Vinos de Oregon y Washington
demuestran su calidad
para sommeliers y expertos


Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


Hablar de viticultura en Estados Unidos, hasta hace poco, era mencionar California con sus American Viticultural Area (AVA) siendo Napa y Sonoma las principales zonas. Actualmente zonas emergentes como Oregon y Washington ya tienen su lugar; razón por la cual el pasado lunes 25 de abril, Enlaces Gastronómicos organizó un wine tasting y varias masterclass sobre vinos de estas regiones y etiquetas en Estación Indianilla situada en la Cuauhtémoc.

Las Masterclass fueron impartidas por la sommelier mexicana, Laura Santander, quien de forma magistral nos fue presentando las diferentes etiquetas, algunas ya disponibles en México, otras en busca de importador.


OREGON:

Oregon está localizado en el noroeste de Estados Unidos, en una latitud de 42 - 46°  (la zona reconocida como ideal para el crecimiento de la vid es 30-50° en el hemisferio norte); situado a la misma latitud de la zona francesa de Borgoña. Aparte forma parte del nombrado Anillo de Fuego, zona situada en el Pacífico dónde se encuentran el 75% de los volcanes y el 90% de zonas más susceptibles de terremotos en el mundo.

Durante los últimos 50 años, Oregon se ha reinventado como región vitivinícola; representa únicamente el uno por ciento del vino en Estados Unidos, sin embargo muchos han empezado a ver sus vinos como un nuevo futuro. Su clima, diversidad de suelos (compuestos por sedimentarios marinos, volcánico - basalto y loess), adaptación a los varietales (siendo la Pinot Noir en tintas la más plantada con 59% y en blancas la Pinot Gris, representando el 14%, sostenibilidad y biodinámica como principio agrícola. Aparte un profundo sentido del trabajo en equipo y respeto por el factor humano.

Oregon tiene 14,555 hectáreas de viñedo plantado, siendo la zona de Willamette Valley la más grande, seguida de Southern Oregon y resto de AVA’s de la zona oriental.

Willamette representa actualmente el 68% de la producción, sus iniciadores fueron David Lett y Chuck Coury, quienes llegaron a la zona en 1965, convencidos del potencial y de la buena adaptabilidad de los varietales de Borgoña y Alsacia. El crecimiento de la zona se produjo entre los años 60 y 70, cuando se empezó a plantar la uva Pinot Noir. Willamette se estableció como AVA en 1983 y tiene un total de 9,580 ha. La mayor parte de las uvas son Pinot Noir con un 68% de la plantación, seguida por Pinot Gris 17%, Chardonnay y Riesling.

En 2002 esta zona promovido por David Adelsheim, fundador del Oregon Wine Board, se crearon las bases para el resto de las AVA existentes en Oregon.

La segunda zona en importancia es Southern, establecido como AVA en 2005, representando 3,265 has. Su iniciador fue Richard Sommer, en 1961, quien plantó las primeras cepas después de la “prohibición” en 1916. Su bodega, Hillcrest Vineyard, inició una nueva era en la viticultura de Oregon. Igual que en Willamette, la uva más plantada es la Pinot Noir, con un 58% del viñedo. 

Oregon está conformada actualmente con un total de unas 700 bodegas pequeñas, las cuales producen 5000 barricas al año, aproximadamente. Además cabe destacar que un 7% de los vinos de Oregon obtuvieron +90 puntos en la edición de Wine Spectator’s 2020.

Durante la sesión, se degustaron los siguientes vinos de Oregon:

- A to Z Wineworks, Chardonnay, 2020www.atozwineworks.com

La bodega inicia en el 2002 con profesionales veteranos de la industria del vino de Oregon: Deb Hatcher (Eyrie), Bill Hatcher (Domaine Drouhin Oregon), Sam Tannahill (Archery Summit) and Cheryl Francis (Chehalem).

*Distribuidor en México: Monarq

- Wine by Joe, Pinot Noir, 2017www.dobbesfamilyestate.com/wine-by-joe/ 

Joe funda la bodega en 2002, después de un recorrido por varias bodegas de Oregon y del mundo; inició el proyecto con mucha emoción buscando dar la mejor expresión a la uva Pinot Noir, al estilo borgoña.

- Cristom Vineyards, Pinot Noir, 2019www.cristomvineyards.com/ 

Bodega que es creada en el año 1992 por parte de la familia Gerrie, usando técnicas de viejo mundo. 

Se encuentran en una zona de suelos volcánicos, trabajando Pinot Noir y Chardonnay de forma mayoritaria. 

Pinot Noir con once meses en barrica de roble francés.

*Importado en México: Rivera Wines & Spirits.

WASHINGTON:

Washington es el segundo estado productor de vinos premium en Estados Unidos. Este Estado se ubica en la misma costa pacífica de los estados de California y Oregon.

