El Cava es uno de
los vinos más apreciados
del mundo




Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


El Cava, juntamente con el Champagne en la zona norte de Francia (específicamente Reims); y el Franciacorta en la zona norte de Italia, en la Lombardía; son los vinos espumosos elaborados mediante segunda fermentación en botella; conocido como método tradicional o método champanoise. Dicho método consiste en añadir al vino base, producto de una primera fermentación, azúcar y levadura, para posteriormente, taparlo con una corcholata, con el objetivo que genere la burbuja a través de reposo en posición horizontal, en las zonas subterráneas de la bodega, un mínimo de nueve meses, en el caso del Cava, quince meses en el Champagne o dieciocho meses en el Franciacorta.

El Cava es un espumoso de calidad que pertenece a una Denominación de Origen Protegida (DOP) española supraautonómica (pertenece a más de una comunidad autonómica).

La primera vez que se elaboró el espumoso según este método, data de 1872, y se estipula que Josep Raventós, de la familia Codorníu, fue el primero en elaborar las primera botellas; no es hasta 1959 que aparece la palabra en un documento oficial para establecer la legislación de los vinos espumosos en España. Sin embargo, no es hasta 1972 cuando se aprueba la Denominación de Origen Cava, terminando el proceso en 1991, específicamente el catorce de noviembre, cuando se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Cava y su Consejo Regulador.









La Denominación de Origen Protegida Cava está conformada por 159 municipios que pertenecen a siete Comunidades autónomas de España; siendo la región el Penedés la mayoritaria con más del 80% de la producción.

En el año 2015 se inicia un proceso de reestructuración de la Denominación, con la creación de Cava de Guarda de Paraje Calificado, para reconocer los viñedos excepcionales; con una producción sinónimo de alta calidad y singularidad. En el año 2017 se reconocen primeros viñedos bajo esta nueva clasificación.

En el año 2020, se produce un nuevo cambio con la segmentación y zonificación; una nueva imagen corporativa y página web de la Denominación Cava. Reforma que culmina este año 2022 con la implementación de la zonificación y segmentación.


La nueva zonificación de la zona Cava, queda establecida de la siguiente forma:

  • Comtats de Barcelona:
    • Serra de Mar
    • Valls d’Anoia – Foix
    • Pla de Ponent
    • Conca de Gaia
    • Serra de Prades
  • Valle del Ebro
    • Alto Ebro
    • Valle del Cierzo
  • Viñedos de Almendralejo (zona Badajoz)
  • Levante – todavía con nombre por determinar, corresponde a la zona de Requena, en Valencia.

Otro de los cambios con la nueva normativa es el etiquetaje de las botellas, que entró en vigor este año 2022, así como establecimiento de los tiempos de crianza en botella para la segunda fermentación, siendo, el mínimo para cada categoría:

  • Cava de Guarda – nueve meses
  • Cava de Guarda Superior:
    • Cava de Reserva – dieciocho meses
    • Cava Gran Reserva – 30 meses
    • Cava de Paraje Calificado – 36 meses


Las uvas más utilizadas siguen siendo Macabeu (Viura), Xarel.lo y Parellada, las tres blancas las más usadas; aunque también se pueden utilizar: Malvasía (Subirat Parent) y Chardonnay en blancas; y Garnacha Tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat en tintas.

El Cava se exporta actualmente a más de 144 países, encabezados por Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido como los mayores compradores.

La región Cava está en un buen momento, adaptándose a la nueva normativa, convirtiendo sus viñedos a la agricultura orgánica (en 2018 se aumentó un 73% la producción ecológica), y con la representación de 205 empresas elaboradoras en el mercado.

Aprovechemos para celebrar el día del Cava que se celebra cada 12 de Julio, con copa en mano, porqué las burbujas siempre son símbolo de alegría y celebración. 

¡Salud con un buen cava! #CavaDay 


Para más información:

https://www.cava.wine/es/

FB: @do.cava 

Instagram: @cava.do 


Sobre sommelier Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado en prestigiados restaurantes en México. Jueza Catadora en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de la restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos.


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram






      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!