28 de febrero de 2017

En una casona en la exclusiva zona de Polanco en Ciudad de México
Abre sus puertas Sagardi Cocineros Vascos México con 
la cocina tradicional del País Vasco


Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


Sagardi Cocineros Vascos México, abre sus puertas para traer a América Latina, lo mejor de la auténtica cultura culinaria vasca con el saber de los antiguos parrilleros y las abuelas del país Vasco.

El restaurante reúne en su carta una selección de los mejores productos, desde las mejores piezas de carne roja como el “Txuletón”, hasta pescados de la más alta calidad y platos de temporada donde fieles a los principios de la cocina vasca, los protagonistas son siempre las materias primas.

En la parrilla, el “Txuletón” de vaca vieja es el estandarte culinario del restaurante. Gracias a la cuidadosa selección del mejor ganado en México, así como las técnicas perfeccionadas a lo largo del tiempo en los asadores vascos tradicionales, se ofrece al comensal una experiencia sin paralelo en la capital mexicana.

Por otro lado, Sagardi Cocineros Vascos México ofrece algunos de los mejores pescados de las costas mexicanas, evocando así a la tradición pesquera del país Vasco, con respeto absoluto al producto y que enaltece los aromas y sabores auténticos de los recuerdos de la infancia.

Entre los platos típicos de la gastronomía vasca, los clientes pueden degustar entradas como el tartar de atún, embutidos ibéricos, paté de campaña, tortilla de bacalo, txistorra frita y guisos de la abuela como la sopa de pescado a la donostiarra, callos a la riojana, cordero lechal asado, manitas de cordero, lentejas, paella y el tradicional marmitako.

Para complementar, ofrece una amplia carta con vinos españoles y sidras que pueden ser degustados en sus mesas o en los múltiples espacios del lugar como el bar de pintxos o el roof top bar.

En su proyecto arquitectónico, Sagardi Cocineros Vascos México se ha instalado en el interior de una casa antigua de la avenida Presidente Masaryk, respetando la fachada que resguarda 1.000 m2 divididos en tres plantas: la primera con una tradicional barra de pintxos y un gran comedor central en el patio interior con capacidad para 110 personas; en la segunda planta, el local cuenta con cinco reservados para 63 personas; y en la tercera planta, existe una gran terraza exterior de 140 m2 especial para para catering y eventos.

El proyecto de Sagardi Cocineros Vascos México, es la más reciente apuesta de Grupo Sagardi y al frente se encuentran los chefs Iñaki López de Viñaspre y Joan Bagur, quienes ofrecen a la escena gastronómica mexicana, una oferta insuperable de valor para los comensales de la Ciudad.

Chefs Joan Bagur e Iñaki López de Viñaspre


La cocina de "amona" con el chef Iñaki López de Viñaspre

"Nuestra misión es explicar fuera del País Vasco cuáles son los valores de la gastronomía tradicional. Hacemos una cocina de producto, recuperando sabores que todos tenemos en la parte trasera del cerebro de cuando éramos niños”.

lñaki siempre se ha descrito como un amante de la cocina. Desde que era un niño y su "amona" (abuela en vasco) le enseñó a cocinar hasta sus años de Universidad estudiando Antropologia de la Alimentación, la cocina vasca tradicional ha sido para él una obsesión.

Hace 20 años abrió junto a su hermano Mikel el restaurante IRATI en Barcelona, hoy en día todo un referente de la gastronomía vasca en la ciudad, con el objetivo claro de difundir la cultura de cocina vasca tradicional en todo el mundo.

Iñaki fue fundador de la Asociación Slow Food de Cataluña, que nació como contrapeso a la proliferación de restaurantes de comida rápida y la globalización gastronómica por todo el mundo. También colabora habitualmente con varias entidades vascas como Eusko Label, de la Consejería de Turismo, y la Confederación Costa Vasca, además de ser colaborador del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).

Chefs Iñaki López y Joan Bagur escoltando a las invitadas de honor
Diana Kennedy, investigadora gastronómica y
Carmen Ramírez "Titita" creadora del restaurante El Bajío


Chef Joan Bagur, cocinero viajero y amante de México

Joan Bagur es un cocinero menorquín inquieto, viajero y enamorado de la rica gastronomía ancestral de México. Hoy Joan se coloca a la cabeza del ambicioso proyecto gastronómico de Oaxaca en Barcelona y de Sagardi Cocineros Vascos México, tras 15 años bebiendo de la ciencia de ilustres maestros como Carmen Ramírez Degollado, Titita, la creadora de El Bajío de Cuitláhuac o de Diana Kennedy, una autoridad en cocina mexicana y autora del manual de cocina tradicional mexicana El arte de la cocina mexicana.

Con más de 15 años en México, a su llegada trabajó muy de cerca en El Bajío de Cuitláhuac de Titita y de sus célebres Mayoras en donde conoció  la parte más indígena, la magia y el misticismo de la cocina tradicional en forma de puñaditos y pellizquitos que con paciencia ha documentado y sabido llevar a su cocina.

En una segunda etapa, recorrió todos y cada uno de los estados de México para enamorarse por completo de las ricas y coloristas versiones de cocina tradicional, realizando sus propios proyectos de restauración en el distrito federal.

Joan Bagur es un cocinero con un gran respeto por la estacionalidad de los productos y alimentos, que trasladan al plato sabores nítidos, texturas diversas y presentaciones atractivas. Sus creaciones parten de los aromas y sabores de las bases artesanales y tradicionales, resultando en lo que hoy entendemos como cocina tradicional evolucionada.

