26 de enero de 2016


Pizza Ummami, golosa adicción a la proteína en Mercado Roma

El Dr. Salsa descubre diferentes opciones de comida en la Ciudad. La semana transcurrió entre chefs, cocteles y pizzas


Por Dr. Salsa (@drsalsamx)

La gastronomía es la expresión cultural por excelencia. Moldeada en cada etapa de la humanidad, conjunta factores geográficos, económicos e históricos. Por eso, es tan diversa como personas habitamos este atribulado mundo. Creo que una de las ventajas de esta complicada Ciudad de México es que nos ofrece mucho -quizás interminable- que comer. Esta semana fue de probar cosas completamente distintas pero deliciosas.


Enlaces con impacto global

Hace unos días, la empresaria Adriana Cadena y su equipo celebraron nueve años construyendo experiencias de las más notables en la industria de la gastronomía con su empresa Enlaces Gastronómicos. Quizás el nombre no le resulte familiar, sin embargo, tras bambalinas han sido parte fundamental de eventos que han proyectado internacionalmente en los últimos años la rica y efervescente gastronomía mexicana. Festivales y congresos como Cancún-Riviera Maya Wine and Food Festival, Mesamerica y Paralelo Norte son algunos de sus éxitos. Y una vez dicho esto, me parece que no es necesario ahondar en el impacto e importancia de dicha empresa en la industria.

Adriana Cadena, Inés Díaz, Rocío Penagos y Paola, equipo de Enlaces Gastronómicos

La celebración se llevó a cabo en Casa Biko de los chefs Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza, en dónde el prestigiado bar tender Joseph Mortera, Brand Ambassador de Hendrick's nos deleitó con sus tragos a la par que se dieron cita restauranteros, importadores, sommeliers y reconocidísimos chefs como Olivier Deboise, Abel Hernández, Zahie Téllez, Emiliano Ayala, Francisco MolinaJosefina Santacruz, José Miguel García, Diego IsunzaSergio Camacho y Paulino Cruz.


Brand Ambassador de Hendrick's: Joseph Mortera
mantuvo felices a los invitados a la celebración en Casa Biko

Como siempre, es un placer ser testigo del éxito de una imparable empresaria como Adriana quién se le vio feliz acompañada de su equipo de trabajo y aliados. Le deseo mucho éxito en los nuevos proyectos, sobre los cuáles me adelantó un poco y sólo podré decirles que vienen grandes eventos que tienen esa magia de combinar deleite, con el talento de grandes chefs, pero igualmente de aprendizaje en un contexto más académico. ¡Felicidades Adriana!

La foto grupal del recuerdo


Felicidad con inspiración asiática: Teppan y cócteles

No había tenido oportunidad de conocer el restaurante Teppan Grill al interior del hotel Hyatt Regency Ciudad de México. Ubicado en la célebre avenida Campos Elíseos en Polanco, me contaron que ha pasado por diferentes espacios físicos dentro del hotel. Sin embargo hoy día recibe al comensal con una suntuosa decoración y múltiples planchas "teppan" repartidas sobre una gran superficie, dando vida a un concepto de cocina japonesa "moderna", ya que el hotel también cuenta con el restaurante Yoshimi, éste último de cocina japonesa mucho más tradicional.

La excusa para visitar Teppan Grill fue estrenar su carta de cocteles diseñado por el equipo de bar tenders del hotel y tendré que decir solamente que...: Amé la cocina y los cocteles. Combinación de ingredientes de gran calidad, preparaciones golosas y generosas en texturas, no se pueden perder joyas como los espárragos envueltos en rib eye, la ensalada de algas o el espectacular "rollo de fuego", rollo de arroz con camarón y queso que se flambea en tu mesa. Para chuparse los dedos -aunque sea un tanto discorde a la elegancia del lugar-.

Restaurante Teppan Grill

Teppan Grill estrena carta de originales cocteles

En los cocteles, disfrutamos un desfile de creaciones elaboradas por el joven bar tender Gustavo Sánchez, quién combinó de forma original diferentes destilados, extractos y sabores mexicanos. Entre mis favoritos y que les recomiendo mucho están el "Pineapple chilli" (mezcal, reducción de piña y chile chipotle y jugo de piña) un trago equilibrado, refrescante y muy mexicano con esas características notas ahumadas que entrega el mezcal. Por otro lado, la "Caipiriña de maracuyá" (cachaça, pulpa de maracuyá, limón y jarabe natural) el cual ofrece golosa frescura. Y también el "Apple Bourbon" (Whiskey Bourbon, vermut Rosso, jugo de manzana, jugo de limón, jarabe natural y manzana roja), encantador porque es un trago relativamente seco pero con gran equilibrio en sabores.

