La creatividad de los chefs
Mario Espinosa e
Israel Montero
en deliciosos antojitos
















Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris

El pasado martes 8 de febrero, en Siembra Tortillería, del chef Israel Montero, vivimos un nuevo Antojito Tuesday, de la mano de USMeat Export Federation y Enlaces Gastronómicos.

Todo surgió durante pandemia; a finales del 2021, la gerente de marketing de USMeat México, Elena González, inicialmente empezó a videos con el Chef corporativo, dónde preparaciones culinarias con base en vísceras eran parte principal. Poco después, conjuntamente con Enlaces Gastronómicos, fue cuando decidieron realizar una actividad física, el Taco Tuesday, que inició a finales de agosto hasta noviembre de 2021.

Debido al éxito conseguido con la primera edición de Taco Tuesday, nuevamente buscaron hacer sinergia Elena González, con Inés Díaz y Enlaces Gastronómicos, y el lugar escogido fue nuevamente la tortillería Siembre Tortillería, que el chef Israel Montero, conjuntamente con su esposa Karina Mejia, crearon en Polanco en 2019.

Siembra Tortillería, nació como un reconocimiento al trabajo de nixtamalización del maíz criollo; buscando el pago del precio justo al productor, y teniendo siempre presente que la tortilla es parte de la canasta básica de los mexicanos. La tortillería abre diario hasta las 5:30, y aparte de las tortillas, vende tacos de guisado, tlacoyos y otros antojitos mexicanos que ya son muy populares con los vecinos del local. Aparte, hicieron un convenio con La Colmena, una cooperativa de Adolfo Mateos del municipio de Hueyotlipan, en Tlaxcala.

Así es como los martes, de 5:30 a 8:30 de la tarde, el chef Israel Montero, conjuntamente con un chef invitado, presentan en esta ocasión Antojito Tuesday, antojitos de res de USBeef y/o cerdo de USPork.

Para dar inicio a esta nueva iniciativa; no pudo tener mejor madrina que la chef Ana Karina Mejia, artífice de Siembra Tortillería conjuntamente con Israel Montero, y coincidiendo con las fechas de la Candelaria, el pasado dos de febrero, prepararon varios tamales para la ocasión.











El 8 de febrero fue la segunda edición del #AntojitoTuesday, y tuvimos la oportunidad de conocer la propuesta del chef Mario Espinosa del Restaurante Madereros

- Tlayuda de costilla de cerdo con coloradito – un triángulo fino de tlayuda con la costilla bien cocida y sazonada perfectamente con el coloradito. Flor de calabaza y unos granos de maíz cocido terminaban el antojito. Nos explicó el chef Espinosa que era un guiño al Estado de Oaxaca. Señalamos que se debe comer con las manos, y no puedes evitar pasar los dedos por el plato para terminar el coloradito que cae en él. 

Nos explicó que para la propuesta se inspiró en un plato que se puede encontrar en su restaurante, pero cambiando el pescado por el cerdo de USPork. 

- Molote de suadero con pipián – en este caso es una tortilla azul rellena de suadero de res, y bañado literal con pipián cremoso, con la pepita muy presente y adornado con dos brotes de flor de hinojo.

Un juego de texturas entre la cremosidad del pipián, la untuosidad del suadero y el toque ligeramente amargo, pero sutil del hinojo, que a la vez refresca el pipián. 

En este caso el chef Espinosa nos comenta que es un homenaje a la cocina de Puebla.

Israel Montero: 

Taco de cecina enchilada con queso Oaxaca – un deleite ver la plancha mientras preparaba el taco. Primero la cecina con un toque de aceite para la cocción perfecta; luego deshebrar el queso encima, un toque de piña asada al momento y terminado con brotes. 

Cabe mencionar que por el aroma y sabor, no pude evitar imaginar estaba probando unos pinchos morunos de cualquier bar español; jugosos, bien cocidos, con el queso que suavizaba y matizaba perfectamente los sabores. 

El chef Montero nos recomendó que le pusiéramos un toque de salsa verde cruda para darle más intensidad de sabores, pero disfrutar sabores comunes evitó la experiencia (habrá que regresar).

- Taco campechano – nuevamente nos dispusimos a disfrutar el espectáculo en la preparación a la plancha. Primero un pedazo de bistec de res USBeef, ligera cocción en aceite, mientras desmigaban una longaniza de cerdo USPork a la par para que se cociera. 

Nos comenta el chef Montero que la longaniza es de elaboración propia. Aparte del cerdo le añaden espinaca, pepitas, para dar más sabores, y quitar sensación de culpa al comerla, por tener el toque vegetariano.

Damos fe que este taco campechano, se saborea sin culpa. 

Ahora sí pusimos un poco de salsa verde (de la que pica rico, como dicen aquí en México); y a pesar ya empezábamos a estar un poco llenos pudimos engullir perfectamente el taco hasta la última mordida.

Los Antojitos y Tacos, se pueden acompañar de cervezas artesanales, Caguamita, Cerveza Ultra o Agua de Sabores.

Para el #AntojitoTuesday ya están preparando el listado de invitados para las próximas semanas.

Nos comentaba Elena González, que en marzo están cerrando propuestas con chef mujeres, para conmemorar el mes de la mujer; y está previsto que sean unas 10 semanas en total; haciendo únicamente una parada en Semana Santa por fechas complicadas.

¿Quién será el chef invitado y qué antojitos propondrán? No se pierdan la ocasión de visitarlos y degustar estos Antojitos Gourmet en el corazón de Polanco.  Recuerden que si no pueden los martes, podrán degustar la propuesta hasta el viernes de la misma semana; o bien disfrutar de las propuestas de Israel Montero todos los días hasta las 5:30 de la tarde.

Estamos seguros que UsMeat México y Enlaces Gastronómicos nos sorprenderán con grandes chef invitados en Siembra Tortillería, no dejen de seguir sus redes.

¡No se lo pierdan!


Para más información:

Siembra Tortillería

Av. Isaac Newton, 256

11550 Polanco 

FB: @Siembratortilleria 

Instagram: @siembra.tortilleria


UsMeat/UsPork

www.usmef.org.mx

FB:  @USMeatExportFederationMexico

Instagram: @usmef_mexico


Enlaces Gastronómicos:

http://enlaces-Gastronomicos.com 

FB: @EnlacesGatronomicos

Instagram: @enlacesgastronomicos


Sobre sommelier Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado en prestigiados restaurantes en México. Jueza Catadora en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de la restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos.


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:












Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!