29 de agosto de 2013

  • Según el informe, el mercado hispano estadounidense supone un gran desafío para los comercializadores de vino pero destaca su potencial para convertirse en una gran oportunidad para las compañías que sepan conectar con este consumidor.
  • Oportunidad para el sector. El Consumo de vino de este importante segmento de la población en EEUU podría alcanzar las 95 millones de cajas en los próximos 20 años
  • Crecimiento en América Latina. Contar con estrategias adecuadas de mercadotecnia podrían elevar el consumo en México y en otros mercados latinoamericanos
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2013 /PRNewswire/ Rabobank, el banco líder a nivel mundial en el sector de agronegocios, indicó que el pujante mercado que conforman los hispanos que viven en Estados Unidos representa una importante oportunidad de crecimiento para la industria vinícola.
De acuerdo con este informe, a pesar de que los hispanos representan la minoría étnica en Estados Unidos con mayor proyección de crecimiento para los próximos 20 años, este sector está muy por debajo del índice de consumo de vino en el país.

Rabobank estima en su informe que si la industria vinícola estuviera dispuesta a promover el consumo de vino entre los hispanos para llevarlo hasta el nivel de consumo promedio de la población estadounidense, el consumo anual de este colectivo se incrementaría en aproximadamente 50 millones de cajas en los siguientes 20 años. Según apunta Rabobank, esto elevaría el consumo de vino de los hispanos en Estados Unidos a 95 millones de cajas.

De acuerdo con Rabobank, esto puede lograrse a través de adecuados planes de marketing que logren conectar con el consumidor hispano y que  deben considerar cuestiones básicas como incluir información en español dentro de los sitios web y contratar personal bilingüe para las salas de degustación; aspectos sobre los que las compañías latinoamericanas pueden tomar ventaja en los Estados Unidos.
Existe un mercado cada vez más próspero y creciente de más de 111 millones de consumidores de vino en México
Repercusiones del consumo de vino en México y en otros mercados hispanos
El informe "Marketing Wine to U.S. Hispanics: The 50 Million Case Growth Opportunity" (Marketing de vino para hispanos en Estados Unidos: La oportunidad de crecimiento de 50 millones de cajas) publicado por el analista de la industria de vinosde Rabobak International, Stephen Rannekleiv, menciona que  lograr conectar con el mercado hispano de Estados Unidos también tendría repercusiones significantes en otros mercados hispanos, incluyendo México.

Las oportunidades de crecimiento en el mercado mexicano pueden ser más atractivas de lo que las empresas del sector suponen, y enfocar parte de sus esfuerzos en comercializar dentro del segmento hispano de los Estados Unidos puede ofrecer a los productores un gran futuro.

"Si las compañías productoras y comercializadoras desarrollan estrategias de marketing adecuadas podrían lograr un impacto muy positivo en los mercados hispanos", comentó Rannekleiv. "Existe un mercado cada vez más próspero y creciente de más de 111 millones de consumidores en México que podrían estar influenciados si se utilizan las mismas estrategias que, en un principio estén, dirigidas al mercado hispano de Estados Unidos".

Rannekleiv destaca los principales puntos que deberían considerar las compañías para desarrollar estas estrategias y llegar a este prometedor mercado, entre ellas:
¿El perfil de sabor de la marca concuerda con las preferencias de gusto hispanas?
¿Cómo captará la marca a los consumidores Milenios hispanos?
¿Qué soporte se podría brindar para maridar el vino con la comida hispana?
¿Cómo se alinea la estrategia mercadológica con los intereses del distribuidor?

Para Rannekleiv, "De acuerdo con datos de Nielsen reflejados en el informe, los hispanos suelen preferir vinos provenientes de países a los que los unen lazos culturales como Chile, Argentina y España; lo que significa una gran oportunidad para acceder a este segmento de gran crecimiento".

Actualmente, el mercado del vino mexicano es aún muy pequeño pero los productores están preparados para un crecimiento  que podría ser brillante en un futuro no muy lejano. La economía mexicana está mejorando rápidamente, con un PIB per cápita de hasta 50 por ciento en la última década y el consumo de vino en el país, con .49 litros per cápita, presenta una trayectoria sólida de crecimiento. Tan sólo entre 2007 y 2010, el consumo total anual creció en un 25%, impulsado principalmente por las importaciones de vino embotellado.

El informe de Rabobank concluye que si la industria del vino no logra captar a los hispanos, se arriesga a perder a este creciente segmento de la población estadounidense y dejarlo a la industria cervecera.

SOBRE RABOBANK
Rabobank Group es una compañía líder en servicios financieros que ofrece servicios de banca comercial y mayorista, arrendamiento, servicios de bienes raíces y financiamiento de proyecto de energía renovable. Fundada hace más de un siglo, Rabobank es uno de los bancos más grandes y más seguros en el mundo, con cerca de $1 billón de dólares en activos y que opera en más de 40 países. En Norteamérica, Rabobank es un banco líder en la industria de alimentos, bebidas y agronegocio. El equipo de Investigación y Consultoría en Alimentos y Agronegocios de Rabobank está comprometido con más de 80 analistas alrededor del mundo quienes proporcionan un análisis experto, aportaciones y asesoría a los clientes de Rabobank sobre las tendencias, problemática y desarrollos en todos los sectores de agricultura.

Más información: www.rabobank.com

Fuente: PR Newswire

Otras notas relacionadas:
Freixenet de México celebra 25 años de burbujas en Querétaro
La gastronomía como motor de la actividad económica en México
El vino español domina el mercado mexicano
Taller de Sensaciones Cítricas Hédoné con el chef Pedro Ortega
Celebran el Día Nacional del Sommelier

Foto: flickr/SantiMB

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!