Los mejores acompañamientos
entre vino y alimentos
para disfrutar del Super Bowl



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx

Ya se acerca la gran fiesta deportiva en Estados Unidos: El Super Bowl. Es el famoso encuentro final del campeonato de la National Football League (NFL) entre el campeón de la Conferencia Nacional (NFC) y el monarca de la Conferencia Americana (AFC); se lleva a cabo siempre el primer domingo del mes de febrero. El nombre se le debe a Lamar Hunt, antiguo dueño de los Jefes de Kansas City y eligió ese título para diferenciarlo de los distintos Bowls universitarios que se juegan entre las universidades de Estados Unidos.

El primer Super Bowl se jugó el 15 de enero de 1967 y Los Green Bay Packers fueron el Campeón. Este encuentro se disputó entre el ganador de la National Football League y la American Football League (la otra liga que existía en esos años) y el conquistador se proclamaba rey indiscutible del futbol americano en los Estados Unidos. Con las décadas estas ligas se convirtieron en las conferencias que hoy conocemos.


Como efecto colateral de este encuentro deportivo se da un interesante efecto gastronómico: cientos de miles de familias en varios países, incluyendo México, se reúnen para disfrutar del encuentro con un variado menú. El menú incluye hamburguesas, hotdogs, alitas con varios tipos de salsas y muchas de estas preparaciones se pueden realizar en un asador en casa, experiencia que multiplica la satisfacción por la convivencia con amigos y familia.

La parrilla es una técnica de cocción de alimentos muy versátil y permite ofrecer a la familia deliciosos cortes de carne, ya sea de res, puerco o incluso pescado. Acompañados de vegetales como los famosos elotes amarillos o una mezcla que puede incluir pimiento, jitomates cherry, berenjenas y calabacitas con hierbas de olor y aceite de oliva.

Pero la parrilla es un todo un arte y puede ser destino de una considerable inversión económica si se piensa en los equipos más completos. Pero para sacarle el mejor provecho a tu asador, a continuación te comparto unas recomendaciones para que tu parrillada para el Super Bowl sea todo un éxito, incluyendo el maridaje perfecto:

1. Planea con anticipación. Esta es la parte clave de toda la experiencia. Considera que puedes adquirir con anticipación el carbón o briquetas, la carne congelada, los ingredientes para el marinado y los aderezos. También es de suma importancia que tomes en cuenta el tiempo necesario para descongelar de forma segura la carne que vas a utilizar; generalmente desde un día antes.

2. Nunca utilizar líquido para encender el carbón. Los encendedores de chimenea (esos cilindros en dónde colocas una fuente de calor abajo y apila el carbon hacia arriba) y los cubos de parafina o latas de alcohol son mucho más limpios y efectivos.

3. Calienta previamente el asador. Como en el disfrute del vino, para el asador la temperatura es clave. Obtener un buen sellado para contener en lo posible jugos al interior de las piezas, conseguir una deliciosa costra y no excederse en la cocción son esenciales. Prepara el asador 10 a 15 minutos antes, así será mejor y más rápida la cocción.

4. Mantén limpio el asador. Una parrilla limpia evitará que se peguen los alimentos.

5. Aceita la comida, no la parrilla. El untar o rociar ligeramente los alimentos con aceite funciona mejor que untar la parrilla y evitarás accidentes.

6. Aprende a manejar la cocción directa e indirecta. Para los alimentos que se cocinan en menos de 20 minutos el fuego directo es ideal, para los demás el fuego indirecto es lo óptimo.

7. Domina cómo mantener la temperatura. Muchos asadores de carbón están diseñados con ventilas que regulan la cantidad de oxígeno que permite la combustión del carbón y tienen la función de permitir la salida del calor. Los asadores de gas es mucho más fácil con sus perillas. Toma en cuenta que a mayor oxígeno mayor temperatura cuando se utiliza carbón.

8. Cierra la tapa. Con la tapa cerrada, concentras el calor dentro del asador, reduces tiempo de cocción y obtienes comida más jugosa.

9. La clave es la caramelización. Es la famosa reacción de Maillard que ocurre en el momento de cocer las proteínas. Gran parte del encanto del sabor se debe a esta ligera costra cocida en los alimentos. Una parrilla bien caliente carameliza adecuadamente.

10. Vigila el clima y temperatura. Si hay clima frío necesitarás más tiempo y calor, si hay mucho viento la temperatura del carbón subirá y la del gas bajará. La cocción es al mismo tiempo arte como ciencia.








