Productores buscan concretar
la esperada
Denominación de Origen
del Arroz del Estado de Morelos


Por Brenda Vega
Instagram: @la_tragaldaba


Después de un siglo, el cereal de este estado desarrolló propiedades genéticas y alimenticias que lo confirman como uno de los mejores del mundo


Muchos productos alimenticios alrededor del mundo cuentan con denominación de origen, esto indica la procedencia y la calidad del producto. 

Según la Secretaría de Economía en México, el ámbar de Chiapas, el bacanora, el café Chiapas, el de Veracruz, la charanda, en chile habanero de la península de Yucatán, el mango ataulfo del Soconusco de Chiapas, el mezcal, el sotol, la talavera, el tequila y la vainilla de Papantla entre otros, cuentan con Denominación de Origen.

Algunos beneficios de los productos identificados con denominaciones de origen se dan en el sector económico, ya que brindan mayores oportunidades al sector productivo en México (industria, artesanos, campo, comerciantes, productores), y al mismo tiempo se protege al consumidor

Es por eso que en julio del año 2011 se comenzó a trabajar en la integración del expediente para obtener la Denominación de Origen del Arroz del Estado de Morelos y unos meses después el 16 febrero de 2012 se obtuvo la Declaratoria de la D.O. y únicamente quedó pendiente la acreditación de un organismo certificador ante la Entidad Mexicana de Acreditación y del Laboratorio de Verificación, hecho que a su vez permite que nuestros productores acreditados, certifiquen los costales o bolsas del arroz empaquetado. 

Contar con la acreditación de la Denominación de Origen del Arroz del Estado de Morelos permitirá́ solicitar de manera legal que se retiren del mercado todos los arroces que ventajosamente han utilizado ese nombre y prestigio para lucrar por décadas. El costo aproximado de los estudios y la certificación es de 750 mil pesos.

Es por eso que el gremio restaurantero mexicano vuelve a tomar cartas en el asunto con una serie de comidas para la recaudación de fondos en distintas sedes tanto en Tepoztlán, Jojutla y Cuernavaca, lideradas por el chef Ricardo Muñoz Zurita, Adalberto Lanz y Paola Norman

Los Tesoros de Morelos apoyan esta noble causa prestando sus instalaciones y equipo, así como poniendo a disposición sus recursos y personal. Gracias a este esfuerzo y al donativo de cientos de personas, a finales de 2022 o en los primeros meses de 2023, el Arroz del Estado de Morelos, tendrá su tan esperada y urgente D.O. 


Productores locales
buscan concretar la D.O. para
el Arroz del Estado de Morelos

De izq. a der. Adalberto Lanz, 
chef Ricardo Muñoz Zurita
y Paola Norman
organizadores de una campaña
de apoyo a productores
por la D.O.



Apoyo a productores
de arroz en el Estado de Morelos
con la ayuda del
chef Ricardo Muñoz Zurita


Tú también puedes formar parte de este movimiento asistiendo a los eventos para la recaudación de fondos. 

Costo por persona: $1,500.00

Informes/reservas: en las redes sociales de cada una de las sedes.


Jueves 19 mayo: Jardines de México

Chef Ricardo Muñoz Zurita presentando donación y Chef Daniel Ovadia cocinando.


Jueves 26 mayo: Hacienda de Cortés.

Chef Ángel Vázquez de los restaurantes Intro y Augurio de Puebla.


Jueves 2 junio: Casa Fernanda.

Nico Mejía del restaurante La Sal de Colima 


Jueves 9 de junio: Posada del Tepozteco.

Gerardo Vázquez del restaurante Nicos de la CDMX.


Sedes:

Jardines de México 

@jardinesdemexico


Casa Fernanda

@casafernanda


Posada del Tepozteco 

@pdeltepozteco


Hostal de la Luz

@hostaldelaluzresort


Hacienda de Cortés

@hacienda_de_cortes


Foto de portada y fotos cuerpo de la nota: Beto Lanz


Sobre Brenda Vega:

“Sabía que mi profesión sería la de periodista, eso lo tuve muy claro desde pequeña, pero lo que jamás imaginé fue que escribiría sobre gastronomía”. 
Comenzó reseñando restaurantes en la Revista Dónde ir, fue editora del suplemento Pimienta del periódico Excélsior, en ese medio se ganó en el 2016 el premio de Canadá a Voces que otorga la Oficina de Turismo de Canadá en México, Destination Canada, con artículo Paraíso Foodie, realizado en Garaville Island, en Vancouver, Canadá. Fue creadora del proyecto Aderezo para el Sol de México. Actualmente es editora de la revista internacional Cocineros Mx por el Mundo, es directora de la Guía Taco de Oro y pertenece al consejo de votantes de la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana y Larousse. También escribe sus hazañas culinarias en su diario, El Diario de la Tragaldabas por Santos Manjares.
Redes sociales:
@la_tragaldabas
@santos_manjares_




¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!






¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram





      1 comentario :

      Anónimo dijo...

      Mucho éxito!! Arriba los productores de arroz del estado de Morelos

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!