Llenos de felicidad, chef Massimo Bottura y su esposa Lara Gilmore alzan en señal de triunfo
el reconocimiento como el Mejor Restaurante del Mundo 2016

Por Dr. Salsa (Twitter: @drsalsamx)

El lunes 13 de Junio el preciado 1er lugar de la famosa lista "The World's 50 Best Restaurants" se lo llevó el carismático chef Massimo Bottura por su restaurante "Osteria Francescana" ubicado en la ciudad de Módena, Italia.

La ceremonia se llevó a cabo en el foro Cipriani Wall Street en Nueva York, en dónde se premiaron los que a juicio del colegio de jueces del organismo son los 50 mejores restaurantes del Mundo. También se premiaron a los chefs Dominique Crenn, Alain Passard, Pierre Hermé, Joan Roca y se entregaron algunos reconocmientos especiales a restaurantes de Londres, Perú, Copenague y Tokio.

Con respecto a los restaurantes mexicanos, siguen tres como parte de esta selecta lista y uno de ellos casi logra posicionarse entre los mejores 10 del mundo.

La alegría embargó a Massimo Bottura y su inseparable compañera de vida, su esposa Lara Gilmore el pasado lunes cuando fue designada la Osteria Francescana como el Mejor Restaurante del Mundo 2016. El mundialmente famoso restaurante de Bottura había estado cerca de la posición No. 1 después de ser designado el No. 3 en los años 2014 y 2014 y avanzando al No. 2 en el ranking del año pasado. La lista "The World's 50 Best Restaurants" con los lugares 50 al 1o, junto con premios especiales fue anunciado en una celebración de la gastronomía global en el Cipriani Wall Street en Nueva York.

De acuerdo a los organizadores, "The World's 50 Best Restaurants" propician una comunidad única de talento culinario extraordinario que se reune para celebrar la gastronomía del globo entero. Incluyendo restaurantes de 23 países repartidos en los cinco continentes, la lista proporciona una fotografía anual de las más grandes experiencias gastronómicas en el globo. Este año, la ceremonia de premiación fue realizada en Nueva York por vez primera como parte de una ruta global que llevará a los 50 Best a diferentes destinos gastronómicos.

Massimo Bottura con Joan Roca y otros chefs celebrando el No. 1 de la lista

El chef propietario Massimo Bottura es reconocido por el giro que le ha dado a los ingredientes culinarios italianos tradicionales. Por ejemplo, su plato titulado "Cinco edades de Parmigiano Reggiano" ofrece el afamado queso de la región en formas y texturas como nunca antes la han probado los comensales. Su menú incluye deliciosos clásicos como el tagliatelle con un ragú hecho a mano y risotto cocinado con una reducción de jugo de venado. Las ambiciosas creaciones del chef logran un balance perfecto que honra la tradición así como abraza a la modernidad.

Con cuatro restaurantes en la lista de los mejores 50, 2016 ha sido un gran año para la cocina italiana: Le Calandre en Rubano está en el No. 39, Piazzo Duomo en Alba sube 10 lugares al No. 17 y Combal Zero de Rivoli realiza un reingreso a la lista en la posición No. 46.

España también tiene mucho que celebrar con tres restaurantes en el top 10 incluyendo el que fuera hasta este lunes el No. 1 , el famoso Celler de Can Roca (ahora en el lugar No. 2), Asador Etxebarri en el No. 10 y el Mugaritz en el No. 7. El restaurante Tickets en Barcelona, propiedad de Albert Adrià, quién fue galardonado por los 50 Best como Mejor Chef Pastelero sube 13 posiciones hasta alcanzar el No. 29.

Francia se regocijó con tres de sus chefs tomando reconocimientos individuales. El renombrado pâtissier Pierre Hermé fue premiado con el "World's Best Pastry Chef Award", patrocinado por la marca Cacao Barry. Chef Alain Passard quien celebra 30 años de su mundialmente aclamado restaurante Arpège (No. 19), toma el "2016 Diners Club Lifetime Achievement Award". La chef francesa de nacimiento Domique Crenn, pero establecida en San Francisco fue reconocida como "The World's Best Female Chef" mientras que el restaurante Mirazur en Menton se reubica de la posición 10 al No. 6.






Los Estados Unidos de América colocaron seis restaurantes en la lista, incluyendo el Saison (No. 27) de San Francisco, que es uno de las cuatro nuevas apariciones en la lista (junto con otros cuatro reingresos). El Estela (No. 44) de Nueva York también ingresa, mientras que el Alinea en Chicago sube 11 lugares en la lista hasta lograr el No. 15. Esta edición de los 50 Best incorporó un nuevo galardón, llamado "Ferrari Trento Art of Hospitality Award". En su año inaugural, fue otorgado para el Eleven Madison Park en Nueva York en reconocimiento por su famoso equipo de atención en las diferentes áreas del restaurante.

