La Secretaría de Desarrollo Económico y de Turismo de Tabasco (SDET), y el Hotel Camino Real Polanco a través de su Cantina María Bonita, presentaron el festival de comida “Choca” con la presencia del Lic. David Gustavo Rodríguez Rosario.

Este festival tiene como objetivo el promocionar y difundir al Estado de Tabasco a través de su gastronomía, busca combinar tradiciones y costumbres de las diferentes regiones del estado, así como posicionar la gastronomía mexicana como vanguardista y moderna. Su origen tiene raíces prehispánicas, contando con ingredientes muy olorosos como la chaya, el perejil, cebollín criollo y chile dulce.

“Estamos agradecidos con la chef Paulina Noceda por su compromiso no sólo de difundir la cultura tabasqueña, sino por su pasión con la cocina mexicana. Esperamos que este festival los acerque un poco a lo maravillosa que es nuestra gastronomía y que sus olores y sabores les despierten la curiosidad de conocer más de Tabasco”, expresó el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco.

“Es para la Cantina María Bonita del Hotel Camino Real Polanco un honor ser anfitrión de la cocina Tabasqueña en el D.F., ya que hemos sido orgullosos promotores de la difusión de la gastronomía mexicana en este mismo lugar que ofrece una cocina dedicada a muchas regiones de nuestro bello país”, comentó Ignacio Pérez Cárdenas, Director General del hotel.

Los comensales podrán disfrutar del Festival del 14 de mayo y hasta el 4 junio un menú especial de cuatro tiempos 100% tabasqueño por la reconocida chef Paulina Noceda Oramas, socia y Chef del Restaurante Ancá Los Mones en Villahermosa, apoyada por la chef de la Cantina María Bonita, Pamela Pérez. Los comensales podrán elegir entre ocho entradas diferentes de las que destacan los platanitos rellenos de carne, empanadas de pejelagarto (pez representativo del estado), totoposte, yuca al mojo de ajo o butifarras de Jalpa, entre otros.

Para continuar con el gozo, como segundo plato los invitados podrán disfrutar de arroz con menudencias, sancochao de pavo, crema de frijol, chicharrón o chipilín (el famoso quelite del sureste mexicano que es utilizado en diversos guisos, caldos, arroz y en especial los típicos tamalitos de chipilín).

“Deseamos que el comensal se sienta en tierra tabasqueña una vez que vea y pruebe los platillos”, comenta Noceda y es por eso que se eligieron nueve platos fuertes, todos tradicionales del estado de los cuales destacan: el mone de robalo (una especie de mixiote envuelto en hoja de plátano, cocinado a fuego lento con un toque de especias que le dan un sabor único), carne salada con chaya, puchero de res, chirmol de pato y la famosa tortilla gruesa de camarón con queso, entre otros.

Como postres la chef consentirá al público con dulces tradicionales, chongo tabasqueño, pay de queso y torrejas de yuca, entre otros; además se contará con una barra de bebidas con refrescos de matalí y chaya, horchata de arroz, agua verde tabasqueña y polvillo.

Por su parte, la chef Paulina Noceda comentó: “La inigualable comida tabasqueña ha sido por muchos años reconocida como una de las más deliciosas y llenas de tradición. Para mi es un honor poder difundir las raíces mexicanas a través de la cocina choca, tener el poder de dar a conocer los olores, sabores y colores a través de la comida, es la mejor promoción que se puede hacer de México en el mundo. Espero que el menú sea de su agrado y que cada bocado los transporte al Edén de México”.

Noceda lleva 28 años investigando la comida tabasqueña, ha tomado cursos de cocina en la Casa de la Mujer Tabasqueña y en el extranjero en Francia, España e Italia. Fue propietaria del restaurante “Blanco y negro” durante 16 años del restaurante, donde su especialidad fue la comida tabasqueña. Actualmente trabaja para el restaurant “Ancá Los Mones”, en dónde la protagonista es la comida regional tabasqueña.

El evento contó con la presencia de distinguidos invitados por parte del estado de Tabasco como: David Gustavo Rodríguez Rosario, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, la Mtra. Cecilia García Gómez, Directora de la OCV de Tabasco, Lic. Agustín de la Cruz Paz, Coordinador de Turismo del estado y el Arq. Jorge Cámara Domínguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco y el Lic. Juan Carlos Calderón Alipi, Presidente de AMAP Tabasco, entre otros. Por parte del Hotel Camino Real Polanco asistieron, Ignacio Pérez Cárdenas, Director del Hotel Camino Real Polanco y Eduardo Hernández, Director de Alimentos y Bebidas del Hotel.

Con este tipo de eventos la SDET Tabasco continua promoviendo el turismo de reuniones y el apoyo a los diferentes festivales gastronómicos a lo largo de todo el año colocándose como un destino rico en cultura y gastronomía.

La cultura tabasqueña tiene desde el mundo prehispánico como elemento distintivo el cultivo y uso del cacao transformándolo en una bebida sagrada, es por ello que para complementar el festival, se ha dispuesto un espacio donde el público podrá apreciar y adquirir artesanías, chocolate e información turística del estado. Con ello Tabasco estará durante todo el mes de mayo y la primera semana de junio en el restaurante María Bonita, invitando a conocer el Edén de los sabores.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!