Sorprenden y enamoran
con un menú conmemorativo
las chefs
Lula Martín del Campo y
Lupita Vidal





Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


Santa Fe es una zona de la Ciudad de México que se ha convertido en lugar de grandes corporativos conviviendo con uso habitacional; pero también un lugar para ir a disfrutar de excelentes propuestas culinarias de grandes chefs. El mejor ejemplo es Cascabel, de la chef Lula Martín del Campo, un restaurante de cocina tradicional mexicana que abrió en 2017.

El pasado mes de noviembre, se celebraron los cinco años de la apertura de Cascabel, y la chef Lula quiso compartir tan especial fecha con la chef Lupita Vidal, con la cocina representativa de Tabasco.

Lula Martín del Campo es una chef mexicana con una gran trayectoria, promotora de la cocina y los ingredientes del país; mujer emprendedora, autora de varios libros y publicaciones. Ha sido vocera de varias marcas, siendo actualmente presidenta del Colectivo de mujeres #Pescaconfuturo de Comepesca, que promueve el consumo responsable de las especies marinas del país. Actualmente tiene dos restaurantes, Cascabel que ofrece una cocina denominada Herencia Culinaria de México, que tiene como protagonistas tres ingredientes muy importantes para la chef: maíz, frijol y el chile, mismos que dan identidad a México; además promueve el consumo de maíces y frijoles endémicos que se encuentran en riesgo de extinción. Por otro lado, el restaurante Marea tiene un concepto de cocina de mar y maíz; con productos del mar de primera calidad, sustentables y de comercio justo.

Lupita Vidal es una férrea exponente de la cocina de su Tabasco natal; promotora de su cultura gastronómica que se encuentra en los ritos, festividades, ingredientes, productores, pescadores, artesanos, cocineros y cocineras tradicionales; desde hace 10 años es dueña y chef del restaurante La Cevichería Tabasco, especializada en la cocina de agua y humo; en 2016 su restaurante fue galardonado por el Conservatorio de la cultura gastronómica mexicana, como un restaurante que promueve y preserva la cultura gastronómica de su Estado; recientemente abrió su tercer restaurante Salón Caimito especializado en pizzas napolitanas de masa madre, un proyecto que surgió en la pandemia de 2020. Además, también fruto de la pandemia, cuenta con su propia línea de salsas llamada Las Más Salsas, con 8 tipos diferentes con productos característicos de Tabasco.

El menú del quinto aniversario fue llevado a cabo por ambas chefs con platos representativos que nos deleitaron los paladares. Además, el evento estuvo patrocinado por grandes marcas como Moët Hennessy que llevó sus marcas Tequila Volcán; Whispering Angel y Champagne Moët Chandon; además de Casa Madero, la vinícola más antigua de América, fundada en 1597.

Cabe destacar que todos los platos que degustamos de la chef Lupita Vidal, tienen nombre del fragmento de un poema de 1943 del autor Carlos Pellicer: Cuatro cantos en mi tierra (a Tabasco).


¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí

Iniciamos la comida con un coctel de inspiración de la chef Lupita Vidal; De agua hermosa es mi abolengo – elaborado con matalí (planta trepadora que se le confieren propiedades curativas), vino espumoso y jugo de naranja.

Poco después empiezan a desfilar las propuestas de ambas chefs: 

Más agua que tierraTostada de pozol, calabaza criolla, queso de hoja, macha de oreja de mico. Chef Lupita Vidal.

Calabaza de otoño – Calabaza mantequilla con glaseado de 3 chiles y salsa de queso St. Paulin. Chef Lula Martín del Campo.

Sope de chilorio con queso – sope con chilorio hecho en casa y queso asadero. Chef Lula Martín del Campo.

La selva, encerrada, ulula – Pejelagarto, pantano, oro verde, ñame. Chef Lupita Vidal.

Tortita de huazontle con mole del abuelo – tortita de huazontle rellenas de quesillo oaxaqueño bañada en mole hecho en casa. Chef Lula Martín del Campo.

Merengue de fresa con crema. Chef Lula Martín del Campo.

Todos los ingredientes utilizados en el menú fueron productos de proximidad y temporada; y los usados por la chef Lupita Vidal fueron llevados desde Tabasco para que pudiéramos saborearlos.

La comida con los vinos y champagne seleccionados fueron un deleite para todos, cada plato que desfilaba enfrente nuestro era cada vez más sabroso y un juego de texturas y sabores que no nos dejaron indiferentes. 

Con la copa de champagne en mano, fue el momento que la chef Lula Martín del Campo y Lupita Vidal, dieron unas palabras de agradecimiento a los asistentes y protagonistas de ese día, todo el personal que compone el restaurante Cascabel en Santa Fe.

La chef Lula Martín del Campo se mostró muy agradecida y emocionada por estos cinco años, que finalmente pudo retomar la celebración después de la pandemia que obligó a reinventarse y seguir al pie del cañón para fortalecer el restaurante. Agradeció a la chef Lupita Vidal su visita y aportación en el aniversario, haciendo que Tabasco estuviera presente en día tan especial.



Iniciativas hechas con tanto cariño por la cocina mexicana sobresalen y fortalecen el país; porqué la comida es la mejor embajadora de un país y sus tradiciones. México es un país de matices, de contrastes, de riqueza culinaria y productos de alta calidad.

No dejen de visitar Cascabel y déjense sorprender por la cocina de herencia culinaria de México de la Chef Lula Martín del Campo, no se arrepentirán; porqué, aunque a veces a los capitalinos se nos haga muy lejos ir a Santa Fe, cocinas como la de la chef, merecen todos los quilómetros que haya que recorrer.

Felicidades chef Lula Martín del Campo, Cascabel y todo el equipo; que sean muchos años más. 


Restaurante Cascabel

Javier Barros Sierra #540

Park Plaza Torre II

Santa Fe, Cdmx.

55 5292 6216 

Fb: @cascabelcdmx 

IG: @cascabel_cdmx



Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes de CDMX y Veracruz; ha colaborado en impartición catas, cenas maridaje y asesoramiento en restaurantes de CDMX. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para Fundación Turquois con su programa Servirbien. Asimismo, forma parte del colectivo docente de Academia Nacional Sommeliers del Caribe (ANSOG) y Círculo de Sommeliers. Docente en curso Extensión Universitaria “Italia y sus vinos” en Cessa Campus Sur. Sommelier y responsable área ventas en la Importadora Cavas del Mundo. Jueza y catadora del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados. Jueza Catadora en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Co-conductora con el sommelier Ángel Rivas; Países del vino; Regiones del Vino y Tocayos Enogastronómicos. Integrante de Alquimistas del Vino, realizando transmisiones on-line colaboraciones con restaurante Mansión; catas y eventos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

IG @sandrabuchbarris


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram






No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!