Sudamérica celebró que cinco restaurantes en la parte sur del restaurante aparecieran en la lista. Una nueva entrada en 2015, el Maido de Perú obtuvo el recomicimiento al mayor avance "Highest Climber Award" patrocinado por Lavazza, al subir 31 lugares hasta el No. 13. El famoso restaurante de Lima, Central se mantiene en el No. 4.

Con respecto a los mexicanos los tres citadinos se mantienen en la lista pero con cambios. El restaurante Biko de los chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver descendió 6 lugares para ubicarse en el No. 43. El famosísimo restaurante Pujol comandado por el chef Enrique Olvera desciende del 16 al 25, lo que significa un cambio de 9 lugares.

Sin embargo es el restaurante Quintonil lidereado por el chef Jorge Vallejo y su esposa Alejandra Flores, quienes ascendieron dramáticamente 23 lugares, para ser grandemente ovacionados en el lugar No. 12. El restaurante Quintonil en la Ciudad de México ofrece una propuesta de gastronomía basada en la tradición pero aplicando técnicas diferentes y modernas de preparación y cocción. Desde su apertura ha llamado la atención de críticos y comensales no sólo por de México sino del mundo entero por la delicadeza de sus presentaciones y la clara referencia a las cocinas de todo el país.

Por otro lado, Noma que anteriormente era el No. 1, ahora se encuentra en la posición No. 5.

Chefs Mikel Alonso y Gerard Bellver, restaurante Biko No. 43 de los 50 Best

Chef Enrique Olvera y Allegra Piacentini, restaurante Pujol, No. 25 de los 50 Best

Chef Jorge Vallejo y Alejandra Flores, restaurante Quintonil, el mejor rankeado de México
No. 12 de los World's 50 Best Restaurants


El The Clove Club en Reino Unido ganó el premio "Highest New Entry Award" patrocinado por John Paul, gracias a su aparición en el No. 26. The Ledbury en Londres también asciende seis lugares hasta el No. 14.

William Drew, Editor del Grupo de "The World's 50 Best Restaurants" comentó: "Con el tour global y nuestros primeros premios en Nueva York, ha sido un año extremadamente excitante. Es fantástico tener tal variedad de talento culinario reunido para honrar esta noche. El apetito para alcanzar nuevas alturas gastronómicas continúa crediendo y nosotros nos sentimos privilegiados de jugar un rol en este viaje de descubrimiento y estamos orgullosos de lograr la unión de una comunidad de visionarios extraordinarios dentro de la industria".

Los premios "The World's 50 Best Restaurants" continuarán su tour global en el 2017, celebrándose en Melbourne, Australia para su próxima edición.

Sigue este enlace para conocer la lista completa de The World's 50 Best Restaurants 2016


¿Cómo se forma la lista "The World's 50 Best Restaurants"?
La lista se crea a partir de las votaciones de la llamada "The Diners Club World's 50 Best Restaurants Academy", un grupo de casi 1,000 líderes internaciones de la industria de la restauración. La Academia incluye 27 regiones alrededor del mundo, en la que cada una cuenta con 36 miembros incluyendo un director, y cada miembro puede emitir siete votos. De esos siete, al menos tres votos debe ser de restaurantes de una región distinta a la que pertenece el votante.

El panel de cada región está formado por críticos gastronómicos, chefs, restauranteros y "gastrónomos" reconocidos. Los miembros listan sus opciones en lista de preferencia, basados en sus mejores experiencias en restaurantes de los previos 18 meses. No hay un sistema predeterminado de criterios de verificación, pero existen estrictas reglas para emitir los votos.

La lista de "The World's 50 Best Restaurants" es auditada de forma independiente por el despacho Deloitte. La auditoria asegura la integridad y autenticidad del proceso de votaciones y así como la lista final resultante.

Fotos: The World's 50 Best Restaurants


¡Sigue al Dr. Salsa en Twitter: @drsalsamx o en Instagram!


Sobre el Dr. Salsa: Originario de la Ciudad de México, permanece en búsqueda constante de las mejores experiencias gastronómicas y de viaje del mundo. Sommelier certificado por la escuela de vinos "Vinicultura" del enólogo Mtro. Jesús Diez, explora el mundo del vino, los destilados y otras bebidas. Con experiencia en la comunicación gastronómica ha entrevistado a líderes de la industria del vino, hotelería y restauración en diferentes ocaciones, sin embargo sostiene que el verdadero placer de un gran plato o bebida se obtiene al compartir y disfrutar el momento.

¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!

Otras notas relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!