Junkanoo es una tradición caribeña que trae su colorido a la CDMX


Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos



La exposición Junkanoo, Esencia Bahameña es llevada a las Galerías Abiertas de la Ciudad de México situada en el camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre la glorieta de la Diana Cazadora y Avenida Lieja

Ciudad de México, México (15 de noviembre, 2018) - Como una iniciativa para dar a conocer el arte, la cultura y tradiciones de Las Bahamas en México, Baha Mar, el más sorprendente desarrollo turístico del Caribe situado en las playas de Nueva Providencia, Nassau, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentan una exposición sin precedentes en las Galerías Abiertas de la Ciudad de México, exhibiendo en las aceras de la Avenida Reforma fotografías que no sólo hablan sobre la cultura bahameña, sino sobre los artistas que se inspiraron en ella.

El 14 de noviembre de 2018 se inauguró la muestra fotográfica Junkanoo, Esencia Bahameña a manos de la Directora General del Ministerio de Turismo de Las Bahamas, Joy Jibrilu, la Vicepresidenta Ejecutiva de Marketing de Baha Mar, Karin Salinas y del Director de Galerías Abiertas de la Ciudad de México, José Manuel Rodríguez Ramírez. La exposición, ubicada sobre el camellón lateral de la Avenida  Reforma, entre la Glorieta de la Diana Cazadora y la Estela de Luz, está conformada por más de 30 fotografías de los artistas Erik Kruthoff, Roland Rose, Nick Klonaris y Delton Barrett y permanecerá exhibida hasta el 30 de noviembre del presente año.

“En Baha Mar creemos que el turismo va más allá de sólo ofrecer espacios recreativos y de descanso. El turismo es también cultura, es acercar a los visitantes a experiencias locales y auténticas que les permitan interactuar con la historia y tradiciones de la isla” – compartió Karin Salinas, Vicepresidente Ejecutiva de Marketing de Baha Mar. “Es por esto que hemos establecido al arte como uno de nuestros principales estandartes compartiendo con nuestros huéspedes el gran valor de su esencia local y, ahora también con México, a través de esta iniciativa de presentar por primera vez, fuera de las fronteras de Las Bahamas, una exposición colectiva de fotografía que plasma uno de los más representativos momentos en la vida bahameña: la festividad de Junkanoo” – agregó.

Junkanoo es el espectáculo cultural más grande de Las Bahamas y uno de los carnavales más entretenidos del mundo que se distingue por la vibrante energía de su música, la exuberante caracterización de sus personajes y el ritmo de sus danzas, que, en conjunto con la alegría de su gente, plasma el folclor y la historia de esta isla caribeña. Los bahameños toman este carnaval con gran respeto y dedicación, lo que lo ha hecho perdurar por más de 300 años. Aunque existen muchas historias sobre su nacimiento, la más difundida data del siglo XVIII cuando llegaron esclavos africanos al territorio. Los esclavos solamente tenían tres días libres al año durante la época navideña, por lo que utilizaban este tiempo para celebrar con danzas, cantos y máscaras coloridas. Con la abolición de la esclavitud el festival se transformó, pero su esencia, cargada de historia, se mantiene, recordando las raíces de los isleños.

La muestra fotográfica Junkanoo, Esencia Bahameña revive, desde la lente de artistas locales, aquellos momentos llenos de energía durante el desarrollo del carnaval, así como aquellos secretos que se viven tras bambalinas, en donde prácticas puras y creativas ocurren en los hogares de los locales antes de la revelación. La muestra narra la evolución del carnaval mediante fotografías de los años setenta que se yuxtaponen a imágenes del Junkanoo contemporáneo, lo que permite que los espectadores se empapen de su transformación a través de los años y perciban su verdadera esencia.

La curaduría de la muestra fotográfica estuvo a cargo del centro de arte The Current, el cual forma parte del núcleo de Baha Mar quien, en un esfuerzo por involucrar a sus huéspedes con la cultura local y brindar experiencias enriquecedoras, ha instalado este espacio artístico dentro del complejo turístico en donde, bajo la dirección del artista John Cox, no sólo se produce arte ininterrumpidamente, sino que además se instalan periódicamente exposiciones, se imparten clases de dibujo y pintura, se ofrecen conferencias, se llevan a cabo conciertos de música clásica, tours de arte y también se invita a distintos artistas a realizar residencias en sus instalaciones.    

Junkanoo, Esencia Bahameña forma parte de la exposición Fairwind la cual se encuentra actualmente exhibida en Baha Mar y narra, a través del arte, más de 150 años de la historia de Las Bahamas.

