Más de 90 casas vinícolas participarán en el 7o Festival 100 Vinos Mexicanos

Por Viko Lukániko

Con la presencia de emblemáticas figuras del universo vitivinícola mexicano, se presentó en la Ciudad de México las actividades del Festival 100 Vinos Mexicanos 2016; el primero para la temporada de la uva, y que tiene entre sus objetivos, atraer el mercado juvenil al mundo de los viñedos, el vino y su industria en Querétaro.

Viñedos La Redonda reafirma su lugar en el mundo vitivinícola mexicano, al presentar oficialmente la séptima edición de 100 Vino Mexicanos en las bodegas de la empresa.  Se contempla la presencia de más de 90 casas vinícolas, con 500 etiquetas de las principales regiones vitivinícolas de México como: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Nuevo León.

La situación del vino mexicano no podría encontrarse en un mejor momento. Una industria mucho más madura y consolidada, han logrado mantener un paso firme como productores y empresarios, abriendo mercado en el contexto nacional e internacional. Durante la hermosa velada en el Museo de San Carlos, tuve la oportunidad de platicar con personalidades que influyen en el devenir de esta industria tan importante para muchas regiones del país.

En el Festival habrá música en vivo, catas y recorridos por viñedos y bodega

El propio Lic. Gabriel Padilla Maya, Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola, reconoció la importancia e influencia que generará la política de Fomento a la Gastronomía presentado por SECTUR, y la relevancia que se considere al vino como un producto clave para su promoción nacional. Esto claro, abre la puerta a los caldos mexicanos para una distribución más intensa, donde se establezcan como un producto de conexión, conocimiento, de tradiciones, cultura, de vinculación a la gastronomía, y parte de una oferta turística.

Sobre el tema del acercamiento a nuevos mercados nacionales, el Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola opinó, “Tenemos convenios de colaboración con Escuelas de Gastronomía, con las asociaciones de sommeliers, pero sobre todo, el gran cambio que ejercemos, es entender nuevos targets. Si bien, antes el consumo del vino iba asociado a un tema aspiracional, hoy en día las métricas nos muestran un incremento del consumo en jóvenes, especialmente del sexo femenino.

"Creo que necesitamos ofrecer una experiencia más profunda a los jóvenes, pues es justamente lo que ellos buscan. Con ello dicho, las casas vitivinícolas requieren un esfuerzo extra para ampliar su gama de actividades; con diversión, aprendizaje y degustaciones” amplió Padilla.


Luis Fernando Otero, Enrique Zertuche, Claudio Bortoluz Orlandi y Gabriel Padilla

Por su parte, el Ing. Claudio Bortoluz Orlandi, presidente de Viñedos La Redonda, reconoce el valor que tienen este tipo de eventos para la industria, aunque también se muestra consiente de las muchas tareas pendientes para expandir el concepto del vino mexicano. Y si bien todos los eventos son importantes para la industria, la importancia radica en su efecto sobre la red de trabajo inmiscuido en el vino: desde agricultores y enólogos, hasta productores de vino y confección de corchos.

Su actual objetivo en Viñedos La Redonda es claro: abastecer el mercado mexicano. El mercado internacional no le quita el sueño, su interés es lograr que sus vinos alcancen todos los rincones del país.

Ing. Claudio Bortoluz Orlandi

Así, queda fijada la fecha para el evento 100 Vinos Mexicanos, a celebrarse este 5 y 6 de marzo en las instalaciones de la vitivinícola queretana, La Redonda. Entre las casas vinícolas presentes durante el evento, se encuentran: Monte Xanic, Casa Madero, Vinícola Tequisquiapan, Vinícola Maravillas, L.A. Cetto, Hacienda Guadalupe, Barón Balché, Cuatro Soles y muchos más.

El Festival 100 Vinos Mexicanos 7ª Edición se llevará a cabo dentro de las instalaciones de Viñedos La Redonda, ubicadas en Carretera San Juan del Río a Ezequiel Montes, Km 33.5, Ezequiel Montes, Querétaro.


Más información en:
https://twitter.com/100VinosMex
http://100vinosmexicanos.com/
https://www.facebook.com/100VinosMexicanos/


Sigue a Entre Copas y Corchos en Twitter: @copasycorchos

¡Únete a la comunidad alrededor de la gastronomía en Facebook: CopasyCorchos!



Otras notas relacionadas:
Alistan el 7 Festival 100 Vinos Mexicanos en Querétaro
Guía de obsequios para amantes de los vinos
Vino mexicano y maridajes fáciles de realizar
El consumo de vino mexicano va en aumento
Freixenet de México celebra 25 años de burbujas en Querétaro
El Bosque del Vino: La Vendimia México, Wine Experience
Exitosa edición de FEVINO 2015 en DF

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!