La D.O. Rías Baixas goza de prestigio indiscutible como región de vinos de calidad


Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx



Una de las denominaciones de origen que gozan de mayor aprecio por los entusiastas del vino en México es la D.O. Rías Baixas. Aún cuando la tradición vitivinícola en la región es tan antigua como la época del Imperio Romano, no se han quedado con los brazos cruzados y la zona promete un interesante potencial de calidad y originalidad para el futuro a corto plazo.

En el exclusivo salón de Estudio Millesime (Hotel St. Regis) en la Ciudad de México, Andrés Amor, Sommelier instructor en México para la Denominación de Origen Rías Baixas, comparte con los miembros del lujoso club una cata de varios vinos notables de la región, elaborados con la emblemática variedad Albariño.

Se estima que los primeros vinos producidos en la región noroeste de España datan de la época del Imperio Romano cuya ocupación de la zonas circundantes a Galicia, llevó entre otras cosas la viticultura. La llegada de los monjes Cistercienses de Francia aportó el refinamiento de los procesos de vinificación en el Siglo XII. Más adelante florecería la producción vinícola, impulsada principalmente por el comercio con Inglaterra y el resto de Europa.

En 1980 la región obtiene la designación oficial como denominación de origen como "Denominación Específica Albariño", pero en 1988 cambia a su nombre actual de "D.O. Rías Baixas" para cumplir con la normatividad de la Unión Europea. Hoy día comprende cinco subregiones: Ribeira do Ulla, Val do Salnés, Soutomaior, O Rosal y Condado de Tea.

Sommelier Andrés Amor


Vinos de cata Albariño

Salón de Estudio Millesime


Existen diversas teorías sobre el origen de la variedad Albariño. Algunos especulan que tuvo su origen en Europa central y tomó su camino hacia España junto con las migraciones de poblaciones germánicas en el Siglo V. Otros investigadores consideran que fue introducida mucho más tarde por los monjes franceses. Sin embargo, la teoría prevalenciente en la actualidad es que la Albariño simplemente es variedad nativa a la región. Lo que es evidente hoy día, es que ha dotado de características únicas a sus vinos haciendo a Rías Baixas inconfundible en la escena vitivinícola mundial.

"Somos en México el quinto mercado más importante de exportación de la D.O. Rías Baixas" explica el sommelier Andrés Amor, "Y ahora están sucediendo cosas muy interesantes dentro de una D.O. en dónde básicamente existe un varietal. Lo importante en Rías Baixas es que es una zona que no requirió 'copiarle a nadie'. Aquí no pesó tanto los puntajes de los grandes críticos" explica el reconocido experto quien recién llega de visitar la región personalmente.

"Cuatro aspectos están apuntalando la calidad de sus vinos: La forma en que están entendiendo su propio terroir, la manera en que están trabajando provechosamente el cambio climático, el entendimiento en términos de viticultura de zonas y subzonas, así como la vinificación parcelaria" subraya el sommelier, "Además adquieren características únicas gracias al trabajo que realizan en lías y un paso muy ligero en barrica".

Aún cuando Rías Baixas ha sido muy exitoso en posicionar sus vinos en el mundo, la expectativa a corto plazo es muy alta y será una región que sorprenderá a sus seguidores. "Me llamó la atención los vinos con mucho envejecimiento. Estamos hablando de vinos blancos de la añada 2005 y que hoy se descorchan y resultan exquisitos. También pronto llegarán vinos espumosos, elaborados con el método Champenoise, productos con los que ya llevan un par de años trabajando. Por otro lado son impresionantes las botellas de vinificaciones especiales, por ejemplo de aquellas que provienen de parcelas muy próximos al mar. Visitamos una bodega cuyos viñedos están a algunos metros de distancia del océano. Y al probarlos no sientes para nada notas salinas. Son vinos estupendos. La D.O. va a sorprender a muchos" concluye el experto en vinos.

A últimos años, los productores que se han concentrado en su viticultura son aquellos que han logrado sobresalir. La D.O. Rías Baixas que si bien goza de prestigio actualmente, apunta a no sólo mantenerse, sino a aumentar su calidad y quizás de manera más interesante para los entusiastas del vino: a proponer nuevos productos con base en el conocimiento de su propio terroir.

Fotos: Instagram @riasbaixaswines

Sobre Dr. Salsa: Sommelier egresado del programa de Viticultura y Enología del Enólogo Jesús Diez. Nivel 1 del programa de certificación internacional The Court of Master Sommeliers. Catador para México Selection by Concours Mondial de Bruxelles y la Guía Universal de Vinos Mexicanos. Escritor de vinos y gastronomía.





 10 extraordinarios vinos

¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Diez extraordinarios vinos para disfrutar y compartir
Vinos premiados en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles Querétaro 2018
Mitos alrededor del servicio del vino




Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!