Deliciosos espárragos envueltos en rib eye

Rollo de fuego, terminado de flambear

La carta de cocteles en Teppan Grill incluye diferentes
estilos de destilados y jugos de frutas

Apple Bourbon

Una vez disfrutados los platos salados en Teppan Grill y del sabor único que ofrecen las preparaciones tipo teppanyaki no se pueden perder los cocteles "de postre". Perfectos para compartir y que son una verdadera delicia. No dejen pasar por alto el "Martini de pie de limón" (limoncello, Licor 43, leche evaporada y jugo de limón ) y el "Martini de mazapán", éste último con marcadas notas de almendra que me fascinaron.

Vale muchísimo la pena la visita por la cocina y la coctelería.

En Mercado Roma puedes acompañar tu pizza Ummo con vino


Deliciosa velada de pizza y vino

Nos dimos una escapada al ya famoso Mercado Roma, lugar que vino a despertar un nuevo estilo de oferta gastronómica a través de la creación de espacios que combinan variados estilos de cocina y productos gourmet -y otros artículos, más o menos relacionadas con la actividad culinaria-, concepto comercial que ya se ha reproducido en varias partes de la ciudad.

Esta vez nos detuvimos en Ummo Pizzas quienes nos apapacharon con pródigas atenciones. Es un pequeño local ubicado en la planta baja del mercado en el pasillo antes del cubo de escaleras/elevadores. Nos explicaban que su concepto es ofrecer pizzas con ingredientes de extraordinaria calidad y un toque ahumado por la leña usada en su cocción, de ahí el nombre de "Ummo".

Preparación de pizza Ummo

Exquisita pizza Ummami, la favorita de la velada Pizzas Ummo

Pizza Quesera, Pizzas Ummo

Aunque el espacio es pequeño, en Ummo se esmeran por preparar pizzas únicas y han ideado combinaciones que buscan sorprender al comensal y así diferenciarse de muchas otras opciones. En la barra, viendo cómo se expandían las bases flippeando por parte de un hábil cocinero, disfrutamos de vino por copeo de la barra de vinos ubicada a metros de distancia al interior del mismo Mercado Roma. Un fragante Madera 5 de Cava Aragón 126, Nebbiolo acompañó las tres versiones de pizza que compartimos mi hermosa compañera de aventuras culinarias y yo, así como con los chicos encargados de Ummo porque era demasiado para nosotros dos.

Nuestras favoritas fueron la "Quesera" (Queso azul, de cabra, parmesano, mozzarella, provolone y albahaca), suntuosa en paladar y que satisface al más exigente amante del queso. Y la "Ummami" que merece una mención especial por sus texturas y sabores que supongo encontrarán nula resistencia para la gran mayoría: queso mozzarella, queso azul, tocino, albahaca, tomates deshidratados, pimienta y aceite de olivo. De sólo recordarla empiezo a salibar.

No pudimos probar los calzoni que también nos recomendaron mucho. Ventajas para los comensales de Ummo están que puedes armar tu propia pizza eligiendo de los ingredientes disponibles en el lugar, las puedes pedir por rebanada o por pizza completa y te la llevan a la zona de mesas al fondo del Mercado Roma, o bien entregan a domicilio. También cuentan con algunas cervezas artesanales, aunque para mí, el vino le fue perfecto y disfrutamos de una deliciosa cena y muy accesible en precio.

Una vez satisfechos con las pizzas subimos al Biergarten y nos echamos unos fantásticos gins con frutos rojos para concluir una extraordinaria velada. Así que el plan no pudo salir mejor.


Chefs, coctelería y deliciosas pizzas fueron algunas de las delicias de la semana. La verdad hubo mucho más, pero ya será en otra entrega para no aburrirles. Por lo pronto, les digo bon appétit!.


Teppan Grill - Hyatt Regency Mexico City
Campos Elíseos 204, Polanco, Ciudad de México
Teléfono: 5083 1234

Ummo Smoked Pizza - Mercado Roma
Querétaro 225, Cuauhtemoc, Roma Norte., Ciudad de México
Teléfono: 5264 2947



Sigue al Dr. Salsa en Twitter: @drsalsamx

Sobre el Dr. Salsa.
Ingeniero y a la vez comelón curioso. entre restaurantes y viajes se encuentra en búsqueda de las mejores experiencias gastronómicas posible. Amante de los vinos, cerveza y destilados, concluyó exitosamente el programa de Enología y Viticultura en la Escuela Vinicultura del enólogo Jesús Diez. Disfruta día a día rodeado de amigos, construyendo historias para compartir.

Sigue a Entre Copas y Corchos en Twitter: @copasycorchos
¡Únete a la charla de gastronomía en Facebook! Copasycorchos



Otras notas relacionadas:
Plato vacío: Rosca de Reyes y el desayuno más largo del mes
Markus Glocker y Jacques-Olivier en Lipp La Brasserie
Mesamérica 2013: Fuente de inspiración gastronómica
Lujo culinario en maridaje de cocina española y vinos de Jerez
Chef Olivier Deboise al frente de J&G Grill México
Se realizará la 2a edición de COME Festival Internacional de Sabores Jalisco

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!