El 4o Encuentro de
Cocineras Tradicionales
en Oaxaca
regresó con la magnífica
herencia culinaria
de la región



Por Alicia Páramo

Facebook: alicia.paramoortega


Oaxaca es un estado que no me cansare nunca de visitar.  Y en cuanto supe que estaban reviviendo uno de los eventos gastronómicos más simbólicos, emocionante y además delicioso como lo es el Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca … decidí que tenía que estar ahí. 

Porque volver a Oaxaca te revive a ese estado que es mágico, enigmático, lleno de gente orgullosa de sus raíces, talentosa y tesonera.  

¿Qué invita a volver a Oaxaca una y otra vez además de su gastronomía y su mezcal?, Sus colores, sus textiles y desde luego sus sonidos; pero principalmente su comida.  Esa gastronomía que te llena el corazón por sus usos y costumbres, sus tradiciones y por qué satisface los sentidos de la vista, del gusto y el olfato y te lleva a miles de recuerdos. 

El Cuarto Encuentro significó un gran reto ya que no fue una labor sencilla retomarlo y volver a reunir a las cocineras tradicionales de 8 regiones del estado; muchas de ellas de zonas tan alejadas de la capital viajando hasta 7 horas de distancia y convocar al público con las debidas medidas sanitarias.   

En los tres pasados encuentros se llegaron a reunir hasta 150 mujeres, pero lo importante era el reencuentro alrededor del orgullo y cariño por salvaguardar y resguardar la cocina tradicional de este estado prolifero, que nos brinda delicias incontables y se convierte en una fiesta de colores, sabores, sentimientos música y muchas sonrisas. 

Celia Florián reconocida por su enorme pasión e interés de reconocer y preservar el trabajo ancestral de las cocineras de este magnífico estado, trabajó como presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales con tesón y en conjunto con el talento de Adriana Aguilar, incansable Secretaria de Fomento Turístico del Municipio de Oaxaca y de su perseverante equipo lograron contar con el apoyo y la confianza del presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca, Profesor Francisco Martinez Nery para que volviera esta fiesta gastronómica.

Durante la inauguración el mismo y las personalidades que han luchado por el acervo cultural gastronómico, resaltaron la importancia de “volver” a reunirnos alrededor de la mesa y despertar recuerdos de infancia al ver tantos platillos que nos permitieron percibir los olores y colores de comida deliciosa, toda reunida allí para el deleite de todos los que visitamos la muy engalanada Plaza de la Danza. 




Con más de 150 platillos diferentes 50 cocineras de 8 regiones del estado, ofrecieron con toda la entrega y cariño para deleitar todos los gustos de visitantes locales, nacionales y extranjeros. El encuentro es una fiesta que no puedes perderte, tiene además conversatorios de investigadores y cocineras talentosas, y una única exposición y venta de utensilios y enseres artesanales relacionados con la gastronomía espectaculares. El Mercado Oaxaca, un espacio de productores y emprendedores del sector agropecuario y de comida tradicional (mezcal, chocolate, miel, quesos, bichos y muchos más); aparte de músicos tradicionales que amenizan con su talento el evento y hacen el ambiente de lo más agradable.

En esta ocasión más cálido que de costumbre, ya que el clima típico de esa zona en plena primavera nos abrazó mientras se mostraba, toda la riqueza cultural y culinaria de Oaxaca, donde nunca decayó la entrega y el ánimo de las cocineras alrededor de los fogones, así como de los comensales departiendo en las mesas y fomentando la plática, la convivencia y muchas sonrisas entre guisos y música acompañados de aguas frescas y bebidas de la región que lograban amainar el bochorno.     

La mañana del segundo día y en el marco del encuentro se lleva a cabo la ya tradicional demostración de tamales, en la que se preparan al mismo tiempo cientos de ellos de las diversas regiones y con las recetas de cada una de las maestras cocineras quienes además engalanan su presencia con sus coloridos trajes regionales y con el gusto de demostrar como los preparan, es emocionante verlas juntas y disfrutar ese gozo por la comida oaxaqueña. 

Este año se cumplen 490 años de que Oaxaca fue nombrado ciudad. Esta emisión del Encuentro de Cocineras Tradicionales 2022 hizo énfasis en la riqueza cultural del Estado y lo hizo con bombo y platillo y demostró como la gastronomía es parte de esa historia ancestral.

La cocina oaxaqueña es ya valorada internacionalmente, por el deleite, y placer que evoca el pasado y que con la habilidad de las cocineras tradicionales al conjuntar ingredientes únicos de esa región combinadas con las costumbres hereditarias que son vertidas al cocinar conjuntando conocimiento, sensibilidad y entrega.

El deleite de los sentidos, en esta fiesta llena de sabores que enaltecen hasta el recuerdo, hasta el corazón sensaciones y placeres de este hermoso mágico, enigmático y emocionante estado, me hacen repetir: ¡hay que volver a Oaxaca, hay que volver siempre!



Sobre Alicia Páramo:

La Lic. Páramo cuenta con más de 38 años de experiencia siempre en posiciones de comunicación interna y externa, así como Relaciones Públicas. Estudió Periodismo y Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara y en la Universidad de Arizona. Cuenta con una especialidad en Desarrollo Organizacional del ITAM y un diplomado en Administración Restaurantera de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Cursó el diplomado de Enología y Viticultura con Jesús Díez en 2021 Escuela de vino y destilados. Actualmente se actualiza en temas de destilados mexicanos con la promotora de destilados Lala Noguera para continuar su preparación en los temas gastronómicos. Desde hace 4 años y actualmente ocupa la dirección de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C. (ASCHOCO/CONFIMEX). Amante del buen vivir, comer y beber. Aprendiz permanente de viticultura, periodista de profesión, publirrelacionista por pasión.


Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!


Otras notas relacionadas:



    Las opiniones aquí vertidas son únicamente responsabilidad de su autora.













    Síguenos en Instagram







    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!