Sabores de Pakistán e India en Tandoor: tandoori chiken, lentejas y balti gosht

Por Dr. Salsa (@drsalsamx)

No existe algo mejor que encontrarse con nuevos sabores y que éstos sean deliciosos. Así fue mi incursión en el ya muy famoso y prestigiado restaurante de cocina indo-pakistaní Tandoor.

Confieso que llegué con cierto escepticismo. Los sabores excesivamente especiados y los curry suelen resultarme abrumadores. Sin embargo, puedo decir sin empacho alguno que la cocina de Tandoor me conquistó.

El restaurante Tandoor fue creado en 1986 por el chef Riaz Ahmad Siddiqui originario de la capital pakistaní Islamabad, cuando junto con su familia se vio en la necesidad de venir a vivir a México. En 1994 se instalaron en el actual domicilio en la esquina de Copérnico y Leibnitz en Polanco y hace unos años abrieron una sucursal en la colonia Condesa. El restaurante toma nombre del horno cilíndrico tradicional tandoor de amplio uso en la región del Punyab -una esquina al noroeste de la India en frontera con Pakistán-.

El principal valor de Tandoor se resume en la palabra: autenticidad. El chef Riaz Ahmad se ha esforzado en lograr importar lo necesario para reproducir los sabores y texturas de los platos tradicionales tal y como se comen en su país natal. Hoy día es proveedor de muchos chefs mexicanos que igualmente han sido cautivados por los sabores de esta parte del mundo y comercializa diferentes productos como arroz y especias en sus restaurantes y en la tienda de artesanías finas pakistaníes en la calle Gutenberg.

Salsas raita con yogur, chutney de mango y menta

Arroz pulaoo

Detalle decoración Tandoor Polanco

Delicioso Balti Gosht

Nos explicaba el chef Farid Ahmad que la gastronomía en Pakistán e India son diferentes y que al interior de estos países hay una multitud de estilos propios para cada región y que Tandoor intenta ser una ventana a esa diversidad.

Rápidamente llegaron las refrescantes bebidas lassi, elaboradas con yogur natural, leche y cardamomo. Posteriormente al centro empezaron a llegar un desfile de delicias de nombres complicados... pero deliciosos.

Más o menos disfrutamos de todos los platos al mismo tiempo ya que fueron llegando rápidamente y nos explicaban que esa era la forma tradicional en la que las familias en aquellos páises en dónde se compartían todas las viandas y se combinaban las preparaciones usando las chapati, tortillas de harina de trigo integral.

Empezamos con un delicioso tandoori chiken, pollo rojo con tandoori masala cocido en el horno tradicional con cebolla y limón. Rico, de buena textura y sabor, ligeramente especiada.

Acompañamos cada plato con unas deliciosas salsas de diferentes sabores: raita con yogur, chutney de mango y menta.

Después probamos el arroz pulaoo, un basmati con vegetales y especias muy bueno y lo combinamos con el balti gosht que estaba ¡espectacular!, mi favorito sin duda alguna: carnero estilo pakistaní envuelto en una espesa salsa de sabores complejos y golosos. Complementamos nuestros platos con cucharadas de lentejas preparadas al estilo miligatawny mughai, perfumadas con diferentes especias, exquisito igualmente.

Y de postre exploramos tres delicias que completaron la magnífica tarde: cheese cake que estaba rico pero muy en la zona de lo tradicional; sin embargo, después llegaron el rus malai, un postre basado en leche y finalmente el gulab jaman que no se lo pueden perder porque es maravilloso: bolitas de leche y queso en miel hecho con cardamomo.

Acompañamos estas delicias con un excelente chai massala.

Café cappuccino

Postres en restaurante Tandoor: cheese cake, rus malai y gulab jaman

Gulab jaman

Para comer algo distinto pero delicioso, o bien algo vegetariano -ya que su carta de platos de este tipo es bastante amplia-, Tandoor es la opción. Si tiene una inclinación por el curry y toda esa gama de sabores especiados o bien desea otorgar una sorpresa proponiendo un lugar diferente, Tandoor supera la expectativa. Simplemente es delicioso.


Restaurante Tandoor
Anzures:
Copérnico 156, Col. Nueva Anzures, C.P. 11590
Tel. 5545-6863 / 5203-0045

Condesa:
Amsterdam 72, esq. Parras. Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06100
Tel. 5553-9592 / 5211-7609

www.tandoor.mx

Sobre el Dr. Salsa.
Ingeniero y a la vez comelón curioso. Entre restaurantes y viajes se encuentra en búsqueda de las mejores experiencias gastronómicas posibles. Amante de los vinos, cerveza y destilados, concluyó exitosamente el programa de Enología y Viticultura en la Escuela Vinicultura del enólogo Jesús Diez. Disfruta día a día rodeado de amigos, construyendo historias para compartir.
Sigue al Dr. Salsa en Twitter: @drsalsamx




Sigue a Entre Copas y Corchos en Twitter: @copasycorchos

¡Únete a la comunidad alrededor de la gastronomía en Facebook: CopasyCorchos!



Otras notas relacionadas:
Monte Xanic te da diez tips para que no te quemes con tu pareja este 14 de febrero
México sigue siendo movido por Rioja
Deliciosa velada de pizza y vino en Ummo Pizzas
Restaurante Teppan Grill lanza carta de cocteles para crear experiencias inigualables
Lujo culinario en maridaje de cocina española y vinos de Jerez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!