19 de noviembre de 2018

Monte Real, la emblemática marca de Bodegas Riojanas deleita a mexicanos



Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos




Santiago Frías, presidente del grupo español Bodegas Riojanas SA, así como Josetxo Soria, Export Manager de esta empresa asentada en Cenicero, en el corazón de la Rioja Alta, estuvieron recientemente de visita en México con el objetivo de reforzar lazos y interacción con importadores, distribuidores, sommeliers y medios de comunicación en torno a la presencia en México de una de sus marcas emblemáticas: Monte Real, surgida en los años 30 del siglo XX, y cuyo nombre guarda precisamente relación con una de las fincas en "El Monte" de Cenicero, a las orillas del río Ebro.

Desde la segunda mitad de siglo XIX, oficialmente desde 1890, Bodegas Riojanas forma parte estratégico del movimiento vinícola de esta región consolidada como Denominación de Origen (DO) en 1926 y posteriormente reconocida como Denominación de Origen Calificada (DOCa) en 1991.

El edificio de la avenida Dr. Ricardo Ruiz Azcárraga, en Cenicero, da cuenta de una historia que en 2015 registró los 125 años de la bodega, con una celebración que incluyó México como sede de los festejos, ya que es un país con el que guardan una buena relación comercial desde la primera mitad del siglo XX, como constatan algunos documentos de la época.

Bodegas Riojanas elabora y comercializa principalmente vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva, aspecto en el que la DOCa. Rioja tiene la mayor cuota de mercado en España de vinos Premium. Posee una importante presencia nacional que se ha reflejado en su crecimiento en ventas internas, pero también ha avanzado en los segmentos extranjeros. Solo en 2015 las ventas internacionales fueron el 17,5% de la facturación total del grupo.







Como parte del programa de la visita de Bodegas Riojanas en México
se realizaron sendas comidas y cenas maridaje en los restaurantes Margaret y Noso

Un momento trascendente en la historia de empresa se gestó en 1997 con la entrada de la bodega a la Bolsa de Valores de Madrid, así como la paulatina expansión de la operación vitivinícola a otras Denominaciones de Origen: Rueda, Ribera del Duero, Rias Baixas y Toro.

"A diferencia de otras bodegas, en los momentos más duros de la crisis económica no volteamos la vista al extranjero, olvidándonos del mercado nacional. Creo que esa actitud también ha tenido una actitud de lealtad por parte de nuestros consumidores en todos los niveles", resalta Santiago Frías.

En 2017, Bodegas Riojanas cerró con un beneficio de 355.000 euros, mientras que elevó sus ventas un 17,7%, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. El crecimiento en ventas de la mayoría de las bodegas españolas alcanzó en ese ciclo un máximo de 4%.

"Muchas veces se habla de tradición y modernidad en lo que se refiere a una bodega, pero creo que el término modernidad resulta mal aplicado, al menos en lo que se refiere a nosotros. La tradición está presente en nuestros viñedos, en nuestra historia, y eso es algo apegado a nuestras raíces.

"Más que de modernidad, que es un término muy ambiguo, podemos hablar de innovación, y que se refleja por ejemplo en el uso de las maderas con la intención de brindar aromas y sabores acordes con las tendencias actuales y nunca perder el factor sorpresa que entusiasma a los consumidores", expresa Soria.

Con relación al mercado mexicano, destaca que "México es y seguirá siendo un punto estratégico de nuestras operaciones en el extranjero. Un aspecto fundamental es el crecimiento de consumo en el país. Tal vez un litro pueda seguir siendo un número modesto con relación a lo que se consume en otras partes del mundo, que alcanzan hasta 35 litros per cápita, por ejemplo; pero lo más imporante es el incremento del consumo entre el público joven, buscando siempre vinos de mayor calidad".

Chef Miguel Hidalgo y Santiago Frías

Josetxo Soria

Josetxo Soria y Santiago Frías

Josetxo Soria, Edgardo Schiller y Santiago Frías

Miguel Hidalgo, chef propietario restaurante Noso



Nuevo Vertuo
Nueva dimensión de café

Bodegas Riojanas se mantiene en renovación constante

La familia Artacho contaba con una honda tradición vitivinícola cuando en 1890 fundó Bodegas Riojanas junto con Rafael Carreras. Bodegas Riojanas controla más de 100 hectáreas de los mejores viñedos en Cenicero, San Vicente de la Sonsierra y localidades próximas a éstas dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, (D.O.Ca).

La uva que por excelencia se cosecha en Rioja es el Tempranillo, pero Bodegas Riojanas posee además una de las mayores extensiones dedicadas al Mazuelo y Graciano, variedades que aportan una mayor personalidad a los vinos que elabora.

Bodegas Riojanas también posee otras empresas: Veiga Naum, Bodegas Viore y Bodegas Torreduero. Veiga Naum es una bodega familiar fundada en 2004 para la elaboración de Albariño, la cual se encuentra dentro de la D. O. Rias Baixas.

Bodegas Viore es un nuevo concepto de Bodegas Riojanas en la ruta del vino de la Denominación de Origen Rueda. Bodegas Torreduero, S.A. nace como resultado de la firme apuesta que una bodega con más de 100 años de experiencia en Rioja y reconocido prestigio, como es Bodegas Riojanas, S.A. hace por los vinos de la Denominación de Origen Toro. Esta apuesta se basa en las ya reconocidas características de estos caldos: excepcional color, robusto cuerpo, etc. que ofrecen un gran presente y un enorme potencial futuro.



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:


Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!