El Hotel Elcano celebró exitosamente su 7o Festival de Pescados y Mariscos en Acapulco
con grandes celebridades

Por Norma Zárate
Twitter: @normazaratevid

En el mar la vida es más sabrosa

Los pasados días del 14 y 15 de octubre se llevó a cabo el delicioso 7o Festival de Pescados y Mariscos, que año con año abre sus puertas en el ya reconocido Hotel Elcano en el siempre cautivador puerto de Acapulco en el estado de Guerrero.

A nuestra llegada, las anfitrionas Lucy y Adriana Guillén habían preparado un cóctel de bienvenida en el área de la piscina del famoso hotel del puerto. Una grata sorpresa que dio inicio a la alegría del festival y nos adelantó un poco de las delicias para el día siguiente.

El chef Jorge Pereiro invitó a probar una suculenta espuma de maracuyá con marlín, además un estupendo taquito de pulpo con aderezo de diferentes chiles que me pareció sumamente original. Pero lo que me sorprendió fueron unas peculiares ostras envueltas en papel aluminio. Cuestioné al chef sobre su relleno a lo que respondió con una sonrisa "están rellanas de magia" y realmente disfruté la "magia" del sabor en paladar al saborear queso y epazote como parte del relleno.

En una fiesta culinaria bajo la luz de la luna llena cuyo reflejo inquieto mostraba el mar, disfrutamos de un gran primer momento en el festival del Hotel Elcano.

Entre los asistentes más notables se encontraba el Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo  Flores y su esposa la Primera Dama Mercedes Calvo de Astudillo. Así como la famosa productura de Televisa, Carla Estrada. También se encontraba Lorena Velázquez, célebre actriz del cine mexicano de los años 60s y 70s, la cantante mexicana Alejandra Ávalos y el simpatiquísimo cantante cubano Franco que interpretó su éxito "Toda la vida" llenando la velada de música y alegría. 

Invitados al Festival de Pescados y Mariscos en Hotel Elcano

Almejas

Ostras rellenas

Espuma de maracuyá con marlín

Gobernador Héctor Estudillo, chef Carlos Gaytán, cantante Franco

Gobernador Héctor Estudillo, Alejandra Ávalos y Pedro Haces Sordo

Productora de telenovelas Carla Estrada y Mati Buitron

Festival lleno de sabor a mar y a México
Al día siguiente fue el festín culinario con una amplia gama de platillos por degustar, elaborado por el chef de casa así como chefs invitados de talento reconocido internacionalmente.

Como parte del elenco culinario de lujo, estaba el chef Carlos Gaytán. Nacido en Huitzuco Guerrero, a los 20 años cruzó la frontera rumbo a Chicago en busca del anhelado "sueño americano". Lo hermoso de su historia es que empezó desde los trabajos más sencillos de distintos restaurantes  hasta convertirse en el chef ejecutivo del prestigiado Bistrot Margot.

En el año 2008 abrió Mexique, restaurante con el que se convirtió en el primer chef mexicano en obtener una astrella Michelin en el año 2013. Año en el que también obtuvo el tercer lugar del célebre programa Top Chef, por cierto, uno de sus favoritos de programas televisivos dedicados a la gastronomía.

Chef Carlos Gaytán

También participó el chef Gunther  Auerbach. Originario de la Ciudad de México, Gunther Auerbach Casellas es un chef que ha sido reconocido por su incursión en la cocina molecular. acutalmente es gerente general de Molecular Chef, empresa dedicada a comercializar los productos y técnicas de este tipo de gastronomía.

Auerbach estudió en el Colegio Superior de Gastronomía en la Ciudad de México. En el 2003 trabajó en Nashville en una empresa mundial del ramo hotelero especializándose en la comida Kosher. El chef Gunther, además ha sido el Director General del Instituto de Gastronomía ISIMA, en Puerto Vallarta y ha recorrido una gran cantidad de escuelas de gastronomía por toda la República Mexicana, formando capacitando en torno a la cocina molecular.

