Sommelier Michelle Rodríguez es Embajadora de la D.O. Somontano para México


Por Marco Miranda


La región del Somontano es poco conocida en México. Pero el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Somontano está haciendo notables esfuerzos por cambiar esto y aparecer en nuestro mapa: cada año, desde 2013, con el apoyo de Sandra Fernández, su representante en México, así como de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, convoca a un concurso, abierto tanto a profesionales jóvenes, como aficionados que cuenten con conocimientos sólidos de cata de vinos, para elegir a quien fungirá como embajador de la Denominación durante un año.

El premio consiste en un viaje –obviamente con gastos pagados– de siete días a la región.

La D.O. Somontano se creó en 1984.  En ella existen 30 bodegas productoras, en una superficie de 4,000 hectáreas de viñedos, elaborando vinos blancos, rosados y tintos, a partir de 15 variedades autorizadas.

Somontano significa “a pie de monte”, y se ubica entre el valle del río Ebro y los Pirineos. Sus 15 variedades autorizadas son Cabernet sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Parraleta, Pinot Noir, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca, Riesling y Alcañón.

¿Y qué le ofrecen al aficionado? Néctares, en general, fáciles de tomar, muy frutales, con taninos amables en el caso de los tintos, y con acidez agradable, equilibrada con el conjunto, para blancos, rosados y tintos; algo bastante adecuado para el paladar mexicano.

Vinos con taninos amables y acidez agradable las opciones de Somontano en México

Sandra Fernández, quien además de ser la representante de la D.O., es la directora del concurso, afirma: “Hemos logrado captar nuevos consumidores como parte de la estrategia de acercamiento a instituciones y asociaciones que avalan cada vez más la calidad y accesibilidad de estos productos”.

De 35 participantes, se eligieron a tres finalistas, luego de exámenes teóricos y prácticos. La prueba final incluyó la descripción verbal e identificación de cinco vinos en una cata ciega, de las bodegas que ya tienen presencia en México: Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Sommos y Batán de Salas.

La ganadora fue Michelle Rodríguez, de Puebla; el segundo lugar lo mereció Balám García, de la
Ciudad de México, mientras que el tercero fue para Paublo Nicolás Rojas, un argentino radicado en nuestro país.

Finalistas del Concurso, Embajador Somontano y jueces
Paublo Nicolás Rojas, Michelle Rodríguez y Balám García

La nueva embajadora para este 2016 deberá estar presente en todos los eventos de promoción de los vinos de la D.O. Somontano, realizar el entrenamiento de los concursantes para la siguiente edición, y formar parte del Jurado para seleccionar al embajador 2017.

Las cinco bodegas ya presentes en México ofrecieron sus vinos en una cata abierta para todos los asistentes, una excelente forma de aderezar el contexto del Concurso. Productos de calidad, elaborados honestamente. Esperamos ver más etiquetas del Somontano en el futuro cercano.

Sobre Marco Miranda:
Experto periodista gastronómico y catador de vinos. En búsqueda constante por las nuevas tendencias en la industria del vino.

Sigue a Entre Copas y Corchos en Twitter: @copasycorchos
¡Únete a la charla de gastronomía en Facebook! Copasycorchos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!