El 5 de Julio se llevará a cabo el 2º Concurso Maridaje Casa Madero en la UTRM (Universidad Tecnológica de la Riviera Maya) con el objetivo de impulsar en los alumnos el interés para proponer armoniosos maridajes con vino mexicano.

En el concurso los alumnos del 6º y 9º cuatrimestre del programa de Gastronomía en la universidad, proponen un platillo de su autoría en armonía con los vinos de Casa Madero que es calificado por un jurado compuesto por sommeliers, personalidades del sector, así como chefs de hoteles y restaurantes de la Riviera Maya y Playa del Carmen.

El premio del primer lugar es un viaje a la Hacienda San Lorenzo para participar en una capacitación profesional sobre los siguientes temas: viticultura, producción y cata de vinos, con actividades en el viñedo.

El concurso se llevará a cabo en las instalaciones de la UTRM y estará abierto a todo público para observar en el desarrollo del mismo.

Más información con Lic. Chef Benjamín Nava, email benjamín.nava@utrivieramaya.edu.mx

Bases del Concurso*:
1.- Participación:
Ser alumno regular de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya perteneciente al 6to ó 9no cuatrimestre del Programa Educativo de Gastronomía.

 2.- Desarrollo del concurso:
Cada equipo estará integrado por UN SOLO participante.
La participación en el Concurso MARIDAJE será totalmente gratuita.
Los participantes absorberán TODOS los gastos de los insumos a utilizar en las recetas a elaborar.
Cada participante deberá presentar su receta 1 semana antes del concurso con el desglose de los ingredientes y equipo a utilizar; así como el procedimiento detallado de la elaboración del platillo. Junto con la hoja de inscripción.
Las recetas tendrán que ser propias, es decir, el participante tendrá que presentar una receta INNOVADORA y ORIGINAL. No se aceptarán recetas elaboradas previamente en el medio gastronómico.
Cada participante deberá de presentar impresa la justificación del MARIDAJE A UTILIZAR.
Los participantes deberán de elaborar cinco porciones en tamaño miniatura y uno en tamaño real para el display.
Los participantes tendrán 2 horas para elaborar mise en place y cocinar 5 porciones. Después de las 2 horas tendrán 15 minutos para realizar los montajes de los platillos y presentarlos al jurado calificador.
Cada participante deberá de portar el uniforme completo de la Institución; así como sus herramientas básicas de trabajo.
No se permitirán personas ajenas a los participantes inscritos al área de elaboración de los platillos. (Chefs instructores, compañeros de clase, amigos.)
Ningún concursante podrá traer nada pre – elaborado al concurso, ni ingrediente adicional que no este estipulado en la receta. Solamente se permitirá traer FONDOS ya elaborados.
 Las elaboraciones serán exclusivamente del tema ALTA COCINA MEXICANA, estos pueden ser tradicionales o creados, de cualquier parte de la República Mexicana y/o fusionando y/o complementado con distintas cocinas y/o técnicas culinarias modernas con la finalidad de obtener un PLATILLO INNOVADOR.
El concurso se llevará a cabo el 5 de julio. A partir de las 9 hrs.
Todos los participantes deberán presentarse una hora antes del concurso para recibir su cocina y su equipo, para lo cual deberán presentar una identificación institucional por cada participante.
Todos los participantes deberán de asistir a la cata sensorial que se llevará a cabo el jueves 27 de junio a las 12 hrs en el Centro de Convenciones. Sin ningún costo adicional.
En caso de requerir cualquier otro equipo específico deberán notificarlo al momento de inscribirse.
Todos los participantes recibirán un reconocimiento y certificado con valor curricular.
Los vinos a maridar son: CASA GRANDE CHARDONNAY 2011, CASA GRANDE SHIRAZ 2008 y CASA MADERO V ROSÉ 2011.

3.- Solicitudes
Cada equipo deberá de entregar su solicitud de participación a más tardar el día 21 de junio al Ing. Rogelio Caballero Mondragón, Rogelio.caballero@utrivieramaya.edu.mx y/o al Chef Benjamín Nava Vargas, benjamin.nava@utrivieramaya.edu.mx
Cada participante deberá entregar 3 días antes del concurso la solicitud de equipo menor al almacén.

4.- JURADO
El jurado estará compuesto por: reconocidas personalidades de los ámbitos, tanto gastronómicos como líderes de opinión.
Existirá un juez técnico que tendrá la función de ser garante de la pureza de las recetas presentadas, en base a un análisis del proceso de preparación, manejo del producto, técnicas utilizadas y condiciones higiénicas.
El vino para el jurado de degustación será proporcionado por la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

5.- CALIFICACIONES
Se calificará en base a los siguientes parámetros, pudiendo llegar a otorgar hasta 100 puntos totales; de los cuales se especifican a continuación:
Creatividad y originalidad de los platillos (15 pts)
Limpieza e higiene (15 pts)
Técnicas y habilidades culinarias (15 pts)
Sabor , composición y maridaje (40 pts)
Presentación, textura y temperatura (15 pts)

6.- PRESENTACIÓN:
Los platos terminados saldrán para su degustación y cata del Jurado, siguiendo un orden establecido al principio de la jornada por sorteo. El jurado podrá penalizar el incumplimiento de este tiempo.
Los equipos presentarán sus platillos en plato de loza, siendo 1 para cada miembro del jurado y 1 para el display de fotos; dichos platos deberán ser llevados por cada participante con ayuda de personal de apoyo y ofrecer una descripción de cada uno de los platillos y del maridaje.
Cada participante deberá coordinarse con el personal de apoyo para el servicio de los vinos.

7.- Aceptación de las bases:
Todos los participantes al concurso aceptan expresamente éstas bases por el simple hecho de concursar. Las decisiones que adopte la Subdirección Académica del PE de Gastronomía, sobre todo aquello no recojan estas bases serán inapelables.

8.- PREMIO
Primer lugar: viaje redondo CANCÚN – PARRAS, HOSPEDAJE Y VIATICOS EN PARRAS Y TALLERES  ESPECIALIZADOS.
Resto de premios por definir.

*Con información proporcionada por la UTRM

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!