Antonio Morescalchi, cofundador
de Altos Las Hormigas
visita México y sorprende
con sus vinos de gran calidad





Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris

La uva Malbec, emblemática de Argentina desde 1853, es la historia de una vitis vinífera originaria de Viejo Mundo, pero que en el Nuevo Mundo encontró un lugar ideal para poder representar un país. Originaria de la zona de Cahors, la côt (como ahí se la conoce), durante el siglo XVIII y XIX era una de las 4 uvas de la mezcla bordelesa (cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y côt), el efecto de la filoxera y posteriormente en 1956 por una helada que arrasó con la mayor parte de los viñedos, dejó de utilizarse.

Durante 1853 los inmigrantes europeos empiezan a plantar viñedos, observando que la Malbec (el origen del nombre se estima que es el apellido de un viticultor Húngaro Malbek), se adaptaba perfectamente al clima soleado y seco de Argentina, sobretodo Mendoza. No es hasta 1856 cuando el presidente Sarmiento pide al agrónomo francés Pouget, que traiga plantas europeas para repoblar Mendoza.

La Malbec se ha convertido en una uva icono de Argentina, tanto es así que desde 2011 Wines of Argentina (WOFA), declaró el 17 de abril como el día mundial del Malbec, conmemorando el inicio de la transformación de la viticultura en Argentina.

En 1995, dos jóvenes italianos, el enólogo Alberto Antonini y Antonio Morescalchi, emprenden un viaje hasta Sudamérica para conocer las zonas vitivinícolas. Visitan ambos lados de la Cordillera de los Andes, quedando gratamente impresionados por los viñedos que se desarrollaban en altitud, y en climas desérticos como el de Mendoza (Argentina). Cuando regresaron a Toscana, lo hicieron convencidos del gran potencial de la región y sobre todo de la uva Malbec. Así fue como regresaron con la firme intención de crear una bodega y elaborar vinos con la uva, aprovechando el gran potencial que vieron en el terreno y las condiciones del lugar.

El pasado 30 de marzo, en Hermitage, tuvimos la oportunidad de conocer a Antonio Morescalchi y una parte de los vinos de Altos las Hormigas representados en México por la importadora Marinter. La sesión estuvo dirigida por la Sommelier Cristina Bautista, quien hizo la presentación de los vinos catados.

Antonio Morescalchi nos contó la historia de la bodega Altos las Hormigas que inició en 1996, después del viaje con Alberto Antonini en el 95. El lugar escogido estaba a 800 metros sobre el nivel del mar, en un paraje en Luján de Cuyo, frente a los Andes. En su inicio se enfrentaron a numerosas colonias de hormigas que habitaban el lugar. Los trabajadores de la finca comentaban que las hormigas eran las “verdaderas” propietarias del lugar, y esto gustó a Alberto y Antonio, quienes decidieron nombrar su nueva bodega como Altos las Hormigas. En un inicio fue un arduo trabajo convivir con las hormigas, ya que además se comían los brotes de las plantas recién plantadas; así que tuvieron que buscar métodos naturales para distraer su atención, hasta que las plantas ya fueron más grandes, y las colonias de hormigas se fueron mudando a otros lugares.

Altos las hormigas es un trabajo en equipo de respeto al lugar, a la tierra, al entorno y a sus condiciones; este es el verdadero significado de la palabra Terroir, nos comenta Antonio, quien destaca, que en la bodega se realiza una viticultura de precisión, de total respeto para garantizar la alta calidad de sus vinos.




Sommelier Cristina Bautista


Cata maridaje con los
extraordinarios vinos
de Altos Las Hormigas


Antonio Morescalchi






¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí


Y mientras Antonio va comentando sobre la bodega, comienzan a servirnos los vinos que vamos a degustar durante la noche:

Colonia las liebres Bonarda – un vino elaborado con Bonarda únicamente; nos comenta Antonio, que es una uva que durante años no se usó en Argentina por sus características más afrutadas; sin embargo, en Altos las Hormigas, con un vino elaborado en viñedo orgánico, la altitud que ayuda con la frescura del mismo, crianza en cubas de cemento, logra un vino muy aromático, con ciruela, frambuesa, zarzamora; en boca tanino pulido, fresco y con la fruta muy presente.

La Danza – un vino elaborado con Bonarda, Malbec, y un pequeño porcentaje de uva blanca Sémillon, para dar más aroma al vino. Como la etiqueta, el vino es más festivo, desenfadado, fácil de beber. En nariz destaca el higo, notas especiadas de clavo de olor; en boca afrutado, conservando la frescura y tanino bien integrado.