Momentos de la fiesta de inauguración de Sagardi


La casona en Masaryk alberga un rincón vasco

Proyecto de los arquitectos vascos Txema Retana, Julen Lekuona y Xabier Lekuona, en colaboración con el arquitecto mexicano José Luis Castelán, Sagardi Cocineros Vascos México está ubicado en una antigua casona en el número 183 de una de las avenidas más icónicas de la Ciudad de México.

Un gran atrio de 12 metros, metálico y cubierto cubre y envuelve el concepto de Sagardi Cocineros Vascos con la intención de mostrar y proteger lo que en su interior se cuece a fuego lento en un edificio palaciego, noble y rehabilitado de la Ciudad de México.

Una planta baja abierta que en su parte trasera esconde una gran terraza, un jardín vertical y un abrazo de hierro y madera. La planta primera, distribuida a través del eje de la escalera principal, guarda la memoria de las habitaciones que un día fueron, hoy revividas en privados en donde se puede gozar la esencia vasca.

Para terminar, la casona alberga una última planta con una gran terraza con cielo vidriado, esencia pura del continente europeo: Metal, Vidrio y memoria.

El restaurante Sagardi cuenta con diferentes espacios en la casona de Polanco


El origen de Grupo Sagardi

Grupo Sagardi nace en 1996 con la voluntad de buscar las raíces gastronómicas, para ofrecer propuestas de alta calidad, sólidas y auténticas. Un proyecto que se ha consolidado a lo largo de estos años como un referente de prestigio reconocido en el mundo de la restauración, especializado inicialmente en la cocina vasca de calidad y actualmente diversificado también en otras culturas gastronómicas.

El proyecto inicial se remonta a 1994, cuando se inaugura de la mano de Iñaki y Mikel López de Viñaspre, en Sant Pere de Ribes (Barcelona), el primer restaurante IRATI, que un año después fue trasladado a su localización actual, el centro histórico de Barcelona. A raíz de IRATI, que se convirtió en la semilla de los actuales restaurantes SAGARDI Cocineros Vascos, el grupo ha ido evolucionando y creciendo hasta convertirse en lo que es ahora.

Con más de 20 años de experiencia, Grupo SAGARDI es hoy en día un proyecto en plena expansión internacional y una marca totalmente implantada en el panorama gastronómico internacional. En la actualidad cuenta con 15 marcas y 31 establecimientos (29 restaurantes y 2 hoteles singulares), la mayor parte de ellos en España, pero también en Oporto, Londres, Buenos Aires y México, además de una línea de catering.

Grupo SAGARDI forma parte del Club de Producto Euskadi Gastronomika de Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo, como socio estratégico. Un concepto que encaja a la perfección con la misión de Grupo SAGARDI, nacido con la vocación de recuperar la cocina vasca de toda la vida para exportarla al mundo. La compañía presta especial atención a la selección de sus productos y mantiene acuerdos con productores vascos artesanos para ofrecer en las cartas de sus restaurantes los mejores productos del País Vasco elaborados con un toque de creación y acompañados de los mejores vinos y sidras de Euskadi.

El Grupo inició su incursión internacional en 2008, cruzando el atlántico para abrir su primer restaurante en Argentina (Buenos Aires). Actualmente, también está presente en Oporto (Portugal), México D.F. (México) y Londres (Reino Unido) y prevé abrir próximamente nuevos restaurantes en las principales capitales gastronómicas del mundo.

Grupo SAGARDI basa su desarrollo internacional a través de la creación de una joint venture con un socio inversor local, no ofrece franquicias ni licencias. El objetivo es la constitución de una empresa en el país de destino para el desarrollo de un grupo de restauración para implantar la marca SAGARDI Cocineros Vascos en el territorio seleccionado. Grupo SAGARDI, como socio industrial, aporta la marca, el know-how y la gestión integral del proyecto, incluyendo los cuadros operativos y directivos necesarios para el desarrollo del mismo.


Las Cocinas de Grupo Sagardi

Con esta nueva apertura, Grupo SAGARDI ya cuenta con 31 establecimientos (29 restaurantes, una carnicería con espacio degustación y 2 hoteles) a nivel nacional e internacional. En España tiene restaurantes en Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid. A nivel internacional, Ciudad de México se suma a sus otros restaurantes ubicados en Londres (Reino Unido), Buenos Aires (Argentina) y Oporto (Portugal) bajo diversos nombres y formatos:

SAGARDI COCINEROS VASCOS
ORIO GASTRONOMÍA VASCA
IRATI TAVERNA BASCA
EUSKAL ETXEA TABERNA
GOLFO DE BIZKAIA
PORK... BOIG PER TU
SAGÀS FARMERS, COOKS & CO
1902 CAFÈ MODERNISTA
1881 PER SAGARDI
OAXACA CUINA MEXICANA
SAGARDI’S BUTCHER
VINUM RESTAURANT & WINE BAR
IBAI, UNA OSTERIA CONTEMPORÁNEA
BODEGA VIDRIOS Y CRISTALES
COOK BY SAGARDI

Más información: http://www.sagardi.com.mx/


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
Abre sus puertas restaurante Seneri, cocina con alma michoacana
Lo mejor de la gastronomía en Mundo Epicúreo de HSBC
SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!