El Maridaje Ideal para el Super Bowl

Pensando en el menú, tradicionalmente los cortes de carne son los elegidos, pero también puedes preparar hamburguesas, piezas de pollo con algún sazonador ya sea elaborado con especias en casa o los frascos que puedes adquirir en las tiendas de productos para parrilla. El guacamole, vegetales, chiles toreados y elotes amarillos son guarniciones comunes.

A continuación te comparto tres vinos de California que están pensando en quienes desean romper las esquemas clásicos y buscan vinos de delicioso sabor a precios muy accesibles y muy fáciles de encontrar.


Dark Horse Merlot

California

Elaborado con uvas seleccionadas de diferentes valles de California es un vino de color granate concentrado y ribete rubí que es muy atractivo por gran potencia aromática que recuerdan los aromas de las cereza y zarzamora acompañado de especias como clavo y canela. También muestra notas de chocolate amargo y roble. En paladar es un vino de ataque suave que llena la boca de aromas frutales con taninos presentes pero que van bien con su acidez que lo hacen muy adecuado para acompañar una cacerola de queso fundido con chistorra, hot dogs a las brasas o como para unas entradas de queso y carnes frías.

Más información: https://www.instagram.com/darkhorsewinelat/



Apothic Cab
Cabernet Sauvignon

California

Apothic se ha convertido en una de las marcas más apreciadas entre los amantes del vino que buscan un producto muy agradable aromáticamente, equilibrado y sin aristas que sea fácil de disfrutar así como de maridar. El Apothic Cab es una relativamente reciente opción en México, un vino con una gran concentración en color y que enamora al olfato gracias a su paleta de aromas que inician con la frambuesa, moras azules y una clara nota de chocolate de leche con un interesante nivel de notas especiadas que recuerdan la nuez moscada y hierbas de olor. También muestra notas de caramelo y tabaco.

En paladar un vino de ataque amable, con muy buena acidez que impulsa los aromas frutales y con tanicidad muy suave que desafía la norma de los Cabernet tradicionales, convirtiéndolo en una opción muy atractiva para aquellos que tienen dudas de disfrutar un vino. De final muy agradable que recuerda los arándanos y frutos rojos.

Este vino es muy versátil, podría ir muy bien con los corte de carne, un rib-eye por ejemplo, pero también con pollo a las brasas. Otras excelentes opciones para este vino son las pizzas, hamburguesas de pollo, los tacos de arrachera y los elotes amarillos dulces. Este vino nos da la opción de acompañar algún postre con notas de chocolate.

Será un hit tu reunión para disfrutar del Super Bowl.

Más información: https://www.instagram.com/vinoapothic/



Dark Horse Cabernet Sauvignon

California

Otra opción de Cabernet Sauvignon pero diferente a nuestra sugerencia anterior. El Dark Horse Cabernet Sauvigon es un vino mucho más estructurado para los amantes de los vinos francos y potentes. Un vino de gran fuerza aromática en dónde predominan las notas de los frutos azules (mora y zarzamora) en mermelada, acompañados de una clara nota a café. Despliega aromas a laurel, eucalipto, chocolate amargo y tabaco sobre un fondo de madera muy discreto. En paladar un vino de mayor estructura con taninos presentes y acidez agradable, características que lo hacen perfecto para preparaciones como el chorizo (estilo español o argentino) a las brasas, por supuesto los cortes de carne con rica corteza cocida, las costillas o alitas a la BBQ, hamburguesas de res con buena porción de grasa en la mezcla o frijoles charros. Para aquellos más aventurados, este vino podría ir con un postre tipo tiramisú por sus notas a café.


Vinos disponibles en Chedraui Selecto, Wal Mart, City Market, La Comercial Mexicana, www.amazon.com.mx y www.mercadodevinos.com



En el maridaje existen una gran regla: usar el sentido común, vinos intensos con sabores y texturas intensas, pero lo más importante es que disfrutes de tus alimentos en compañía de tus amigos y familia. También es válido dar espacio a intentar nuevas cosas y elegir las mejores combinaciones.

El objetivo final: que disfrutes de una tarde muy divertida en el Super Bowl y ¡que sea triunfador el mejor equipo!



Sobre El Dr. Salsa: José Sandoval fundador de "Entre Copas y Corchos, Revista Digital de Gastronomía" desde 2010. Egresado del programa de educación en vino del enólogo Jesús Diez de su escuela Vinicultura. Especialista en vinos de la D.O. Jerez y en vinos de la D.O.Ca. Rioja. Nivel 1 del programa de certificación internacional por The Court of Master Sommeliers. Juez catador en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, miembro del panel de cata de la primera edición de La Guía Universal de Vinos Mexicanos. Miembro de la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Autor de diversas colaboraciones en revistas especializadas en las artes culinarias. Entusiasta viajero y del buen comer.



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!

Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!