Finalmente también formó parte de este delicioso Festival de Pescados y Mariscos, Jorge Pereiro chef Ejecutivo del Hotel Elcano, nacido en Guipúzcoa, San Sebastián, España. Cursó la especialidad en la Escuela Superior de Cocina de San Sebastián, donde tuvo la oportunidad de aprender de grandes chefs de la cocina vasca, española y francesa, algunos de los cuales ostentan dos o tres estrellas de la famosa Guía Michelin.

Jorge Pereiro trabajó en festivales de cine, moda, gastronomía y cultura en diferentes espacios en España. Trabajando en Madrid recibió la propuesta del chef Juan Mari Arzac y del Director de la Escuela Superior de Cocina para liderar un proyecto en México en el Hotel Elcano durante un año. Desde entonces ha estado presente en las aperturas y crecimiento del Hotel Elcano en Acapulco cumpliendo ya 21 años de formar parte de esta localidad y convertiéndose en ciudadano mexicano porque afirma que ama a México.

Chefs Jorge Pereiro, Carlos Gaytán y Gunther Auerbach

Los chefs ofrecieron un desfile de platos deliciosos.
En la comida del festrival, el primer tiempo a cargo del chef Carlos Gaytán, fue un gazpacho de sandía con habanero, aguacate y carne de cangrejo armonizado con fresco Twin Oaks Chardonnay.

Gunther Auerbach ofreció tártara de atún aleta amarilla marinado en chile pasilla sobre guacamole texturizado, chicharrón prensado y hueva de huichol armonizado con un vino Woodbridge Cabernet Sauvignon.

Jorge Pereiro a su vez sirvió frutos del mar al carbón en frío con gel de la vera ahumado y maíz azul armonizado con Woodbrige Cabernet Sauvignon.

El cantante Franco amenizó el festival con sus temas que han sido éxitos

Gazpacho de sandía con habanero, aguacate, carne de cangrejo

Tártara de atún aleta amarilla, marinado en chile pasilla sobre guacamole texturizado, chicharrón prensado y hueva de huichol

Tamal de tinta de calamar con queso fresco, cremoso de tomatillo, fennel confitado, epazote, robalo sellado

Besugo del Golfo con emulsión de aceite picual y vegetal con chermoula


Más adelante en los platos fuertes, chef Carlos Gaytán sirvió tamal de tinta de calamar con queso fresco, cremoso de tomatillo, fennel confitado, epazote, robalo sellado armonizado  con el vino Twin Oaks Cabernet Sauvignon.

Mignon de camarón con piel de salsita picante, empanizado con mango liofilizado, montado sobre plátano macho coronado con pico de gallo de jitomate nixtamalizado fue el siguiente plato del chef Gunther Auerbach, armonizado con el vino Altos Ibéricos.

El chef Jorge Pereiro entonces sirvió un besugo del golfo con emulsión de aceite picual y vegetal con chermoula armonizado con el Woodbridge Merlot.

Un menú delicioso. Para los postres el chef Carlos Gaytán sirvió guacamole armonizado con Twin Woodbrige White Zinfandel.  Gunther Auerbach entregó un mousse de yaca y jengibre  con tierras de coco y cacao, servido en vasito y pralinée de nuez armonizdo con el Woodbridge White Zinfandel y finalmente Jorge  Pereiro sirvió un pan de chocolate negro y café al fuego, con despojos de fruta confitada, crema de cacao blanco con destilado de agave acompañado de Woodbridge White Zinfandel.

Mignon de camarón con piel de salsita picante, empanizado con mago liofilizado sobre plátano frito 

Postres

Con una gran vocación de hospitalidad y disfrutando de un atardecer único en el Hotel Elcano, disfrutamos de la calidez humana de su personal e invitados en un festival que nadie se debe perder. Acapulco mostró un bello y delicioso rostro enalteciendo diferentes cocinas pero todas ellas de gran sabor. Sin duda el Festival de Pescados y Mariscos en el Hotel Elcano fue toda una experiencia.

Video de Franco junto con Rodrigo de la Cadena interpretando "Toda la vida" y Alejandra Ávalos interpretando diferentes temas en Hotel Elcano (Video: Mario Bolaños)


Fotos: Hotel Elcano


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!


Otras notas relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!