Mayoras de cocina Abigail Mendoza e Ix Chel Ornelas de Oaxaca

Por: Raquel del Castillo

Las cocineras tradicionales Abigail Mendoza de la ciudad de Teotitlán del Valle y la joven talento Ix-Chel Ornelas Hernández de la Heroica ciudad de Tlaxiaco fueron reconocidas durante la inauguración de la séptima edición del festival "El Saber del Sabor" el pasado sábado 9 de octubre. 

Por parte de los organizadores y representantes del estado estuvieron para otorgar los reconocimientos: Graciela de Cervantes Ortiz, presidenta del Comité Organizador del Festival; el Lic. José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca; Celia Florian, Presidenta del Gpo. de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, Chef Alejandro Ruíz Olmedo anfitrión del Festival y chef de los restaurantes Casa Oaxaca; Sra. María Saldaña Julián, integrante del Comité Organizador; Lic. Javier Villacaña Jiménez, Presidente municipal de Oaxaca de Juárez; Lic. Jaime Katz Morales, Srio. de Turismo Municipal y el Dr. Martín Vasquez Villanueva impulsor del Festival.

Mesa de organizadores y autoridades en la inauguración
del Festival El Saber del Sabor 2015

Hay que recordar que la zapoteca Abigail Mendoza es una de las máximas autoridades dentro de la cocina tradicional quien ha sido reconocida dentro y fuera del país por medios internacionales y locales además de ser una gran inspiración para otros cocineros y chefs. Ha sido buscada por Anthony Bourdain, fue elegida por Discovery Channel para ser embajadora de la iniciativa Celebrando México. Abigail junto con seis de sus hermanas dirigen un restaurante llamado Tlamanalli al cuál se va únicamente por reservación.


Cocinera tradicional Abigail Mendoza recibiendo su reconocimiento

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia
cuando la cocinera Abigail Mendoza 
compartió su reconocimiento con su familia

Por su parte, Ix-Chel es mayora, desde 1991 tiene su restaurante llamado El Patio en la ciudad de Tlaxiaco. Ahí se replican recetas apegadas a su familia y tradiciones. Durante todo este tiempo se ha dedicado a la investigación gastronómica local en la cual documenta sus investigaciones sobre la culinaria mixteca.

Celia Florian, María Saldaña Julián, Abigail Mendoza, 
Alejandro Ruiz, Ix-Chel Ornelas y Dr. Martín Vasquez


Cocinera Carmen "Titita" Ramírez (El Bajío), 
mayoras Abigail Mendoza (Tlamanalli) e Ix-Chel Ornelas (El Patio)

El año anterior los reconocimientos fueron para el oaxaqueño Pedro Ortega (San Juan Quiotepec, Ixtlán), la cabeza en la cocina de Grupo Estoril. En el 2013 el distintivo estivo en manos de la chef Patricia Quintana quien este año cumple 50 años de trayectoria en la cocina. En el 2012 fue el chef Arnulfo Luengas del corporativo Banamex quien se ha dedicado al igual que todos los mencionados a difundir la gastronomía mexicana y en la primera emisión del festival en el 2009 fue para la investigadora inglesa radicada en México: Diana Kennedy.



Sigue a Raquel Pastel en Twitter: @raquel_pastel
Únete a la charla en Facebook: Copas y Corchos
Síguenos en Twitter: @copasycorchos

Otras notas relacionadas:
Fotogalería Festival El Saber del Sabor 2014
Oaxaca: Un destino con mucho saber del sabor
El Mezcal de Oaxaca, tradición y cultura
Encanto de Hacienda Los Laureles en Oaxaca
Sensaciones Cítricas con los chefs Alex Ruíz y Azari Cuenca

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!