Bodega Salentein ofrece vinos para ser disfrutados en cada momento


Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos



Bodegas Salentein rinde a través de sus vinos, un homenaje a la cultura y a la gente del Valle de Uco. Con más de 800 has de viñedos de alta calidad entre las colinas, cuenta con todo lo necesario para crear grandes vinos. Además de la calidad de la fruta, se ha sumado desde el 2010 el afamado enólogo José Galante que con su experiencia y conocimiento ha continuado la deliciosa tradición de la bodega. Reportes de expertos han señalado al Valle del Uco como el futuro del vino Argentino: su alta elevación y suelos de piedra aluvial crean las condiciones perfectas para la producción de vinos de clase mundial.

Salentein nació en 1996, al comprar diversas fincas. Hoy tiene cuatro bodegas, dos en Mendoza: Salentein y El Portillo, sumando dos en San Juan: Callia y la más reciente Pyros Wines, dedicada a la alta gama. Elabora 18 millones de litros anuales y cuenta con una amplia variedad de productos. Por 24 años Salentein ha lidereado el desarrollo del valle, con una combinación de territorios que se adentran en cinco micro climas.


Bodega Salentein cuenta con extensos viñedos de calidad
tecnología y su cava es un espacio de inspiración alrededor del vino



San Pablo, un paraíso para la Viticultura

En 1996 Salentein adquirió un viñedo muy peculiar llamado "San Pablo". Ubicado en la mayor elevación en Mendoza, con altitud de los 1,400 a 1,700 metros, cuenta con uno de los climas más frescos de la provincia. El río Villegas cruza las 400 hectáreas de San Pablo, proveyendo de agua pura de las montañas a los suelos aluviales, ricos en rocas calcáreas, arena, limo y una modesta disponibilidad de arcilla; con un subsuelo rocoso que permite una retención óptima de humedad al tiempo que permite drenar el exceso. Estas peculiaridades geológicas permiten a las uvas desarrollar sabores concentrados con polifenoles y ácidos naturales que resultan en vinos de gran estructura y frescura.


Salentein, unión de fusión con el paisaje

La bodega está ubicada a una altura de 1,200 metros, justo en el centro de los viñedos. Más de 49 hectáreas de hábitat desértico autóctono fueron conservadas, y forman parte del paisaje cotidiano de la bodega. El horizonte occidental está dominado por los cercanos Andes nevados, que se elevan a más de 6,100 metros.

La magnífica bodega fue diseñada teniendo en cuenta dos aspectos: la forma y la función. La forma en cruz facilita un manejo cuidadoso de las uvas y del vino, al tiempo que permite reducir el camino que tanto las frutas como su producto recorren a lo largo de las distintas etapas de elaboración. Cada ala constituye en sí misma una pequeña bodega con dos niveles.

En el primero, tanques de acero inoxidable y cubas de roble francés posibilitan la fermentación y el almacenamiento. En el nivel subterráneo, en tanto, el vino es añejado en barricas de roble. Ambos pisos permiten que el líquido circule de los tanques a las barricas a través de un sistema tradicional de transferencia por gravedad. Las cuatro alas convergen en una cámara central circular, similar a un anfiteatro, construida con los templos clásicos de la antigüedad como inspiración.



La Cava

Las bodegas subterráneas se encuentran a nueve metros bajo tierra, a temperatura constante de 12°C, y con una humedad ambiente del 80%. El vino se añeja en pequeñas barricas de roble francés de 225 litros cada una. En total, este nivel alberga 5,000 barricas. Otra característica de la cava es su piso de piedra. Visto desde el nivel superior, el piso de la cámara central muestra un importante diseño, de fuerte contenido simbólico: se basa en la rosa de los vientos, con cada una de sus puntas orientadas hacia los puntos cardinales. De esta manera, representa su relación con el resto del mundo. Para la construcción de este suelo se emplearon piedras naturales de la región de Cuyo, entre las que figuran arenisca cuarcita amarilla, clorita verde tipo esquisto y arenisca limonita colorada.




Portillo
Salentein Wines
Malbec

Fantástico vino elaborado con 100% Malbec. Es una excelente opción de malbec joven con gran relación calidad-precio. Aunque no tiene paso por barrica, tendrá una buena maduración en botella hasta por 6 años, mientras haya buenas condiciones de guarda.

A la vista es brillante de color violeta intenso con destellos púrpura. Al olfato es un vino muy actractivo de notas a frutos negros como la zarzamora, acompañado de vainilla y toques anisados con sutil aroma mineral (piedra de río). En paladar es un vino de taninos suaves que recuerdan los armoas frutales y anisados, con acidez fresca con retrogusto largo y agradable.

En términos de maridaje, Portillo va muy bien con las carnes rojas a la parrilla, como puede ser el vacío, arrachera y picaña. También resulta muy apropiado para pastas, atún a la parrilla y una diversidad de quesos. Platillos como el pavo relleno o el pollo en adobo ligero van muy bien con este vino.






Salentein
Reserve Malbec
Un magnífico vino 100% malbec elaborado con uvas provenientes de diferentes alturas, suelos y orientaciones obteniendo una amplia variedad de matices de aromas y sabores. Con un paso de 12 meses en barricas de roble francés. Color brillante y de gran densidad color violeta con destellos púrpura. Al olfato se presenta como un vino de aromas de frutas rojas maduras que recuerdan la ciruela negra y zarzamora, acompañadas de violetas y otras flores. También se suman aromas de especias como la pimienta y laurel.

En paladar es un vino sumamente equilibrado de estructura amable y tersa, que recuerda la fruta acompañado de taninos intensos y acidez perfecta dejando un final largo y muy agradable.

Excelente compañero para un bife de chorizo, carnes rojas en cocción al carbón, cabrito al horno, medallones de cerdo, pato en salsa de frutos rojos, pavo relleno e incluso los tradicionales antojitos mexicanos con una dosis muy pequeña de picante.



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas


















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!