geografía vitivinícola mundial
Bebidas destiladas

II. 10:30 a 12:30 horas

Se entregará al participante una carta de vinos, y éste marcará y corregirá los supuestos errores que encuentre en ella.

Ya sea nombre del vino, bodega productora, denominación de origen, tipo de vino, nivel de calidad e incluso estructura de la carta.

Cada una de estas dos evaluaciones de la etapa teórica, se realizarán al mismo tiempo y en el mismo lugar.

La suma del puntaje obtenido por cada concursante en estas dos evaluaciones, permitirá seleccionar sólo a los 6 participantes con mayor puntaje hasta el momento de la competencia, quienes pasarán a la siguiente etapa.

ETAPA PRÁCTICA

I. De 12:30 a 13:30 horas

El jurado seleccionará 4 diferentes bebidas alcohólicas, las cuales serán descritas verbalmente a los jueces por cada uno de los participantes de manera individual, a través de la evaluación organoléptica (cata), y sugerirá un posible maridaje.

II. De 13:30  a 15:30 horas

Se llevará al cabo la prueba de servicio del vino, donde cada participante realizará dicha actividad a un grupo de supuestos comensales, considerando una carta de alimentos, misma que se le entregará a cada uno de ellos.

Deberá considerar  los diferentes tipos de vino que en ese momento se encuentran en el área de servicio para sugerir estos, a cada supuesto comensal.
Aplicará el proceso que se sigue para dar el servicio del vino a la mesa.

El jurado estará compuesto por un grupo de experto en el tema vitivinícola y gastronómico.

El jurado emitirá una calificación individual, en cada una de las etapas prácticas.

Dicha calificación de cada etapa será entregada al presidente del jurado evaluador, mismo que será elegido al inicio de la parte práctica por consenso del mismo jurado.

Se contabilizarán los puntos obtenidos en cada una de las etapas (teórica y práctica).

A cada prueba se le asignará un valor diferente, pero la suma de éstas deberá ser igual a 100 puntos.  (Por determinar el valor de cada prueba)

En caso de empate, el jurado deliberará para definir el ganador y, en caso de no haber consenso, se determinará por votación de mayoría simple.

El ganador del “Concurso Nacional de Sommeliers 2012”, lo dará a conocer el Presidente de la Asociación Mexicana de Sommeliers, en la ceremonia de clausura de  Alimentaría México 2012”, el día miércoles 6  de junio de 2012, a las 20:00 hrs.

El Premio para el Campeón Nacional de Sommeliers 2012  será: un viaje internacional todo incluido pendiente por definir.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!