Vino Naui, 


"La expresión nahua In tlilli in tlapalli significa 'tinta negra, pintura de colores' y es una metáfora que los antiguos nahuas crearon para nombrar la sabiduría, la tradición y el conocimiento que plasmaban a través de su escritura"


Por Dr. Salsa
Twitter: @drsalsamx
Instagram: @drsalsamx
Facebook: @drsalsamx

Cada visita al restaurante Nicos con el chef Gerardo Vázquez Lugo es la oportunidad de un deleite doble. No sólo la comida es deliciosa y el servicio excelso, siempre salgo del restaurante con un aprendizaje adicional. Muy grata experiencia fue disfrutar de una cena extraordinaria en el restaurante enclavado en el barrio de Clavería, titulada: "In tlilli, in tlapalli. Cena en negro" realizada con motivo de la presentación del proyecto vinícola mexicano Naui del empresario Juan Pablo Núñez Glennie.

El menú de la cena diseñado en conjunto entre el chef Gerardo Vázquez y Juan Pablo Núñez tuvo como ingrediente extra el significado de cada plato basándose en elementos de la cosmogonía prehispánica. Fundamentalmente el número cuatro, de gran significado místico para el México prehispánico así como el color como representación de un camino desde el "inframundo prehispánico" hacia elementos relacionados con el sol y el crecimiento espiritual, definitivamente muy original.

Juan Pablo Núñez Glennie y chef Gerardo Vázquez Lugo

Etiqueta diseñada por el artista mexicano Gennaro García

Juan Pablo Núñez explicando el simbolismo del número cuatro en el mundo prehispánico

Juan Pablo Núñez, creador de Naui, explicó algunos conceptos de gran interés en torno al cuatro: la definición de cuatro puntos cardinales como estructura fundamental del mundo prehispánico, cuatro esquinas de las pirámides cuyas dimensiones fueron proporcionales en fracciones de cuatro así como cuatro colores del maíz sagrado. Motivo de inspiración para el empresario y de dónde surge la palabra nahuátl naui que precisamente significa "cuatro".

Naui, es un vino de gran expresión aromático y corpulento, producido a propósito con cuatro uvas: Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Nebbiolo con una maduración de cuatro años sumando el tiempo en barrica y embotellado. Como es fácil percibir, el cuatro está presente en cada elemento del proyecto.

La exquisita cena se sirvió... ¿Adivina usted?, en cuatro tiempos basándose en el simbolismo contenido en la hermosa etiqueta del vino diseñada por el connotado artista mexicano Gennaro García: un árbol de la vida cuyas raíces inician en el inframundo prehispánico hasta culminar en una representación del sol en la parte superior.

La cena inició con el "inframundo", una sopa de tubérculos con almejas y ceniza de cebolla. Siguió el tronco del árbol representado los ingredientes más elementales de nuestra gastronomía: la milpa. Cuatro elementos en el plato: huachinango con esquites tatemados, ejotes y hongos bañados con una salsa de cuitlacoche fue el deleite del segundo tiempo.

Otros cuatro elementos fueron el placer del tercer tiempo: mole negro con centro de mole blanco, medallón de guajolote, tamal de mole amarillo y nopales. Y finalmente se representó la influencia solar -el final del viaje hacia lo espiritual-, a través de flores y frutas en un fantástico postre a base de nieve de zapote y flores de vainilla y gualumbo. Simplemente excelso.

Sopa de tubérculos con almejas y ceniza de cebolla

Huachinango con esquites tatemados, ejotes y hongos bañados con una salsa de cuitlacoche


Mole negro con centro de mole blanco, medallón de guajolote, tamal de mole amarillo y nopales

Nieve de zapote y flores de vainilla y gualumbo


Naui, cuatro variedades de uva del Valle de Guadalupe acompañó junto con la creatividad del chef Gerardo Vázquez un viaje de cuatro etapas que sin duda, nos dejó encantados y sedientos de más sabores mexicanos.


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!



Otras notas relacionadas:
Cervecería #159 presenta cerveza Golden Strong Ale

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!