22 de enero de 2017

Chef Ruffo Ibarra

Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


En recientes años el movimiento gastronómico del norte del país ha despertado un importante interés en los miles de turistas que cada año visitan la Península de Baja California. Cantidad de chefs egresados de la Culinary Art School han trabajado por muchos años para lograr posicionar no sólo sus nombres y el de sus restaurantes, sino el de la cocina y los productos de Baja California.

Uno de ellos es el chef Ruffo Ibarra, primera generación de la Culinary Art que luego de experimentar con los sabores de California y Baja California crea la cocina "Calibaja", fusión gastronómica mexico-estadounidense que aprovecha los productos locales utilizando nuevas técnicas de cocina sin la implementación de químicos y el desenfado en sus presentaciones.

Ubicado en el número 10750 del Boulevard Aguacaliente en la ciudad fronteriza de Tijuana se encuentra el Oryx Capital, restaurante del chef Ruffo, inaugurado el 1 de octubre de 2015 y que gracias al buen sazón y su excelente ubicación ha crecido en cuanto a popularidad y demanda.

Inspirado en la cocina tradicional y la callejera, la "Calibaja" del chef Ibarra privilegia el sabor de cada producto y es el desafío principal que ha tenido que sortear el chef.  A través de un estilo relajado, sabores sencillos cocinados a fuego lento, ingredientes frescos, colores y experimentación es como el "Oryx Capital" ha ganado una fama importante en la "Esquina de Latinoamérica".

Algunos de sus platillos más famosos son los macarrones con pulpo, el taco negro de pescado estilo Ensenada, el tuétano rostizado, los nachos de pato o la torta de pulpo enchilado.





Por si no fuera poco, la selección de cervezas artesanales  y los mejores vinos de la región, son el complemento ideal de este tipo de cocina. El establecimiento también cuenta  en la parte superior con un speakeasy llamado "Nórtico"; que hace honor a los establecimientos ilegales que vendían alcohol durante la prohibición, durante la década de los 20´s en Estados Unidos.

"Nórtico" abrió su barra al público el 2 de abril de 2016 y en menos de un año, ha logrado reunir entre sus paredes tapizadas de cuadros de gángsters, a artistas, políticos y chefs reconocidos. Se trata de un lugar sumamente privado a media luz que cuenta con una barra internacional y tragos exquisitos que evocan la clandestinidad, el buen gusto y la prohibición.



Seductor y exclusivo es como se podría describir a "Nórtico". El filtro para tener acceso a este lugar es a través de una reservación semioculta en un número celular, y sólo de esta manera se podrá asegurar la entrada, que dicho sea de paso, está escondido entre las paredes del mismo restaurante.

Es a través de "Oryx Capital" y "Nórtico" como el chef Ruffo Ibarra pone en alto los sabores y los aromas de una de las regiones gastronómicas emergentes más importantes de los últimos años. Cabe señalar que Ibarra ha sido uno de los chefs representantes de la campaña nacional impulsada por la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California, llamada Baja Mex: Baja marida con México.


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!