Altos Tinto – vino elaborado con Bonarda, Malbec y un porcentaje de la uva blanca Sémillon. Un vino que tiene un proceso de crianza en cemento, para darle más frescura. Aromas a ciruela, con especies, y un toque mentolado y eucaliptus. En boca redondo, con frescura y un sabor afrutado suave.

Altos las Hormigas Malbec “Clasico” – 100% Malbec; aromas a ciruela, cereza, frambuesa, con ligeras notas a cáscara de naranja; en boca fresco, con tanino redondo.

Altos las Hormigas Malbec Terroir – 100% Malbec, con una crianza de 18 meses en cemento y toneles de 3500 litros de roble francés. Con un toque floral a violetas, especias, notas a ciruela, arándano; en boca goloso, con tanino equilibrado.

Altos las Hormigas Reserva Malbec – 100% Malbec, con una crianza de 18 meses, 75% en toneles de 3500 litros de roble y 25% en cemento. Aroma a ciruela, con toques de violeta, pimienta blanca; en boca fresco, untuoso con tanino redondo.

Aparte, como sorpresa, llevaron 2 vinos de la colección Jardín de Hormigas, que no están a la venta en México:

Jardín de Hormigas – Los Amantes 2021 – Un vino elaborado en Altamira, crianza en toneles de roble francés durante 15 meses, dejando un reposo posterior en la botella. Antonio cuenta sobre el vino: “se dice que hay dos opuestos en el vino; parece que el universo trabaja por opuestos o será nuestra mente que trabaja así; será una cosa o la otra, igual, así nos aparecen las cosas. En el vino decimos que hay carne y hueso, que hay un componente de persistencia y de vigor, y a la vez un equilibrio y suavidad; y hay ciertos vinos, hablando de vinos un poco importantes, en donde gana la intensidad, la fuerza; y hay otros vinos donde gana el equilibrio y la suavidad"

"Entonces, nosotros en estos vinos buscamos un equilibrio perfecto de ambos componentes; es para nosotros un lugar y un momento donde el ying y el yang están a la par, en cierta manera en equilibrio. Y por eso son los amantes, porqué en el amor hay, puede haber unos momentos felices, este equilibrio de fuerzas opuestas, de principios opuestos”.

Un vino que hace honor a la gran explicación de Antonio, equilibrado, ligeramente especiado, muy redondo.

Jardín de Hormigas – Meteora; un vino a base de Malbec, un tributo al universo, a las constelaciones, a las estrellas, que influyen en el vino y en su proceso de elaboración. Crianza en toneles, destacan las notas a fruta roja, zarzamora, un ligero toque anisado; en boca fresco, sedoso y tanino pulido.

Finalizando la cata, pudimos degustar varios platos preparados por Hermitage: ensaladas; pasta al pesto; Gnocchis al queso y no podían faltar el chorizo argentino y los alfajores; la armonización ideal para terminar una velada muy argentina.

Los vinos representan a quienes los elaboran, escuchar a Antonio con tanta pasión hablar de sus vinos, el terroir, la uva Malbec, hace que nos traslademos a los lugares que nos describe tan detalladamente. Como menciona, en los vinos de Altos las Hormigas se expresa el equilibrio, la intensidad y la harmonía. 

¡Felicidades por los vinos y por tan buen trabajo de la uva Malbec! 


Para más información:

Web: http://es.altoslashormigas.com/

Web: https://www.marinter.com.mx/ 

Instagram: @altoslashormigas / @marintergourmet / @antzaramx

Facebook: @altoslashormigaswinery


Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes de CDMX y Veracruz; ha colaborado en impartición catas, cenas maridaje y asesoramiento en restaurantes de CDMX. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para Fundación Turquois con su programa Servirbien. Asimismo, forma parte del colectivo docente de Academia Nacional Sommeliers del Caribe (ANSOG) y Círculo de Sommeliers. Docente en curso Extensión Universitaria “Italia y sus vinos” en Cessa Campus Sur. Sommelier y responsable área ventas en la Importadora Cavas del Mundo. Jueza y catadora del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados. Jueza Catadora en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Co-conductora con el sommelier Ángel Rivas; Países del vino; Regiones del Vino y Tocayos Enogastronómicos. Integrante de Alquimistas del Vino, realizando transmisiones on-line colaboraciones con restaurante Mansión; catas y eventos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

IG @sandrabuchbarris



¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram






No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!