Chile en nogada tradicional, Bonito Pop Food


Por Dr. Salsa

Esta época del año es deliciosa... ¡Esperen! Estamos en México, ¡aquí todo el año es delicioso! Pero el verano en México es especial por la presencia de un platillo muy apreciado: el chile en nogada.

Su origen es un tanto incierto. He leído que la receta de chile relleno con "salsa de nuez", o sea, la nogada, existía antes de 1821 cuando se dice, las monjas del Convento de Santa Mónica sirvieron el platillo al caudillo de la Guerra de Independencia Agustín de Iturbide.

Como haya sido el origen del platillo, es uno de mis favoritos y ya se convirtió en una tradición hacer la "Ruta del Chile en Nogada", un camino que inició de manera personal pero que ya se convirtió en un grupo de amigos en búsqueda del plato bajo la interpretación de diferentes chefs.

La ruta no puede ser ni muy larga ni de muchos restaurantes por mis restricciones de tiempo. Sin embargo recién descubrí una versión que me ha sorprendido y he quedado muy satisfecho con su versión de chile en nogada.

Me refiero a la del chef José Antonio Carrillo en el restaurante Bonito Pop Food (que cuenta con dos ubicaciones, Condesa y San Ángel).



Empanadas de plátano macho rellenas de queso y mole negro




En una deliciosa tarde rodeado de amigos disfrutamos de dos versiones de este emblemático plato: con relleno tradicional, mezcla de carne de res y de cerdo y otra más lujosa con un relleno de pato. Mi favorito en este establecimiento: el de relleno tradicional

En maridaje con los estupendos vinos de Flor de Bruma de la bodega Norte 32 (Chardonnay) y el Montefiori Rosato (Sangiovese).











El relleno tradicional muy rico con frutas y frutos secos. La de relleno de pato, acompañada de gelée de granada también muy rica aunque no puedo precisar las razones por las cuáles me gustó un poco más el tradicional. La notada estupenda, tersa y uniforme con un gran sabor y equilibrio. Sobre el maridaje ambas opciones agradables, sin embargo creo que esta vez mi favorita fue el Flor de Bruma, quizá por la influencia del clima caluroso de la tarde.

Conclusión: ¡Muy recomendables!
¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!