¿Qué características
posee un auténtico sommelier?


Por Sommelier Mónica H. Ferriz

Instagram: circulovinez


“Me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo”

- Federico García Lorca


El pasado mes de junio, el día 3 para ser exactos, festejamos el Día Internacional del Sommelier o Sumiller, muy afortunada iniciativa de un Sommelier mexicano que hoy se celebra en todo el mundo.

Este día me hizo reflexionar en que cualidades o habilidades se necesitan para ser uno y me embistió la necesidad de separar la profesión de la vocación.

Para ser un profesional del vino se requieren habilidades innatas o desarrolladas:

Capacidad de observación, sentidos afinados, entre ellos la memoria olfativa, gustativa y la vista, altas dotes comunicativas, disciplina, estudio constante y gran sentido del servicio, amplios conocimientos vitivinícolas, de la industria del vino y de su comercialización, entre otras cosas.

Sin embargo, para ser poseedor de la vocación de la Sumillería, se necesita mucho más que una excelente preparación académica.

Me atrevo a mencionar la virtud de la curiosidad, si no existieran los curiosos, nada de lo que gozamos existiría, la curiosidad nos lleva a descubrir universos inimaginables, vivir experiencias impensables y nos concede la oportunidad de ver el mundo desde el estupor de un ser maravillado.

Luego cual corazón flechado por Cupido, enamoramiento del excelso líquido es fundamental para vibrarlo como hormonas burbujeantes recorriendo las venas.

Pasión, intensidad desbordante sedienta por vivir el vino en todas sus expresiones y propuestas, sin juicios ni consideraciones que prologuen la experiencia.

Amor, es lo que sigue, amor para entender que el vino no siempre está en su mejor momento y tal vez su compañía no fue lo que esperábamos aquel día. Amor para saber dar segundas oportunidades y permitirle otorgar lo mejor de sí. Amor para abrazar sus defectos y aprender de ellos, amor para comprender que, si sentimos ofendidos nuestros sentidos, cuando es posible, basta que le brindemos una temperatura y almacenamiento adecuados para ayudarlo a evolucionar y expresarse correctamente.


Sommelier Mónica H Ferriz
Círculo Vinez





Por último, simbiosis, esa comunión que nos beneficia mutuamente y nos fusiona en un solo elemento aún no descubierto en la tabla periódica siendo capaz de generar las reacciones más sublimes y mágicas. Si lo pensamos de esta manera, nadie puede dar o transmitir lo que no es o tiene para sí.

Lo anterior, me llevó a concluir que el título de Sommelier, es una investidura tan honorable y generosa que quien la ostente le merece el mayor de los respetos. Un equilibrio entre una preparación dotada de conocimiento, experiencia y la convicción de hacer lo que uno ama, representa el blend perfecto para ser un auténtico Sommelier. 



Sobre sommelier Mónica H. Ferriz. Abogada de profesión, Sommelier por vocación, recolectora de amigos, aficionada a las risas y los buenos momentos. Siete años de experiencia en la organización de eventos y catas de vino. Egresada y certificada por la Academia de Asociación de Sommeliers Mexicanos, así como por Wines of Argentina. Fundadora de Círculo Vinez club de vino y ajedrez en Ciudad de México, espacio que promueve la cultura y amor por estos dos mundos fascinantes. Miembro de una familia de Maestros del deporte mental, fundadores de la Escuela Nacional de Ajedrez hace 50 años y del tan querido Club México.

Su amor por el vino, cuyos aromas la remontan a su niñez en las cabañas remotas del Parque Nacional La Marquesa cercano a la Ciudad de México, en donde su familia solía reunirse a jugar y a compartir el clásico queso, pan y vino, la llevaron a iniciar su formación como Sommelier con la intención de vivir la sublime bebida con consciencia, compartir conocimiento, experiencias, pero sobre todo las bondades, la pasión y el placer que genera una buena copa de vino, así como las historias de cada botella y las que se tejen alrededor de ella, promoviendo su cultura y consumo responsable.

Círculo Vinez: https://www.instagram.com/circulovinez/



¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!






¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram






      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!