Complejo Baha Mar en Nassau

El equipo de The Current

Inauguración


LAS MENTES CREATIVAS DETRÁS DE LA MUESTRA FOTOGRÁFICA

Roland Rose
Nacido en 1937 en Italia, ha sido llamado el “decano de la fotografía” de Las Bahamas. Tenía 13 años cuando cambió la armónica por su primera cámara.  Se mudó a Las Bahamas en 1946 con sus padres británicos. En 1951 Rose se unió al Consejo de Desarrollo de Las Bahamas (CDB) como fotógrafo profesional. El CDB se convirtió en la Secretaría de Turismo de Las Bahamas y las fotografías que Rose tomó de la gente y espacios en las islas fueron instrumentales para atraer a muchos visitantes. Trabajó en el CDB por 32 años, y durante ese tiempo capturó la marcha del país hacia la independencia, desastres naturales y huracanes, a celebridades y secretos. Cada fotografía de Rose, a color o en blanco y negro, cuenta una historia, expone un fragmento de vida y la vibrante belleza de estas islas. Después de hacer una crónica de la historia del país por décadas, Rose comenzó a montar sus propias exposiciones fotográficas en 1966. Recibió el premio Cacique en 1996 por su impacto en el turismo en Las Bahamas.


Nick Klonaris
Nacido en Nassau, Bahamas el 6 de noviembre de 1940, Nick Klonaris es hijo de inmigrantes griegos. Después de graduarse del Queen’s College en Florida en 1959, el ahora fotógrafo decidió seguir los pasos de su padre y se convirtió en co-propietario de Mike’s Shoe Stores. En 2006 se retiró para dedicarse a sus pasatiempos, como la fotografía y el golf. Él siempre ha disfrutado cada aspecto de la vida en Las Bahamas, por lo que ha intentado capturarlo en sus fotografías.


Delton Barrett
Delton Barrett creció en Las Bahamas y en el 2008, su último año en la preparatoria C.R Walker, encontró su pasión por el arte. Al graduarse, comenzó a pintar parajes de Las Bahamas de revistas viejas. Después, comenzó a fotografiar paisajes, flores y gente con su celular, y poco a poco empezó a tomar la fotografía más en serio. Delton compró su primera cámara en el 2011 y su trabajo se ha vuelto “algo fuera de lo tradicional”, como muchos lo han descrito. Utiliza distintos recursos para crear, ya sean nuevos, viejos o basura; él cree que cualquier cosa puede contar una historia o transmitir una idea, por lo que a través de lo cotidiano crea conceptos e historias, buscando explorar las distintas categorías de la fotografía para avanzar su proceso creativo. Es por ello que Delton es mejor conocido por sus imágenes que narran historias.


Erik Kruthoff
Erik Kruthoff creció en Wisconsin con la pasión de convertirse en un narrador de historias profesional, por lo que él cuenta sus historias a través de la fotografía. Su objetivo es capturar la belleza del espíritu humano de una manera natural, auténtica y no forzada. A lo largo de su preparatoria dedicó incontables horas al cuarto oscuro aprendiendo el arte de la fotografía. Después de graduarse de la universidad, Erik pasó la mayoría de sus veintes trabajando por temporadas en Alaska y pasando sus inviernos trabajando y siendo voluntario en Centroamérica y Sudamérica. Fiel a su naturaleza de trotamundos, Erik ahora pasa la mayor parte del año en Las Bahamas con su esposa y su perro Romeo.



John Cox
John Cox es un artista bahameño que ha sido un actor clave en el posicionamiento del arte de Las Bahamas. Conocido por sus pinturas a gran escala, instalaciones con objetos y collages, también se ha dedicado a promover el arte a través de la educación, la curaduría de diversas exhibiciones, las activaciones culturales y las instituciones, como el Popopstudios International Center for the Visual Arts, mismo que él fundó. Antes de encabezar el equipo de The Current en Baha Mar, Cox fue el Curador en Jefe de la Galería Nacional de Arte de Las Bahamas.  Actualmente es el Director Creativo de Arte de Baha Mar y el curador de la exposición Junaknoo Esencia Bahameña, junto con Natascha Vazquez Van Den Berg.

Acerca de Baha Mar en Nassau
Baha Mar en un complejo turístico de $4.2 billones de dólares situado en frente al mar en las playas de Nueva Providencia, Nassau. Incluye tres operadores globales de marcas – Grand Hyatt, SLS Lux y Rosewood – con más de 2,200 habitaciones, 40 restaurantes y bares, el más grande casino del Caribe con 10,000 metros cuadrados de espacios de juego, un centro de convenciones con 18,000 metros cuadrados, un campo de golf profesional de 18 hoyos diseñado por Jack Nicklaus, incluyendo una casa club, el primer spa de la prestigiada marca internacional ESPA en el Caribe y más de 30 tiendas comerciales de lujosas marcas. Baha Mar es un asombroso destino de playa con dinámicas actividades y servicios ubicado en uno de los lugares más bellos del mundo, Las Bahamas. Para mayor información visite www.bahamar.com



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
Espectacular celebración de Día de Muertos en San Miguel de Allende


Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!