Situado en las mismas latitudes que Burdeos y Borgoña, posee una variedad de microclimas valiosos para las vides, una mayor exposición solar (unos 300 días al año), y una amplitud térmica entre día y noche. Los suelos en las zonas productoras son áridos, calcáreos y arenosos. La geografía y el clima tienen un papel muy relevante para la producción de vinos en la región. La cordillera Cascade Range, que atraviesa el estado de norte a sur, lo divide en dos áreas bien marcadas.

La historia de Washington se remonta a mediados del siglo XIX, cuando varios inmigrantes se establecieron en la zona y empezaron a elaborar vino, primero para uso doméstico y posteriormente de forma comercial.

Washington actualmente cuenta con más de 24.281 hectáreas de viñedo y 19 American Viticultural Area (AVA) siendo Columbia Valley la más importante, la cual representa una cuarta parte del estado; seguida por Yakima Valley y Walla Walla. Actualmente se contabilizan más de 1,050 bodegas en la región.

Durante el año 2021, creció la zona de Washington con tres AVA, pasando de 16 a 19 actuales: 

  • The Burn of Columbia Valley;
  • White Bluffs (456 ha, hasta que se constituyó en 2021 era una de las mayores productoras de uva, que vendían a otros, viendo su calidad decidieron sacar provecho);
  • Goose Gap

En cuanto a variedades, encontramos más de 70 variedades, sin embargo, la Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, son las más representativas en tintas, con un 59% de la producción; y la Chardonnay y la Riesling en blancas, el 41% restante.


Vinos degustados de la región de Washington: 

- L’Ecole n° 41, Merlot, 2018www.lecole.com 

Merlot con 18 meses en barrica.

Bodega fundada en el 1983 en la región de Walla Walla Valley. Actualmente la tercera generación está al frente de la bodega familiar. 

*Importador: Great Fine Wines.

- Seven Hills Winery, Merlot, 2018www.sevenhillswinery.com

La bodega son uno de los pioneros que empezaron a trabajar la zona de Walla Walla en el año 1988. 

Después de visitar varias regiones de Europa, fundaron la vinícola, siendo sus uvas más representativas la Cabernet Sauvignon y Merlot.

*Importador: Great Fine Wines.

- DeLille Cellars, Four Flags Cabernet Sauvignon, 2017 - www.delillecellars.com/Trade/Bordeaux-Style-Blends/Four-Flags

DeLille se fundó hace más de treinta años, buscando el estilo de los varietales de Burdeos, en uvas blancas y tintas.

Es de las únicas bodegas que ha recibido más de cinco estrellas de excelencia, en el puntaje de Robert Parker; situándose en los mejores puestos de calidad con sus vinos.














En la muestra de vinos posterior al seminario, se pudo comprobar la expresividad de los Pinot Noir, mucho más fresca y frutal; además de la frescura de los Chardonnay, demostrando que Oregon es una zona para tener en cuenta en los próximos años.  Por otro lado, pudimos probar diferentes tipicidades de Cabernet Sauvignon y uvas como Albariño, Tempranillo, Riesling, totalmente diferentes, más minerales, expresivas de la región de Washington


Toda la muestra de vinos estuvo acompañada por la cocina de:

- Alex Cabral de Alba Cocina Local, quien presentó Tapa de picanha americana, nuez, mostaza y limón. 

- Víctor Zarate de Ometusco; con Mini torta de pork belly americano, pipián verde y cebollas encurtidas.

- Alexander Suastegui de Costela; con dos tacos: Taco de cachete de res americano y Taco de filete americano al trapo.

- Israel Montero de Siembra tortillería; con Molote de papa relleno de carne americana molida al curry, salsa verde cruda y Taco de brisket americano ahumado y confitado encurtido de rábano y jalapeño con salsa verde cruda.

La carne que se usó para las cocinas fue de U.S. Meat Export Federation, representado por Elena Gonzalez; quienes además ofrecieron un recinto de realidad virtual, en el cual se podía experimentar como realizar el correcto corte de varios tipos de carne.

Es la cuarta ocasión que Enlaces Gastronómicos, realiza una presentación de vinos de Oregon, y Washington, mostrando del potencial que presentan sus vinos, totalmente diferentes que sus vecinos de California; tanto en uvas como en expresión organoléptica de los mismos.

Nos despedimos con la frase de Harvey Steiman de Wine Spectator: “¿Qué es lo que hace que los vinos de Oregon sean tan buenos? Las vides aman la combinación de suelos y clima. Los productores han experimentado una curva de aprendizaje mientras que comparten conocimiento”

¡Salud por la viticultura y sus vinos! Estamos expectantes a las nuevas ediciones que organicen Enlaces Gastronómicos y USMeaf.


Para más información:

www.oregonwine.org

www.washingtonwine.org


Sobre sommelier Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado en prestigiados restaurantes en México. Jueza Catadora en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de la restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos.


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!