Se realizó el prestigioso
concurso para profesionales
Elit Martini Masters



Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


Elit, es un vodka creado en 2003, destilado cristalino, ganador de diez premios platino y considerado como el mejor vodka del año en diez ocasiones por el Beverage Tasting Institute de Chicago, EEUU; además de ser gran promotor de la responsabilidad social.

El pasado mes de junio, presentó una interesante propuesta en mixología, enfocándose específicamente en el arte del Martini, unos de los primeros cinco cócteles clásicos que se siguen sirviendo después de 130 años de su creación. Como preámbulo, elit vodka estuvo presente en la pasada edición de Barra México, en San Miguel de Allende para presentar varias actividades de la mano de su embajador Daniel Ortega, y dos bartenders invitadas: Odett Guillermina Cruz Carmona y Jennifer Geraldine, quienes crearon coctelería sustentable enfocada al Martini.

Como gran novedad de este año, y después de cuatro años de pausa, la competencia anual Elit Martini Masters regresa, convocando a los mejores bartenders y profesionales de bares, de trece países: Reino Unido, Francia, Austria, España, Italia, Grecia, Israel, Sudáfrica, Australia, Turquía, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos y México (siendo el único país de Latinoamérica presente). En una primera eliminatoria se seleccionaron los representantes de cada país, para tener oportunidad de presentarse en Grecia en el Bar Show de Atenas en noviembre de este año 2022; además, fruto de la reciente sociedad con el equipo Rokit Venturi Racing de la Fórmula E, el ganador de Atenas se convertirá en Global Elit Martini Master y tendrá la oportunidad de presentar su bebida ganadora en los eventos de elit los fines de semana de la carrera durante 2023.

Damian Mckinney, CEO de Stoli Group comentó: “el Martini es un cóctel icónico y reinventarlo no es una tarea fácil. Para hacerlo aún más desafiante, estamos superando los límites de la elaboración de cócteles, pidiendo a los bartenders que demuestren su conocimiento, habilidad y desempeño y desarrollen esta bebida clásica con un nuevo giro sostenible”.

Con objetivo de escoger al representante de México en la competencia de Atenas, el pasado 26 de septiembre, en Rayo cocktail bar de la Ciudad de México, se llevó a cabo la final con los diez bartenders previamente seleccionados: 5 representantes de Cdmx; 1 Los Cabos; 3 Morelia y 1 representante de San Miguel de Allende.

El jurado encargado de la selección estuvo conformado por:

  • María Forcada, Editora en jefe de Food & Wine;
  • Todd Austin, Embajador Global de Stoli;
  • Daniel Ortega, Embajador de Stoli para México; y
  • José Luis León, representando al icónico bar Limantur.

La bienvenida fue a cargo de Ana Hernández, representante de Elit México, marca que pertenece a Bodegas La Negrita (BLN). Seguidamente tomó la palabra Daniel Ortega, quien presentó el jurado y la dinámica del concurso.

Seguidamente, los asistentes pudimos disfrutar de varios canapés y de diferentes martinis como Breakfast Martini; Martini Clásico o el Espresso Martini; mientras los diez finalistas realizaban su elaboración de su Martini sostenible.

Para elegir el ganador, se evaluaban los participantes tomando en cuenta cinco consideraciones:

  • Tendencia;
  • Técnica;
  • Sabor;
  • Temperatura; y 
  • Una historia de inspiración – debían explicar el porqué de la selección del Martini presentado.

Además, se debían utilizar en la elaboración y presentación, merma de diversos ingredientes y productos como gabazos, cristalería, cartón, infusiones o maceraciones de frutas o verduras; y mucha creatividad para realizar el mejor Martini.

Durante seis minutos cronometrados, con todo el material a la vista, los diferentes participantes, tenían que explicar la elaboración, historia, uso de los ingredientes y elaborar cuatro Martini, para que cada jurado pudiera realizar el puntaje correspondiente.

  • El orden de presentación de los finalistas fue:
  • Esteban Cabrera, CDMX, Bartender la Única, Polanco;
  • Essaú Jiménez, Morelia, Bartender en The Boss Speakeasy;
  • Xchel Santiago, San Miguel de Allende, Bartender en Sollano 18;
  • Hafid Solis, Morelia, Bartender en Casa Desentierro;
  • Pablo Vargas, Morelia, Bartender en Ruso Blanco;
  • Arantxa Ríos, CDMX; Bartender en Loie Foodierroftop;
  • Carlos Jasso, Los Cabos, Bar Manager en Hotel Ganzo;
  • Cesar David, CDMX; Batender en El café de nadie;
  • Rodrigo Solis, CDMX, Bartender en Bodegas 94;
  • Omar Valentín, CDMX, Bartender en Ladina Bar.













Terminada la elaboración de cada uno de los Martini, el jurado se retiró para realizar la deliberación; coronando como ganador a Essaú Jiménez, originario de Morelia, Michoacán, ganador de México; quien se convertirá en el Global Elit Martini Master para visitar tres eventos de la Fórmula E durante la temporada de carreras de 2023; y además tendrá la oportunidad de estar en la final mundial en Grecia en el Bar Show Atenas el próximo siete y ocho de noviembre del presente año.

Cabe destacar, que además de Essaú Jiménez, el segundo lugar fue otorgado al representante de Morelia Hafid Solis, y el tercer lugar lo obtuvo César David Ávalos de la Ciudad de México.

Queremos felicitar a todos los participantes, quienes hicieron propuestas de Martini sustentables, con historias interesantes y conmovedoras, en algunos casos, justificando su selección; y además estamos seguros, que Essaú Jiménez, será un gran representante para México próximamente en Atenas, siendo el único representante de Latinoamérica en la competencia, junto a los doce contrincantes que harán su mejor propuesta sustentable y reinventando el clásico Martini.

¡Salud y éxito!


Para más información:

Elit Vodka
https://www.elitvodka.com/
https://stoli-group.com/
Instagram: @elitvodka
Fb: @elit.vodka.official


Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes de CDMX y Veracruz; ha colaborado en impartición catas, cenas maridaje y asesoramiento en restaurantes de CDMX. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para Fundación Turquois con su programa Servirbien. Asimismo, forma parte del colectivo docente de Academia Nacional Sommeliers del Caribe (ANSOG) y Círculo de Sommeliers. Docente en curso Extensión Universitaria “Italia y sus vinos” en Cessa Campus Sur. Sommelier y responsable área ventas en la Importadora Cavas del Mundo. Jueza y catadora del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados. Jueza Catadora en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Co-conductora con el sommelier Ángel Rivas; Países del vino; Regiones del Vino y Tocayos Enogastronómicos. Integrante de Alquimistas del Vino, realizando transmisiones on line colaboraciones con restaurante Mansión; catas y eventos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

IG @sandrabuchbarris


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram






      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!