Tuvimos la oportunidad de estar presentes en el taller de cerveza "Lager vs Ale" organizado por D.O. Urbano y dirigido por María José Castañeda y Mariana Barreiro.

Pudimos conocer un poco de la historia de esta milenaria bebida, del proceso de producción y de los ingredientes utilizados.

Para su elaboración se emplea la cebada, la levadura llamada Saccharomyces cerevisiae y el lúpulo, elemento esencial que aporta el sabor amargo y el aroma característicos de esta bebida. Proteínas, levadura y la carbonatación influye en la espuma, la cuál ayuda a ciertas propiedades de la bebida.





Dicen los que saben, que hay tantas  variedades de cerveza como cerveceros en el mundo… Esto es porque los estilos de elaboración pueden variar dependiendo la región, los ingredientes, el tipo de fermentación y hasta el tipo de agua puede influir. Debido a esto existen varios tipos de cerveza.

En esta ocasión, los asistentes a este taller aprendimos a identificar y distinguir las características de dos tipos de cervezas Lager y Ale.

Lager:
Cervezas de baja fermentación.
El proceso de laggering ocurre a temperaturas bajas (de 0º a 4º) y suelen ser ligeras, espumosas, suaves, de colores pajizos, dorados que dependen generalmente de la malta usada.


Ale:
Cervezas de alta fermentación.
Esto quiere decir que las levaduras trabajan en la parte superior del líquido o mosto que está fermentando.
Fermentan a temperaturas ente 18º y 25º.
Son muy aromáticas, con cuerpo y sabor muy marcado.


También pudimos acompañar las cervezas con un muy mexicano taco de chapulines, el resultado de este maridaje será mejor que ustedes mismos lo prueben.

*Artículo actualizado con datos proporcionados por Mario Medina.

Otras notas relacionadas:
Cervecería Urbana: civitas del lúpulo
¿Cuál es la combinación perfecta de cerveza y alimentos?
Elige el vaso adecuado para cada tipo de cerveza

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!