La Brasserie LIPP, singular espacio en el barrio de Saint Germain de Prés, pasó de ser fábrica de cerveza a restaurante y de restaurante se convirtió en punto de encuentro de filósofos, escritores, músicos y políticos en la primera mitad del siglo XX. Recibió en su salón a visitantes como Sartre, Saint Exupéry, Camus, Chagall y Jean Genet.

La vocación hacia la literatura se ha manifestado en la creación del premio literario “Le Prix Casez Brasserie LIPP” el cuál se ha entregado desde 1934. El premio nació con el espíritu de incentivar la creación literaria y reconocer jóvenes talentos, ya que entre sus reglas se establecía un límite de edad y que no hubiesen ganado galardón alguno.

A lo largo de más de setenta años, el premio ha reconocido el talento en diversos géneros como el ensayo, la poesía, biografía y novela. Años después, el restaurante abre su única sucursal en la Ciudad de México en el interior del Hotel JW Marriott y por segundo año consecutivo ha convocado a las editoriales que publican de manera regular libros de narrativa en lengua española a participar en el Premio Literario La Brasserie Lipp de México.

En el 2011, en la primera edición del Premio Literario LIPP La Brasserie, el jurado premió al manuscrito “Mucho más Feliz que yo” del escritor mexicano Jorge Alberto Gudiño presentado por editorial Alfaguara, sustentando su criterio en la originalidad del tratamiento del tema, la sensualidad y fluidez narrativa.

Una novela que saliera al mercado bajo el título “Con Amor, tu Hija”, que a seis meses de su publicación agotara los tres mil ejemplares vendidos y mereciera una primera reimpresión de la obra, colocándola como una de las novelas más leídas y comentadas del año pasado.

El fallo del jurado se dará a conocer el miércoles 26 de septiembre en Lipp La Brasserie, panel de selección compuesto por destacados miembros del mundo cultural y literario hispanoamericano: Silvia Molina, Beatriz Rivas, Cristina Rivera Garza, Xavier Velasco, Francisco Martín Moreno, Rafael Pérez Gay, Jorge Alberto Gudiño, Gastón Melo y fungiendo como presidente, Rafael Tovary de Teresa.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!