Sorprende a expertos en vinos
El vino Vasija Blanco
de Bodegas Domecq



Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris

La historia de Bodegas Domecq, en Baja California, tiene su inicio a principios de los años setenta, concretamente en 1972 cuando se colocan las primeras piedras para la planta Vides Guadalupe Domecq en el Valle de Guadalupe.

Aunque si buscamos en los anaqueles de la historia, nos tenemos que remontar a 1730; en la zona de Andalucía, al sur de España, concretamente en Jerez de la Frontera, cuando Pedro Domecq Lembeye, el fundador, inicia la producción de brandies y finos. Pero, ¿cuándo inicia la aventura de  Pedro Domecq México? Para responder a ésta pregunta tenemos que trasladarnos a 1947, con la llegada de Don Antonio Arias y Don Pedro Domecq a tierras mexicanas; constituyendo la empresa Aguardientes Vínicos en 1955; convirtiéndose en 1958 en Pedro Domecq México y creando en el Estado de México una de sus marcas más emblemáticas, Brandy Presidente. Después de varios cambios en la empresa, desde diciembre de 2016 recuperó el nombre de Casa Pedro Domecq, reabriendo las puertas en el Valle de Guadalupe en 2018, con un proyecto de enoturismo y un Museo adjunto a la sala de barricas.

En sus más de diez hectáreas, encontramos varietales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo y Syrah, en tintas; Chardonnay o Viognier en blancas. Desde hace unas décadas su enólogo Alberto Verdeja, ha sido el responsable de la renovación de algunas etiquetas clásicas como la línea XA y Chateau Domecq; desde el año 2020 ha dado un paso más con la presentación de los primeros monovarietales de la bodega, después de años de trabajo centrado en la producción de vinos blended.

La semana del 21 de marzo en Domecq Academy, el equipo de la bodega, encabezado por el enólogo Alberto Verdeja y la Brand Manager de la marca Aurélie Skorupa; realizó varias presentaciones en petit comité, para dar a conocer el nuevo proyecto del enólogo: Vasija 2020 Sauvignon Blanc, que viene a sumarse a Vasija Tinto que se presentó en el año 2021.

Domecq este septiembre, celebra cincuenta años de funcionamiento en México, motivo por el cual se hizo el lanzamiento de esta nueva etiqueta; “Cuando pienso en las vasijas que utilicé en este proyecto, pienso en la travesía que tuvieron: cruzaron el mar para llegar a México, fueron exhibidas ante mucha gente y despertaron en mí las ganas de extender su historia” compartió Alberto Verdeja.


"Vinificar en vasijas de barro es parte de la historia del vino, aparece en la biblia y muchas culturas antiguas las utilizaron para avinagrar las uvas. Somos la única Bodega en México con vasijas de barro de más de 300 años" -Alberto Verdeja







Y es que desde 1999, el enólogo, se fijó en las vasijas que estaban en la bodega, y que eran intocables desde sus predecesores al frente de la enología en la bodega; Las vasijas provenían de la Mancha, y contaban con más de 300 años de tradición. 

Si Vasija Tinto partió de un secreto y como tal sorprendió al ser develado, Vasija Blanco nació con el reto de mantener el legado de su antecesor, desafío que cumple con creces y con su lanzamiento vuelve a colocar a Bodegas Domecq como una de las vinícolas que más se aventuran en la innovación, nutriendo con su experiencia y calidad a un mercado en el que pareciera que todo ya ha sido inventado.   

Con orgullo, Alberto Verdeja expresa, “Vinificar en vasijas de barro es parte de la historia del vino, aparece en la biblia y muchas culturas antiguas las utilizaron para avinagrar las uvas. La exclusividad de esta etiqueta proviene de las decisiones que se tomaron durante su creación y de que somos la única Bodega en México con vasijas de barro de más de 300 años”

Nos relata Alberto Verdeja que el contacto con la arcilla es algo tradicional en la viticultura; de hecho Georgia es uno de los lugares que más se usa y se usó, desde el inicio de la viticultura en Europa; aparte hay un control de temperatura natural por el uso de las mismas; y una menos oxigenación; el contacto con las lías gruesas (unos 3 meses, para que no se oxide el vino ni aporte sabores no deseados), también les da una complejidad y voluptuosidad que lo distinguen completamente.










“Empecé a jugar con las vasijas en 2014, haciendo vinificaciones naturales con la levadura que traía el campo, que fue la responsable de hacer la magia durante los tres años posteriores. En 2017 obtuve un vino que se aproximaba mucho al que estaba buscando; para 2019 inicié pruebas concretas vertiendo un Chardonnay en una de ellas, con resultados muy favorables. Fue en 2020 y tras lo positivo del primer experimento, que decidí dar a un Sauvignon Blanc una expresión fuera de lo común. Esta uva viene de una planta que tenemos en un suelo compuesto de arcilla por encima, arenoso por dentro y cercano a un cauce, factor que le da peculiaridad a los vinos blancos” amplía en detalles Alberto.

La presentación del nuevo vino, estuvo acompañada por un menú realizado por el chef Vicente Torres de Garum, para la ocasión. 


Los platos fueron:

Camarón en escabeche y encurtidos 

Chateau Domecq Rosado 2021 – Grenache y Syrah


Cangrejo rubí, cremosos de aguacate y jalapeño; emulsión de jitomate

Chateau Domecq Rosado 2021 – Grenache y Syrah


Ambos platos de marisco y con varios vegetales, que armonizaron perfectamente con el toque de toronja, frutos y especies del vino rosado.


Crema de almendra tierna, jamón y yema marinada

Chateau Domecq Blanco 2020 – Chardonnay y Viognier

La almendra, con el jamón, los fideos de jamón serrano… conjugaba perfectamente con el toque cremoso del Chardonnay, y las notas florales y frutas blancas de la uva Viognier


Lenguado, salsa de naranja, jugo de crustáceos e hinojo fresco

Vasija 2020 Sauvignon blanc

Un plato con muchos matices y sabores, que armonizó a la perfección con el vino blanco que se presentaba para la ocasión; un vino con toques cítricos, florales, de fruta tropical que hacía que el plato tuviera una complejidad mayor.


Créme brûlée de roquefort

Viñas Viejas 2017 – Cabernet Sauvignon

Un plato típico de contraste, dónde salinidad, toque ligeramente astringente del roquefort, armonizaba perfectamente con este vino ligeramente dulce, amable y sedoso.


Gianduja, cremoso chocolate, caramelo salado

Apóstoles Palo Cortado

Un plato sofisticado, con juego de sabores, dulce y salado; con un palo cortado de una crianza de más de 30 años que nos sorprendió gratamente a todos los asistentes. 


La tarde, fue amena, llena de sorpresas, con muy buenos vinos y felices de poder degustar una de las 600 botellas que únicamente estarán a la venta del nuevo vino Vasija 2020 Sauvignon Blanc.

Casa Pedro Domecq, nos demostró que es necesario reinventarse, reinterpretarse y hacer posible la expresión del terruño en los vinos. Auguramos éxito en la nueva edición de los vinos elaborados por Alberto Verdeja, y felicitamos la iniciativa de representar con la vasija la expresión de la labor de la tierra y el resultado en el vino. ¡Salud por el vino mexicano y felicidades al equipo de Domecq por su cincuenta aniversario!



Para más información:

https://www.pedrodomecq.com/

FB: @BodegasDomecqMx

Instagram: @BodegasDomecq


Sobre sommelier Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado en prestigiados restaurantes en México. Jueza Catadora en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de la restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos.


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:














Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!