Espectacular
presentación de la
vedette contemporánea
en un show
muy completo


Por Sommelier Mónica H. Ferriz
Instagram: circulovinez


Se reabren las puertas de unos de los espacios icónicos de los años 70´s y 80´s con el show musical Vedette. En el piso 25 del hotel Fiesta Americana, se encuentra el antiguo Salón Stelaris, hoy Foro Stelaris, centro nocturno que albergó los espectáculos de los grandes artistas de la época como David Copperfield, Lila Deneken, José José, Enrique Guzmán, entre muchos más.

El cabaret nació para quedarse. Su origen se remonta a finales del siglo XIX en Le Chat Noir en el famoso barrio de Montmartre, espacio que manifestaba erotismo y contracultura, sin embargo, fue el Moulin Rouge quien lo popularizó, siendo hoy en día su gran referente.

Las protagonistas de este género son las vedettes, palabra francesa que se refiere a la artista principal de un espectáculo de revista musical o variedad; se caracterizan por ser artistas completas ya que bailan, cantan y actúan. Causaban sensación y escándalo en la época por sus exóticos y diminutos vestuarios que acentuaban sus curvilíneos cuerpos.

En el siglo XX, coincide con diversos movimientos de liberación femenina y cobra auge en varios países del mundo, sobre todo en los latinos, siendo México uno de los países que mayor proyección dio a las vedettes, no solo en los centros nocturnos, sino también en el cine y la televisión. Algunas de las representantes de este género en México fueron Ana Luisa Peluffo, Ana Bertha Lepe, Olga Breeskin y Tongolele, esta última nació en Estados Unidos pero se naturalizó mexicana e hizo su carrera en nuestro país.

Vedette es la propuesta musical de Oscar Carapia, Nacho Carral y Ricky Berdichevsky, en el cual nos muestran un cabaret con su esencia original, sensuales coreografías, extraordinarios artistas, toques de humor y un exquisito buen gusto.

Vedette ya se había presentado en una breve temporada en el 2022, y como todo espectáculo que vuelve a estar en escena, regresa con algunos cambios y adaptaciones a lo que se vive en el momento, espectacular en su producción y un extraordinario elenco cuidadosamente elegido, hace simbiosis con un lugar que pareciera detenido en sus años de auge otorgándole al espectáculo ese ambiente que potencializa la experiencia del espectador.

La anfitriona de la noche es La Lupe, interpretada por Jull Granados, impresionante actor escénico y Drag Queen, quién con sus casi dos metros de altura, su magnífica voz, carisma y perspicacia, logra arrancarnos carcajadas a diestra y siniestra con un monólogo inicial lleno de irreverencia y picardía, infaltable en este tipo de espectáculo.

La Lupe, se acompaña de una vedette interpretada por Verito García, quien con su encanto le secunda en la comedia, haciendo que La Lupe se luzca todavía más como toda una diva.

Después de romper el hielo y reír a montones, llega el momento de conocer a las despampanantes Vedettes, quienes son interpretadas por actrices y cantantes de primer nivel y con sólidas carreras como Gloria Toba, Majo Pérez y Renata Bagó, quienes destacan en el teatro musical, así como los jóvenes talentos Stephanie Juárez, Itzel Peña y María Uriarte.

Todas ellas, junto con La Lupe y un par de bailarines, Iván Ortega y Eric Rivera, nos llevan a través de un diverso recorrido musical lleno de color y alegría reviviendo los antiguos cabarets como el Moulin Rouge en París y el Tívoli en nuestra bella Ciudad de México ubicado en aquel entonces en la primera calle de La Libertad en la colonia Guerrero y el cuál fue demolido en los años 60´s para extender el Paseo de la Reforma.

Vedette nos recuerda la potestad y magia que poseen las mujeres, enalteciendo la belleza femenina con coreografías magistrales de Oscar Carapia que van desde un sensual striptease, hasta un impetuoso y candente Quimbara de Celia Cruz, haciendo que las Vedettes luzcan como verdaderas diosas.

Lo más impresionante de estas mujeres no es su indiscutible belleza, sino el talento que desbordan en cada uno de sus movimientos corporales y voces al ritmo de las canciones que interpreta la maravillosa banda en vivo, dirigida por el maestro Alex Bruckner. La pasión y el goce de la interpretación de cada una de ellas, se transmite en cada momento de la función mostrando el arduo trabajo que hay detrás.











Ricky Berdichesvsky se encargó de transportarnos en segundos de un país a otro y brincar entre épocas, creando todo un ambiente a través de la escenografía que deja ver la vanguardia en los efectos especiales y en la iluminación con todo su abanico de colores.

Sin duda alguna, parte fundamental del show del cabaret, es el vestuario; majestuoso, colorido, extravagante, sensual y atrevido. Ángel Farfalla nos mostró su creatividad y buen gusto en cada uno de los cambios, de los cuales perdí la cuenta, y que hacen resaltar la belleza y elegancia de cada una de las vedettes.

Durante las casi tres horas que dura el show, la interacción de los artistas con el público, te hace sentir en confianza, en una gran fiesta entre amigos donde además puedes disfrutar de un amplio menú y una variada carta de vinos y destilados, siendo su especialidad la mixología de autor. 

¡Bárbaro! Es como yo denominaría este show que nos presenta a una vedette contemporánea, esa artista que resurge en el tiempo y que integra diversas disciplinas que la convierte en la más completa de las estrellas del espectáculo musical. Este cabaret es baile, música y alegría pura, te deleitarás con la belleza femenina brillando en todo su esplendor, y reirás plácidamente con La Lupe, su carisma y genialidad. Vedette es una propuesta diferente a las opciones que actualmente encontramos en esta capital y que indiscutiblemente vale la pena vivirla.

Foro Stelaris, piso 25 del Hotel Fiesta Americana,
Paseo de la Reforma 80, col. Juárez, Ciudad de México
Horario: Viernes y sábado 10:30 pm
Boletos en taquilla y en: goliiive.com/vedette
RRSS: @vedetteshow @fiestaamericana


           

Sobre sommelier Mónica H. Ferriz. Abogada de profesión, Sommelier por vocación, recolectora de amigos, aficionada a las risas y los buenos momentos. Siete años de experiencia en la organización de eventos y catas de vino. Egresada y certificada por la Academia de Asociación de Sommeliers Mexicanos, así como por Wines of Argentina. Fundadora de Círculo Vinez club de vino y ajedrez en Ciudad de México, espacio que promueve la cultura y amor por estos dos mundos fascinantes. Miembro de una familia de Maestros del deporte mental, fundadores de la Escuela Nacional de Ajedrez hace 50 años y del tan querido Club México.

Su amor por el vino, cuyos aromas la remontan a su niñez en las cabañas remotas del Parque Nacional La Marquesa cercano a la Ciudad de México, en donde su familia solía reunirse a jugar y a compartir el clásico queso, pan y vino, la llevaron a iniciar su formación como Sommelier con la intención de vivir la sublime bebida con consciencia, compartir conocimiento, experiencias, pero sobre todo las bondades, la pasión y el placer que genera una buena copa de vino, así como las historias de cada botella y las que se tejen alrededor de ella, promoviendo su cultura y consumo responsable.

Círculo Vinez: https://www.instagram.com/circulovinez/



Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!