Barista Salvador Benitez demostrando 
el funcionamiento de un sifón japonés


Coffee, the finest organic suspension ever devised 
–Star Trek Voyager


  • Del 5 al 7 de septiembre los interesados en el negocio de cafeterías, cafeinómanos, baristas y amantes del té ser reunirán en el WTC.
  • Aunque el consumo del café es bajo en México si lo comparamos con Brasil y Colombia el consumo y cultura por esta bebida cada vez es mayor.

Una buena taza de café va más allá de la adquisición de cafeína para despertar. Alrededor de ella la gente cuenta historias y produce proyectos a horas no convencionales. Las cafeterías se vuelven una oficina, están los agricultores con todas las peripecias que les provoca una aberración climática, sin olvidar situaciones políticas y económicas a las que se enfrentan. Sin duda muchas cosas se cuentan en compañía de un café.

El consumo de café en México es bajo si se compara con Brasil o Colombia: aquí se beben al año 1.43 kilogramos per cápita mientras que allá suelen ser 5. Aún con grandes zonas cafetaleras en Chiapas, Veracruz, Puebla, Colima, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Guerrero y San Luis Potosí  hay muchos esfuerzos por hacer para atraer a la población y se tome el gusto por una buena taza de café, que salten del instantáneo al tostado convencidos de la calidad, sabor y beneficios de beberlo: de 10 tazas de café, 7 pertenecen a solubles, aseguró Gabriel Barreda Nader, coordinador ejecutivo de Amecafé.

De 10 tazas de café que se consumen, 7 son de café soluble

Para quien mira a estas cerezas como negocio es obligado visitar  Expo Café 2013 del 5 al 7 de septiembre en el World Trade Center para conocer las últimas tendencias, insumos, máquinas y mobiliario ideal para abrir o aumentar el negocio. Por dieciséis años este foro ha servido para ampliar el panorama y oportunidades en el negocio de cafeterías y restaurantes a lo cual también se une el té y los alimentos.

“Con Expo Café se ha marcado un antes y un después en el consumo del café, puesto que ahora el consumo es 2.5 veces más que cuando iniciamos”, señaló Marcos Gottfried, subpresidente de Tradex.

¿Y la clave del negocio?
En México se calcula un aproximado de 70 mil cafeterías de las cuales 1,500 pertenecen a una franquicia. “Uno de cada diez negocios sobreviven al primer año de negocio” afirmó Gottfried. A esto, Salvador Benitez, barista de Passmar dijo que la clave está en ser constantes y capacitación con la cual darle al cliente un abanico de opciones rica para elegir.

Para comenzar en el mundo de las cafeterías no se necesitan máquinas costosas, hay opciones de poca inversión que no dejan de ser atractivas, entre ellas está el sifón japonés, el aeropress y la prensa francesa. Además de esto, comentó Benitez, es necesario que los baristas se acerquen a los productores cafetaleros, “sólo así ganamos todos de forma equitativa”.

Sifón japonés, Expo Café

El arte de un buen café
Entonces, si ya están las zonas cafetaleras y además se producen buenas cerezas (valuadas en 800 millones de dólares), queda impulsar a esta aromática industria. Quien hace atractivo su consumo además del know how para explotar mejor las cualidades –aroma, intensidad cuerpo, balance y acidez- es el barista.

Para ello, en Expo Café 2013 habrá grandes espacios en donde podrán demostrar sus habilidades con esta aromática bebida. Esta es la cuarta ocasión, en que los profesionales del café en grano tostado y molido competirán en "Sabor Expo Café" en donde se seleccionarán a las mejores mezclas o cafés en grano dentro de la expo además de hacer un registro de las preferencias del consumidor final.

Dentro de lo talleres, se impartirán catas guiadas, la forma de hacer lattes de vaciado libre, el uso óptimo del sifón y el uso de bocadillos salados con  café. Además de ello, el té y chocolate son otros invitados a esta expo  en donde expertos compartirán su conocimiento, tendencias y catas para una experiencia completa.

El café mexicano a la alza
Cada vez hay una mayor apertura al consumo y cultura del café en México, las cifras demuestran un crecimiento considerable. Según Euromonitor Internacional el valor del mercado el año pasado alcanzó los 1,085.6 millones de dólares, esperando que para el 2017 se lleguen a los 1,679.6 billetes verdes. Según la tendencia, en el 2007 se consumieron 69,398.2 toneladas mientras que en el 2012 fueron 80,051.2 y va en aumento.

Revisa el programa completo de talleres y conferencias en http://tradex.mx/expocafe/extras/actividades/

Expo Café 2013
Nombre del evento: 16º Edición de Expo Café
Fecha: 5 al 7 de Septiembre 2013
Horarios: 11:00 a 20:00 horas
Lugar: World Trade Center Ciudad de México

Costo de Entrada
Pre-Registro $130.00 por persona por día (Gafete Impreso)
Registro en Sitio $ 160.00 por persona por día
Profesionales del Ramo $130.00 por los 3 días (Gafete Impreso)
(Indispensable Presentar Tarjeta de Presentación que acredite Profesional del Ramo e Identificación Oficial)
Precio Especial $280.00 por persona por día (Gafete Impreso)
Acceso Gourmet Show – Agave Fest – Salón Chocolate – Wine Room – Cerveza México

Vine sobre Expo  Café:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!