Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


  • Los sabores peruanos inundarán la Ciudad de México.
  • VIVA PERÚ 2017, mostrará  una interesante comitiva de reconocidos Chefs  que representarán lo mejor de la cocina peruana.

Perú es un país de historia milenaria; sede del gran imperio Inca y una de las naciones con mayor diversidad del planeta. Cuenta con un territorio exquisito en usos y costumbres y que brillantemente lo ha reflejado en su gastronomía llevándola a demostraciones de alta cocina. En esta edición de VIVA Perú 2017, Ingrid Yrivarren, presentará a 5 extraordinarios chefs, que son prueba viva de que Perú es una potencia gastronómica y en crecimiento por su dedicación y presencia; así lo expresó el Excmo. Embajador del Perú en México, Don Julio Garro.

Ingrid Yrivarren, Directora de VIVA en el Mundo, creadora de este Festival  que presenta su décima edición este 2017 en Ciudad de México agregó: “VIVA en el mundo, es una organización internacional que busca poner en valor y dar a conocer lo mejor de Perú en México y de México en Perú, con el fin de estrechar puentes tanto en el ámbito cultural como en el gastronómico.

“A esta expresión la hemos denominado: GASTRONOMÍA VIVA y en esta edición invitamos a 5 talentosos chefs y a un representante de la mixología moderna. Me enorgullece comentarles que estarán presentes las chef Arlette Eulert; María Zúñiga, Marilú Madueño y los chefs James Berckermeyer y el chef Palmiro Ocampo.  Para completar esta expresión contaremos con la presencia  del aplaudido bar-tender a nivel mundial: Roberto “Capitán” Meléndez.  Me   permito compartirles que estoy muy contenta de haberlos reunido para esta edición, ya que ellos representan sin duda parte la manifestación cultural peruana y estarán aquí en México”.

El Dr. Rafael Tovar López-Portillo, Vicerrector de enlace institucional de la Universidad del Claustro de Sor Juana ha abierto las puertas de esta gran institución para que el 24 de octubre, estudiantes, chefs, especialistas, medios de comunicación y más, compartan con estos talentos peruanos las clases magistrales que iniciarán por la mañana con la inauguración de estas jornadas.

Dentro de los eventos en GASTRONOMÍA VIVA se ofrecerá una cena de gala para las 250 personalidades destacadas de México en el Puerto de Acapulco, ambas orquestadas por Doña Susana Palazuelos, un Festival de sabores peruanos en Liverpool, Festival gastronómico en el Club de Industriales, presentaciones gastronómicas en los restaurantes Millesimé, Nicos, Mar del Zur  y Rosa Negra así como un Festival de sabores peruanos en Liverpool y más.

Tere Zermeño, quien forma parte  del equipo en México, ha sido la responsable del coordinar el programa de GASTRONOMÍA VIVA, como experta en esta expresión cultural comentó: “La diversidad y riqueza de la cocina de Perú, es herencia directa de su historia, ingenio, el mestizaje y sus diversos sabores. La fusión de su cocina se debe al intercambio cultural a través del tiempo, donde destacan la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana. La variedad de sus platillos nacieron cuando el mestizaje se extendía o mientras los migrantes llegaban al puerto del Callao” señaló.




Chefs que deleitarán en VIVA PERÚ 2017

Chef Arlette Eulert de “Matria”, palabra que proviene de “Madre Tierra” ofrece una propuesta fresca y moderna, basada en creaciones propias buscando redescubrir  los insumos bajo una filosofía de respeto a la materia prima. Propuesta de cocina joven, distendida y creativa fusionando sus principales influencias: las cocinas del sudeste asiático, la mediterránea y la peruana. Estudiante egresada de “Le Cordon Bleu” en Perú, ha participado en prestigiadas cocinas a nivel internacional tales como: Sucre, Nobu, Dom Restaurant y otros.

Chef María Barbieri de Zúñiga, heredera de la tradición culinaria Limeña y poseedora de la exquisita tradición Barranquina ya que su madre María Zúñiga trabajó desde 1955 desarrollando este arte. María ha recibido por la ONU el reconocimiento internacional de la mujer por el aporte realizado en torno a la Culinaria Tradicional Peruana, además recibió la medalla de honor al mérito empresarial y ayuda social por el Congreso de la República del Perú.

Los platillos de María Zúñiga son preparados con recetas antiguas y originales, algunas de ellas perdidas en el tiempo y recuperadas para preservar la tradición. Dentro de la cocina de esta gran chef se puede encontrar toda una gama de exquisitos tamales como el de alcachofa, espárragos y maíz morado, así como el Seco de Cabrito a la norteña, arroz limeño con puré de lujo, Ají de gallina y muchas otras delicias.

Chef Marilú Madueño Ha trabajado en renombrados sitios gastronómicos de Lima y del extranjero y del Restaurante “Huaca Pucllana”. Donde trabaja con ingredientes nativos para presentar los  sabores del Perú de una ingeniosa forma contemporánea. Ha participado en diferentes festivales de cocina en el extranjero para dar a conocer y promover la cocina Peruana en el mundo.

Chef James Berckemeyer, propietario de “Cosme” en Lima, Perú, el cual nace como un reto, como una inspiración para ofrecer comida casera de alta calidad con el toque y el sabor de hogar. Restaurant de confort food; cocina de toque casero con grandes  técnicas. Ha participado en grandes restaurantes españoles como “Arzak” y “El Celler de Can Roca" y con la figura peruana número uno en gastronomía; Gastón Acurio. Fue invitado en 2015, por la ONU para cocinar para la Fundación de las Naciones Unidas, entre otros importantes eventos.

Chef Palmiro Ocampo propietario del “Restaurante 1087” Cofundador de Ccori, organización dedicada a la promoción del reciclaje culinario y la cocina óptima como herramienta para contrarrestar el desperdicio de alimentos. Durante 2016 colaboró como Director Gastronómico de la afamada Feria Gastronómica Mistura.

El Chef Ocampo es colaborador de la investigación del libro “On eating Insects” realizado por Food Lab, la unidad de investigación de NOMA sobre este tema. Embajador del Perú en la World Wild Life Foundation.

Roberto Meléndez, mixólogo y conocido por todos como el talentoso Capitán Meléndez participó en la última edición de Barra México en Ciudad de México conquistando al público mexicano y será parte de esta edición de VIVA PERÚ hablando del Pisco Sour del cual es embajador a nivel mundial.

Más información: https://www.facebook.com/VIVAPeru2017/


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!





Pan de Muerto: Tradición muy mexicana
Descubre el significado místico del Pan de Muerto tradicional
El Chocolate: Esencial en Día de Muertos
Desde la época prehispánica el Chocolate ha sido indispensable para honrar a los muertos
Vinos con medalla en México Selection Concours Mondial de Bruxelles
La lista completa de vinos mexicanos ganadores de medallas de Oro y Plata de México Selection 2017
Johnnie Walker presenta nueva serie de Whiskies experimentales: Blenders' Batch
Lanza Johnnie Walker una nueva serie de whiskies para deleitar a todos los amantes de esta bebida
Dos cocineros se unen para cocinar productos de frescura
Dos cocineros mexicanos se unen para demostrar que la cocina en base al producto local es lo mejor
Este viaje cambiará tu visión de la Ciudad de México por Completo
Chef Jorge Córcega ha creado una ruta por la casi desconocida zona rural de la Ciudad de México

Otras notas relacionadas:
Barra México: El foro más importante de la coctelería profesional de América Latina
Estados Unidos y Canadá, países invitados al V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana



SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!