Disfrutar de Tequila Código 1530 con platillos
mexicanos representan una
oportunidad única para
disfrutar y explorar la diversidad





Por Aura Toledo
Instagram: @aurattoledo


El estado de Jalisco es reconocido como la cuna del tequila y la principal región productora de esta emblemática bebida a nivel nacional e internacional. De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Jalisco produce el 74.3% del tequila elaborado en México, generando ingresos de aproximadamente de 24,650 millones de pesos en el estado. Desde un punto de vista cultural, el tequila está estrechamente vinculado a la historia, las tradiciones y la cultura alimentaria de México. Es por eso que el lanzamiento de una nueva marca de tequila siempre será relevante para nuestro país.


El Tequila Código 1530

La producción y destilación del Tequila Código ha sido transmitida a lo largo de 5 generaciones, a través de las manos artesanas y los maestros tequileros de Amatitán. Este tequila se caracteriza por su alta calidad, reconocida con más de 15 premios y distinciones internacionales. Además, el Tequila Código no contiene añadidos de azúcares, colorantes, químicos ni sabores artificiales, ya que la casa productora se enfoca en mantener el rico sabor natural del agave.

Como parte de las actividades de difusión de esta marca, el pasado 6 de mayo asistimos al Hotel Presidente Intercontinental para participar en la presentación y degustación de uno de los tequilas de mayor calidad en México: Tequila Código 1530.


Maridaje

El maridaje del tequila con platillos mexicanos es una práctica común y apreciada, ya que los sabores y aromas de la comida complementan y realzan las cualidades del tequila. Estas experiencias gastronómicas permiten apreciar la versatilidad de esta bebida y su capacidad para armonizar con diferentes ingredientes y preparaciones.

Entre Copas y Corchos tuvo la oportunidad de probar y maridar el Tequila Código 1530 con distintos platillos de la cocina mexicana, elaborados por La Cantina No. 20. Cabe mencionar que la hospitalidad y el servicio del lugar fueron increíbles, al igual que la sazón de los platillos.

Al llegar, nos recibieron con un coctel de bienvenida llamado "Margarita Código", que resultó delicioso y muy refrescante. Este trago fue elaborado con una infusión de lemon grass, limón mayer, cilantro y sal de habanero con mango, hielo y, por supuesto, el protagonista de la tarde: Tequila Código 1530 blanco

Posteriormente, comenzó el maridaje y como primer tiempo, se sirvió una tostada de atún marinado con aderezo de la casa, aguacate y poro frito, acompañada con Tequila Código 1530 Rosa. Es importante mencionar que el color rosa de este tequila proviene de las barricas de Jerez en las que se añeja. Sin duda, fue un gran maridaje, ya que los sabores cítricos de la marinada se complementaron perfectamente con los sabores suaves y refinados del tequila.

El segundo tiempo consistió en un taco de rib eye con tuétano y chile de árbol frito, maridado con Tequila Código 1530 reposado. La cremosidad del tuétano se fusionó muy bien con los sabores amaderados del tequila.

El tercer plato consistió en un sope de pulpo a la talla con frijoles y queso de rancho, maridado con el Tequila Código 1530 añejo. Cabe destacar que los sabores del pulpo a la talla armonizaron perfectamente con las notas ahumadas del tequila.

















¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí

Para cerrar con broche de oro este maridaje, en La Cantina No. 20 nos sirvieron de postre un budín de plátano con avellanas, salsa de caramelo y helado de vainilla. Este delicioso platillo se maridó con el Tequila Código 1530 Origen y el resultado fue sorprendente, ya que las notas del plátano y la vainilla suavizaron el sabor del tequila.

En conclusión, la degustación y el maridaje del Tequila Código 1530 con platillos mexicanos representan una oportunidad única para disfrutar y explorar la diversidad y calidad de esta emblemática bebida. Además, resaltan la importancia cultural y gastronómica del tequila en México, en particular en el estado de Jalisco. Por el momento este tequila lo encuentras en el bar del Hotel Presidente Intercontinental ¡No pierdas la oportunidad de probarlo!



Sobre Aura Toledo: Maestra en Humanidades por la Universidad del Tepeyac. Egresada de la licenciatura en Gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en importantes proyectos académicos relacionados con la gastronomía y turismo para la UVM e IBERO entre otras instituciones. Ha colaborado para Revista La Bohemia y El Conocedor. Amante de la investigación gastronómica, de la historia y el arte.


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!



Otras notas relacionadas:














        Síguenos en Instagram





        No hay comentarios :

        Publicar un comentario

        ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!